miércoles, 21 de septiembre de 2016

Valentín Palencia


Valentín Palencia
Resultado de imagen de Valentín Palencia
Mártir, "virtuoso sacerdote y apóstol de la caridad"
Nacimiento26 de julio de 1871
BurgosFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España.
Fallecimiento15 de enero de 1937
65 años
RuilobaFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg .
Venerado enIglesia Católica
Beatificación23 de abril de 2016 por el Cardenal Angelo Amato, en representación del Papa Francisco, en Burgos
Festividad15 de enero
AtributosPalma del martirio
[editar datos en Wikidata]
Valentín Palencia Marquina (Burgos26 de julio de 1871 - monte Tramalón, Ruiloba (Santander15 de enero de1937) fue un sacerdote católico, educador de niños y jóvenes, Cruz de Beneficencia con distintivo blanco, fuemartirizado durante la Guerra Civil Española. Fue beatificado por el papa Francisco el 23 de abril de 2016 enBurgos.

Biografía[editar]

Iglesia de San Esteban
Hijo de Cipriano, de oficio zapatero, y de Victoria. Sus padres vivían en la buhardilla del número de la plaza de Huerto del Rey, popularmente conocida como de la Flora. La madre era la portera del inmueble, mientras que su padre arreglaba calzado en un pequeño cuarto situado en el portal. Fue bautizado en la parroquia de San Esteban el 27 de julio y confirmado en San Nicolás el 9 de noviembre de 1871.
Durante diez cursos (1884-1894) estudia Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de San Jerónimo. Acude como alumno externo por falta de medios económicos. Es ordenado sacerdote el 21 de diciembre de1895. Párroco de Susinos del Páramo (1896 - 1898).

Patronato de San José[editar]

Director, capellán y profesor del «Patronato de San José para la enseñanza y educación de niños pobres», ubicado en la iglesia de San Esteban. En En aprecio a Andrés Manjón el Patronato se agrega a las Escuelas del Ave María.
"...Estaba pendiente de los niños, aseaba a los pequeños, les enseñaba a rezar, a estudiar, a ejercitarse en oficios manuales y jugaba con ellos. Soñaba con una escuela profesional, pero tuvo que conformarse con un pequeño taller. Reforzaba la instrucción escolar con dibujo para la habilidad manual; teatro para educar en la expresión, y música para refinar el espíritu. Tenía un coro y formó una banda de música, actuando en conciertos y procesiones..."
PERFIL BIOGRÁFICO

Suances[editar]

En el verano de 1936 organiza en la playa de Suances la estancia vacacional de un grupo de niños que acudieron acompañados por los músicos de Patronato de San José. La iglesia fue convertida en garaje y a mediados de agosto le prohibieron celebrar misa debiendo hacerlo en la clandestinidad. Valentín atendia a los enfermos y llevaba la comunión a las monjas trinitarias. Un alumno lo acusó al Frente Popular de Torrelavega. Detenido junto con seis de sus muchachos de lo que cuatro desearon acompañarlo. Los cinco fuero fusilados en el monte Tramalón de Ruiloba el 15 de enero de 1937.

Reconocimientos[editar]

El Gobierno de España le concedió en 1925 la Cruz de Beneficencia con Distintivo Blanco, creada para premiar servicios considerados extraordinarios.1
En 1937 el ayuntamiento de Burgos, tras conocer las circunstancias de su fallecimiento, hizo constar su sentimiento, y en 1941 le dedicó una calle en reconocimiento de su labor por la ciudad.2

Beatificación[editar]

El primero de octubre de 2015 el papa Francisco promulgaba el decreto por el que declaraba al siervo de Dios y a cuatro de sus compañeros como mártires.3 El 23 de abril de 2016 fue beatificado en la catedral de Burgos junto con cuatro jóvenes que dieron la vida por confesar su fe: Donato Rodríguez GarcíaGermán García GarcíaZacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales. El acto lo preside el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien acude a Burgos en representación del papa Francisco4 5 6 El postulador diocesano de la causa de beatificación fue Saturnino López Santidrián.7 ,

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.