lunes, 24 de octubre de 2016

Juan Landázuri Ricketts


Juan Landázuri Ricketts O.F.M.
Resultado de imagen de Juan Landázuri Ricketts
Cardenal presbítero de Santa María de Aracoeli
Arzobispo emérito de Lima

Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Información religiosa
Ordenación sacerdotal16 de mayo de 1939 por
Ordenación episcopal24 de agosto de 1952 por Juan Gualberto Guevara.
Proclamación cardenalicia21 de diciembre de 1954 por Pío XII
Información personal
NombreJuan Landázuri Ricketts O.F.M.
NacimientoArequipa19 de diciembre de 1913
FallecimientoLima16 de enero de 1997
Coat of arms of Juan Landázuri Ricketts.svg
Ambulate in dilectione
[editar datos en Wikidata]
Juan Landázuri Ricketts O.F.M. (n. Arequipa19 de diciembre de 1913 - f. Lima16 de enero de 1997) fue un religioso franciscano, arzobispo de Lima y Cardenal de la Iglesia romana.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nacido en la ciudad de Arequipa, en una familia católica, hijo de Gustavo Landázuri Villagra y de doña María Ricketts Murga, su nombre al nacer fue Guillermo Eduardo. Después de hacer sus estudios secundarios ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para estudiar Derecho, cursando el primer año de letras. Mas abandonó sus estudios para seguir su vocación religiosa, ingresando en 1932 en la Orden de los Frailes Menores, en la provincia Misionera de San Francisco Solano.

Sacerdocio[editar]

Estudió en el Convento Franciscano de Ocopa (Región Junín), donde el 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote. Viajó a Roma doctorándose en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Antoniano, con la mención summa cum Laude. No es hasta 1951. que fue provincial de su orden en el Perú, y luego Definidor General para América Latina, en la Curia generalicia de la Orden en Roma. En 1952 fue preconizado Arzobispo Titular de Roina, y coadjutor Sedi datus del entonces Cardenal Juan Gualberto Guevara. El 24 de agosto del mismo año, fue consagrado en la Catedral de Lima.

Episcopado[editar]

En junio de 1954 fue nombrado Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Lima y en diciembre del año 1954, ante el fallecimiento del Arzobispo de Lima y Primado del Perú el Cardenal Monseñor Juan Gualberto Guevara, fue nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú. En 1956 creó la Misión de Lima, para el auxilio de las barriadas marginales, así como la Oficina Nacional de Educación Católica; posteriormente cedió la organización a Cáritas del Perú y de Lima. En 1959, convocó y presidió el XVII Sínodo Arquidiocesano de Lima, que contiene una valiosa documentación histórica. El 19 de marzo de 1962 fue creado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y también Vicepresidente de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín – Colombia. En los últimos años de labores ha fundado más de cincuenta parroquias.

Modelo de buen pastor[editar]

El domingo 26 de enero de 1990, Monseñor Augusto Vargas Alzamora, asume el cargo de Arzobispo de Lima y Primado del Perú reemplazando de esta manera en el cargo al Cardenal Landázuri. Fue también asesor y consejero espiritual de Monseñor Augusto, siempre dispuesto a colaborar y apoyar en las diversas misiones, muy a pesar de su avanzada edad y de su desgastada salud. Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, también con la Gran Cruz de San Raymundo de Peñafort de España, al igual la Medalla de Oro de Arequipa, entre otras tantas distinciones. El Cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien fuera Arzobispo Emérito de Lima y Presidente Honorario Vitalicio de la Conferencia Episcopal Peruana, falleció víctima del cáncer el jueves 16 de enero del año 1997. Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

Trabajo episcopal[editar]

Durante su gobierno episcopal se concluyó la edificación, construcción del Seminario Conciliar de Santo Toribio de Mogrovejo ubicado en la Avenida Sucre 1200 en el Distrito de Pueblo Libre. Proyectó la formación de Decanatos, como un programa de coordinación con un Vicario Pastoral. Se erigieron más de cincuenta parroquias, contando con el apoyo y el asesoramiento de congregaciones religiosas y de sacerdotes extranjeros venidos al Perú. Bendijo el edificio "El Nazareno", sede institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Asimsimo en 1981 apadrino y bendijo el Edificio de la Sede Institucional de la Hermandad del Señor del Santuario de Santa Catalina "El Cristo del Papa". Fue así mismo quien corona en Año de 1988 a la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, y eleva la Iglesia del Carmen al Rango de Santuario Mariano y Arquidioscesano, primero en hacerlo en la Ciudad de Lima.
Recibió las dos visitas apostólicas de Su Santidad Juan Pablo II al Perú, la primera del 1 al 5 de febrero de 1985 y la segunda del 14 al 16 de mayo de 1988.
Su residencia ubicada en la Calle Luis Espejo 1064, en el Distrito de La Victoria, Lima, sirve de moderna sede del Archivo Arzobispal de Lima.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Gualberto Guevara
Arzobispo de Lima
Arzobispo

27 de noviembre de 1954 - 30 de diciembre de 1989
Sucesor:
Augusto Vargas Alzamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.