miércoles, 26 de octubre de 2016

Externado de San José

Colegio Externado San José
 Resultado de imagen de Externado de San José
Información
Tipo Privada, Católica, Mixta
Fundación 1921
Coordenadas 13°42′27″N 89°12′29″OCoordenadas: 13°42′27″N 89°12′29″O (mapa)
Academia
Colores Verde
Mascota Perico
Autoridades
Rector/a José Aníbal Meza Tejada, S.J.
http://www.externado.edu.sv/
[editar datos en Wikidata]
El colegio Externado de San José es una escuela católica administrada por la Compañía de Jesús, en San Salvador, El Salvador.
Durante años fue considerada una institución élite, el colegio admitía exclusivamente hombres, pero luego se aceptaron mujeres instaurando así la co-educación.
El colegio es conocido por brindar una de las mejores enseñanzas en El Salvador y ser una de las instituciones mejor calificadas en Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de El Salvador desde su instauración en 1997.

Índice

Historia

El colegio fue fundado por la Compañía de Jesús en San Salvador, también conocidos como Jesuitas, en 1921. El colegio original se encontraba en el Parque San José, y estaba junto al Seminario San José y la Iglesia San José, esta última fue consumida por un voraz incendio.
Un grupo de padres y madres propuso a los jesuitas la idea de admitir alumnos que, sin pensar en el sacerdocio, pudieran cursar su bachillerato en el seminario. Aceptada la idea, a diferencia de los seminaristas, que eran internos, estos nuevos alumnos eran llamados los externos.
En las mismas instalaciones comenzaron a estudiar los jóvenes del internado y los del externado. Cuando años más tarde, los seminaristas pasaron a vivir al recién construido Seminario San José de la Montaña, en los antiguos locales sólo se quedaron estudiando los alumnos del externado. De allí procede el nombre del Colegio: Externado "San José".
A finales de los años 40's se adquieren terrenos, en ese entonces a las afueras de San Salvador, ubicación actual del colegio, para expandir las instalaciones de éste.Gracias a la colaboración de varios jesuitas procedentes del país vasco, quedó erigido el edificio y las instalaciones del nuevo Externado de San José, sobre una cima que iniciaba en la 25 Avenida Norte, conocida también como Avenida Universitaria.
En 1954 primaria se mudó a las nuevas instalaciones y un año después lo haría el resto del colegio, conmemorando así los 400 años de la muerte de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En 1972 se creó el turno vespertino para las familias de escasos recursos y en 1978 se admiten mujeres por primera vez en la institución instaurando así la co-educación.
El 10 de octubre de 1986 un fuerte terremoto en San Salvador dejó inutilizadas las instalaciones del colegio, durante los siguientes dos años las clases fueron impartidas en diferentes locales, incluso en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"(UCA); en 1988 se inician clases en las nuevas instalaciones, las cuales son las actuales del colegio.

Instalaciones

Las instalaciones actuales del colegio abarcan un área de 10 manzanas aproximadamente, se encuentra ubicado en la 25 Avenida Norte y la 33 Avenida Norte, en ellas hay seis módulos de edificios de aulas; en las que se imparten clases desde preparatoria hasta bachillerato; más laboratorios de Física, Química y Biología; salón de música, sala de ajedrez, artes manuales, dos salas de proyección y dos locales de computación. Además dos bibliotecas escolares con salón de lectura individual y salón de trabajo grupal y un estimado de 25,000 ejemplares.
El colegio cuenta con amplias zonas verdes y deportivas que incluyen una piscina de 25 metros, dos canchas de fútbol (una de ellas reglamentaria y con pista de atletismo), tres canchas de voleibol, tres canchas de basquetbol. Así como dos amplios estacionamientos de vehículos automotores.
El colegio tiene un auditorio con capacidad para más de 600 personas sentadas, y dos capillas: "San Ignacio de Loyola" que cuenta con una arquitectura única en forma de pirámides, y "María Reina de la Paz".

Símbolos

Los símbolos más reconocidos del colegio Externado de San José son el perico, mascota del colegio, y el escudo del colegio.
El origen del perico como mascota no es del todo claro, algunos apuntan al color verde del uniforme de deporte, otros a la presencia de varios pericos silvestres cerca de una estatua a la Virgen María en las instalaciones. Otra versión cuenta que, por años, los pericos volaban a las 5:00 h desde la finca el Espino, localizada al poniente de San Salvador con rumbo este y a las 17:00 h regresaban a sus nidos; el antiguo edificio del este colegio estaba en la ruta de estas aves, algunas de las cuales parecían quedarse paradas en los parapetos. Hoy en día estos pericos son mucho menos que hace unos años y su canto es mucho más silencioso.
Han existido múltiples versiones del perico, pero la más aceptada y conocida es la de un perico con sombrero de plumas, camisa y corbatín que se encuentra sobre la palabra "Externado", esta ilustración aparece en los uniformes de deporte, cuadernos, publicaciones, murales , etc.

Enlaces externos

Sitio Oficial del Colegio Externado "San José"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.