lunes, 24 de octubre de 2016

César Moro


César Moro
César Moro
Información personal
Nombre de nacimientoAlfredo Quíspez Asín Mas
Nacimiento31 de agosto de 1903
Lima, Perú
Fallecimiento10 de enero de 1956
Lima, Perú
Causa de muerteLeucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadPeruana
Información profesional
OcupaciónPintor, poeta y escritor
Lengua de producción literariaFrancés y español
MovimientosSurrealismo
[editar datos en Wikidata]
César Moro (LimaPerú31 de agosto1 de 1903 - 10 de enero de 1956) fue un poeta y pintor surrealista peruano, nacido con el nombre de Alfredo Quíspez Asín Mas. Tras una formación autodidacta firma su primer trabajo, un dibujo modernista, en 1921 como "César Moro", nombre escogido por él (al parecer encontrado en una novela de Ramón Gómez de la Serna) y con el cual a partir de ese momento se movería por el mundo. Gran parte de su poesía está escrita en francés, durante su largo período de estancia en París. En ella se relacionará con la plana mayor del surrealismo francés, como André Breton y Paul Éluard.

Vida[editar]

Nacido en Lima, fue hijo de Jesús Quíspez Asín y María Elvira Mas Puch. Su padre, un acomodado médico natural de Ica, falleció tempranamente a causa de la enfermedad de Bright en 1908, dejando a su madre a cargo de él y sus dos hermanos (uno de ellos el futuro pintor Carlos Quizpez Asín).
Luego de estudiar en el Colegio de La Inmaculada de los jesuitas, en 1925, viaja a París, etapa inevitable para la mayoría de los artistas de cualquier actividad en aquellos tiempos. César Moro prueba distintas disciplinas artísticas en esta etapa, asiste a clases de danza en la Academia de Ballet (actividad que abandona por motivos de salud), pinta y escribe poemas. En 1926 presenta su primera muestra pictórica y en 1927 la segunda, ambas son acogidas favorablemente por la crítica.
En 1928 ingresa en el surrealismo y empieza a escribir poemas en idioma francés. En el periodo comprendido entre 1928 y 1934 continuará con sus actividades europeas tanto en el ámbito de la pintura pero sobre todo en el de la poesía (Ces poèmes) y regresa a Lima a finales de 1933. En 1935 organiza con el poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen, la primera exposición surrealista de Latinoamérica, en la Academia Alcedo de Lima; participan en ella, además, del propio Moro los chilenos Jaime DvorWaldo ParraguezGabriela RivadeneiraCarlos Sotomayor y María Valencia, que ya habían realizado en su país, en 1933, una exposición de arte abstracto. A partir de esta exposición entabla una polémica, quizás la más feroz de la Vanguardia, contra Vicente Huidobro, a quien acusa de "plagiario", "imitador de Pierre Reverdy" y "Literato hambriento de gloria".
En 1938 y por motivos políticos (él, junto con Moreno Jimeno y Westphalen hacen el boletín CADRE, de amigos de la República española) Moro abandona su país y se refugia en México donde permanecerá 10 años en los que seguirá con sus actividades tanto pictóricas como poéticas. En México escribe en una vuelta momentánea al español "La Tortuga Ecuestre", "el libro surrealista más vertiginoso escrito en español" (Echávarri), que no pudo ser publicado porque no se logró completar el número de suscriptores, pese a que se anunciaba que saldría con una portada de Manuel Alvarez Bravo. En México solo lograría publicar "Chateau de Grisou" (1942) y "Lettre d'amour" (1943), sus únicos poemarios publicados en vida. Hubo otro libro que Moro escribió en México: "Pierre de Soleils", que quizás inspiro el título del más famoso poema de Octavio Paz.
En 1940 organiza con el pintor Wolfgang Paalen y André Bretón la Cuarta Exposición Internacional del Surrealismo para la Galería de Arte Mexicano. César Moro escribe el prólogo y allí dice que el "Surrealismo es la palabra mágica del siglo".
Retorna a Lima en 1948, año en que trabajó como profesor en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde fue maestro de francés del novelista peruano Mario Vargas Llosa. En 1955 culmina una de sus obras principales, Amour à mort.
El 10 de enero de 1956 muere víctima de leucemia. Su amigo, el crítico literario francés André Coyné continuó con la labor de recopilación, edición y difusión de la obra de Moro.

Obra[editar]

Poética[editar]

  • La tortuga ecuestre, su único libro en castellano, que fue escrita en 1938 pero publicada en 1957 bajo los auspicios de André Coyné, al no haber encontrado antes quién la publicara.
  • Cartas (1939);
  • Lettre d'amour (1939);
  • El castillo de Grisú (1941);
  • L'homme du paradisier et autres textes (1944);
  • Trafalgar Square (1954);
  • Amour à mort (1955).
Para Moro la poesía es una experiencia vital: no es poeta el que escribe poesía sino el que vive como poeta; la obra poética de Moro es un gesto poético más dentro de su propia vida. Fue un hombre apasionado, tanto en la amistad como en el amor, disconforme con los convencionalismos, su vida no estuvo libre de escándalos, siempre siguiendo su propia ética, la búsqueda de una verdad lejos de la que le presentaba el mundo que le rodeaba.
En el gran contacto del olvido
A ciencia cierta muerto
Tratando de robarte a la realidad
Al ensordecedor rumor de lo real
Levanto una estatua de fango purísimo
De barro de mi sangre
De sombra lúcida de hambre intacto
De jadear interminable.
La tortuga ecuestre, 1939

Prosa[editar]

  • Los anteojos de azufre (1958). La mayoría de su obra en prosa recogida por André Coyné.

Teatro[editar]

  • Escribió sola única pieza teatral "El ojo de gallo", obra de gran brevedad (solo 5 páginas) este obra ha sido representado dos veces en Lima bajo la dirección de Rubén Quiroz.

Referencias[editar]

  • André Coyné. César Moro. Lima: Imprenta Torre Aguirre, 1956.
  • Camilo Fernández Cozman. La soledad de la página en blanco. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la UNMSM, 2004. 110 p.
  • Keeth, William. "La evolución plástica de César Moro: más allá del atavismo científico". Fuegos de Arena 2/3. Lima, 2003.
  • Emilio Adolfo Wesphalen. "Vida de Poeta" Algunas cartas de César Moro escritas en la Ciudad de México entre 1943 y 1948, Lisboa, 1983
  • Yolanda Westphalen Rodríguez. César Moro: la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos, 2001. 145 p.
  • Camilo Fernández Cozman. César Moro, ¿un antropófago de la cultura?. Lima: Revuelta Editores, 2012.
  • Ricardo Hernández Echávarri, "César Moro en México: los versos de un voluntario inadaptado", El Colegio de México, Ciudad de México, 2011 (Tesis PhD).

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.