lunes, 26 de septiembre de 2016

Enrique de Upsala


San Enrique de Upsala
Bishop henry from taivassalo church2.jpg
Obispo y Mártir
Fallecimientoc. 1050 o 1056
Venerado enIglesia católicaIglesia anglicana e Iglesia luterana
CanonizaciónCulto inmemorial
Festividad19 de enero
[editar datos en Wikidata]
Enrique de Upsala (pyhä Henrik o piispa Henrik en finlandésBiskop Henrik o Sankt Henrik en suecoHenricus enlatín) fue un legendario clérigo sueco. Habiendo conquistado Finlandia juntamente con el rey Erico el Santo deSuecia y muriendo como un mártir, presuntamente el 20 de enero de 1150 ó 1156.1 El resto de lo que se ha dicho de Enrique solo son historias legendarias.

Culto[editar]

Aunque Enrique no ha sido oficialmente canonizado, ha sido reconocido santo por la Iglesia católica desde mucho antes del actual proceso de canonización. Aún en tiempos recientes se le sigue llamando santo y apóstol de Finlandia.2 Su fiesta tradicionalmente se ha celebrado el 19 de enero. Se convirtió en una figura preeminente de la iglesia católica de Finlandia, a él está dedicada la catedral católica de Helsinki, consagrada en 1860. Fuera de Finlandia su culto se propagó solo al norte de Alemania y a algunas regiones de Suecia. Luego de la división de la Iglesia como consecuencia de la Reforma protestante, su fiesta se conservó en los calendarios anglicano yluterano. La catedral de la Iglesia Evangélica de Finlandia está intitulada a la Virgen María y San Enrique.1
El papa Juan Pablo II en su mensaje a los obispos católico, luterano y ortodoxo de Filandia, les recordó la memoria de san Enrique como uno de los elementos que unen a sus iglesias, por ser el primer obispo de Finlandia.3
El Intróito Gaudeamus omnes en neumas de siglo XIV (Graduale Aboense)
Gaudeamus omnes
Gaudeamus omnes
MENÚ
0:00
Gaudeamus omnes, Intróito de la Misa en honor a Enrique, patrón de Finlandia.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Heikkilä, Tuomas (2005), Pyhän Henrikin Legenda , SKS, ISBN 951-746-738-9
  2. Volver arriba Ioannes Paulus PP II (XVII mensis Ianuarii, anno MMV). «Epistula data Ioachimo S.R.E. Cardinali Meisner Archiepiscopo Metropolitae Coloniensi»www.vatican.va (en latín). Consultado el 19 de enero de 2016.
  3. Volver arriba Giovanni Paolo II (7 Gennaio 1985). «Discorso de Giovanni Paolo II a un gruppo ecumenico finlandense».www.vatican.va (en italiano). Consultado el 19 de enero de 2016.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.