lunes, 26 de septiembre de 2016

Estanislao de Cracovia


San Estanislao
Sanctus Stanislaus.JPG
Estanislao de Cracovia
Obispo y martir
Nacimiento26 de julio de 1030
SzczepanówReino de Polonia
Fallecimiento11 de abril de 1076
CracoviaReino de Polonia
Venerado enIglesia Católica
Festividad11 de abril
[editar datos en Wikidata]
San Estanislao de Cracovia (n. SzczepanówPolonia26 de julio de 1030 - f. CracoviaVoivodato de Pequeña Polonia11 de abril de 1076), fue un obispo de Cracovia, mártir y santo polaco.
Estinislao estudió en la ciudad de Gniezno, luego fue enviado por sus padres a París, en Francia y a Lieja, enBélgica.1 Cuando regresó a Polonia fue ordenado sacerdote por Lambert Suła, el entonces obispo de Cracovia. Cuando Lambert Suła murió en 1072, fue ordenado el nuevo obispo de Cracovia.1 Estanislao criticaba mucho los crueles castigos del del rey polaco Boleslao II el Temerario, y tuvo varios conflictos en materia del propiedades y terrenos. En una oportunidad Boleslao afirmaban que uno de los terrenos que había recibido el obispado de Cracovia no le correspondían y exigió que Estanislao renunciase a ellos de inmediato. Según la leyenda Estanislao resolvió resucitar a Pedro, el noble que había hecho la donación y lo llevó a testificar. Sin poder objetar el asunto Boleslao se vio forzado a ceder. Sin embargo los conflictos se agudirazon más aún hasta que el monarca ordenó a sus hombres que ejecutasen al obispo. Sin atreverse siquiera a tocarlo, la leyenda relata que Boleslao mismo tomó su espada y asesinó a Estanislao mientras celebraba una misa el 11 de abril de 1076.
Como castigo Boleslao aplicó una medida común en esa época de descuartizar el cuerpo sin vida del Santo, el cual milagrosamente luego de ser colocado en su ataúd se reensambló y recuperó su gracia. El asesinato generó disturbios e inestabilidad en Polonia tras lo cual Boleslao se vio forzado a huir a la corte de su primo el rey SanLadislao I de Hungría.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.