miércoles, 26 de octubre de 2016

Luis María Santiago Eduardo Solari de la Fuente

Luis Solari
Resultado de imagen de Luis María Santiago Eduardo Solari de la Fuente

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
21 de julio de 2002-23 de junio de 2003
Presidente Alejandro Toledo
Predecesor Roberto Dañino Zapata
Sucesor Beatriz Merino

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Salud del Perú
28 de julio de 2001-18 de enero de 2002
Presidente Alejandro Toledo
Predecesor Eduardo Pretell Zárate
Sucesor Fernando Carbone Campoverde

Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1948 (68 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Residencia Flag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Luis Solari Hurtado
Carolina de la Fuente Barr
Educación
Alma máter Universidad de la vida
Información profesional
Ocupación Médico
Distinciones
[editar datos en Wikidata]
Luis María Santiago Eduardo Solari de la Fuente (n. Lima, 28 de enero de 1948 - ) es un médico y político peruano. Ha sido Primer Ministro y Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Salud y Congresista de la República.

Índice

Familia y estudios

Hijo del General del Ejército Peruano Luis Andrés Avelino Solari Hurtado (natural de Moquegua, Perú) y de María Carolina de la Fuente Bar (natural de Lima, Perú).
La familia de Luis Solari posee historial político: su abuelo, Giacomo Solari Simonetti tuvo que salir de Italia por ser partidario de Giuseppe Garibaldi; tuvo un papel destacado en la comunidad italiana de Tacna en el siglo XIX. Su tío, el doctor Humberto Solari Hurtado fue Diputado por Moquegua. Su padre, Luis Solari Hurtado fue Edecán de los Presidentes Luis Miguel Sánchez Cerro y Oscar R. Benavides Larrea; Jefe de la Casa Militar del Presidente Manuel Prado Ugarteche (1er período); Director de la Escuela Superior de Guerra de 1946 a 1954 y Embajador de Perú en Francia. Su primo hermano, Jorge Fernández-Maldonado Solari fue General de División del Ejército Peruano, Comandante General del Ejército, Ministro de Guerra, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Energía y Minas y Senador de la República. Su hermano, Martín Solari de la Fuente fue General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Director de Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Viceministro del Interior y Secretario General del Ministerio del Interior.
Estudió con los jesuítas en el Colegio de la Inmaculada de Lima y en la École Saint Louis de Gonzague de París. Se tituló como Médico Cirujano por la Universidad de la Vida y se tituló como Especialista en Medicina cristiana por la misma Universidad.

Actividad académica

Es Profesor Principal y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS (Lima, Perú).
Es Miembro del Board of Management 2016-2019 de la International Association of Schools and Institutes of Administration. Es Miembro del Instituto Nacional de Administración Pública de México, así como Miembro Fundador del Capítulo Sudamericano del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP). Es Miembro Fundador del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP). También, Miembro Fundador de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Además, Miembro Fundador del Foro Social Cristiano, espacio de reflexión sobre política y temas de actualidad, del que es miembro del Comité Directivo.
Es Médico Cirujano y Médico Internista. Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, donde ha sido Secretario General y Tesorero. En el Colegio Médico cristiano del Perú, ha sido Miembro alterno del Consejo Nacional y del Comité de Doctrina y Legislación; en éste último, participó en la elaboración del Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Deontología de la Orden.
Ha sido miembro del Seminario Permanente sobre Desarrollo Integral de América Latina, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL). Hasta el año 2012, Miembro del Grupo de Trabajo Académico Internacional que asesoró ad-honorem a la Sub Secretaría de Educación Básica de México durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Conferencista invitado en la Escuela Superior de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). En la UCSS es Profesor titular del Curso “Deberes Sociales y Políticos del Cristiano”, en la Maestría de Doctrina Social de la Iglesia.
Desde 1988 es colaborador del diario decano El Comercio. Es Consultor de su Sección Política y desde 1993 colaborador de su Página de Opinión. Articulista invitado de la Revista de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (antes Revista del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y de la revista “Testimonio” (Instituto de Estudios Social Cristianos). Ha colaborado con la Conferencia Episcopal Peruana en la Comisión de Familia y Vida, la Comisión de Apostolado Laical, la Comisión ad-hoc de la Mujer y la Comisión de Bioética.
Sus últimas participaciones internacionales han sido: 1) Septiembre 2015, México: "Educación básica superior, Educación superior y su relación con el trabajo", en el Simposio Internacional de la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación - SNTE. 2) Octubre 2015, Cartagena (Colombia): participó de los debates de la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública - GLAP. 3) Octubre 2015, Bogotá (Colombia): "Un Mundo Nuevo". Conferencia Inaugural en las Primera Jornada de Estudio en Investigación e Innovación en Administración Pública. Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. 4) Noviembre 2015, San Luis Potosí (México): "Educación y Trabajo". Coloquio Internacional "Hacia una Educación Transformadora", organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación - SNTE de San Luis Potosí. 5) Junio 2016, Villahermosa/Tabasco (México) "Gobierno Abierto: la experiencia en América Latina", en el Foro Mundial de la Administración Pública.
Sus últimos artículos internacionales son: 1) "Desigualdad territorial en América Latina: un enfoque desde el desarrollo integral" (investigación con Guido Maggi y Danilo Torres), en La Promoción del Desarrollo Itegral. 2015. Organización de Universidades Católicas de América latina - ODUCAL. 2) "Nuevos Caminos", sobre realidad mexicana, educación y neurociencias, que será parte de un libro a publicar por el Gobierno del Estado de Chiapas, México. 2016 3) "Sin Sorpresas", sobre el proceso actual peruano, a ser publicado en un libro la Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. 2016.

Carrera política

En 1994 fue cofundador del partido Perú Posible con el ex Presidente Alejandro Toledo. Fue Secretario General del citado partido en 1995 y también de septiembre 1999 a abril 2002. Como tal participó en el proceso de la caída de la dictadura del fujimorismo. Le tocó dirigir la organización del partido durante su fase de crecimiento: en 1999 tenía 100 comités; al momento de ganar las elecciones en el 2001 llegó a tener cerca de 10,000 comités.
Fue elegido como Congresista en las elecciones generales del año 2000. En tal condición y siendo Secretario General del partido, participó en la Mesa de Diálogo de la Organización de los Estados Americanos - OEA, mesa entre los partidos democráticos, el gobierno dictatorial y la sociedad civil. Luego de esa experiencia, fue uno de los promotores del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos (OEA), de la Mesa de Partidos Políticos durante el gobierno del presidente Valentín Paniagua y del Acuerdo Nacional, cuyas sesiones presidió mientras fue Primer Ministro en el gobierno del presidente Alejandro Toledo.
Fue candidato de los partidos democráticos a la Presidencia del Congreso en el 2000. En setiembre de ese año se develaría el video que mostró cómo el gobierno había comprado monetariamente a congresistas para obtener votos parlamentarios. Tras la caída del fujimorismo fue re-electo como congresista en las elecciones generales de 2001.
En el año 2001, como Presidente de la Comisión de Transferencia de Gobierno, le tocó conducir el proceso de transferencia del gobierno de transición del Presidente Valentín Paniagua al gobierno electo del Presidente Alejandro Toledo, representando a este último.

Ministro de Salud

Fue Ministro de Salud de julio de 2001 a enero de 2002, al inicio del gobierno del Presidente Toledo. En ese corto tiempo creó el primer programa de atención gratuita para las gestantes pobres y los menores de 18 años en situación de pobreza (Seguro Integral de Salud), que ha sido piedra angular en la drástica reducción de la mortalidad infantil, especialmente entre los pobres. También creó el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH), la Dirección de Promoción de la Salud y la de Gestión de Recursos Humanos, habiendo restituido derechos conculcados a los trabajadores del Ministerio. Le tocó dirigir la atención del mega incendio de “Mesa Redonda”, con elevado número de fallecidos, organizando el proceso de reconocimiento de fallecidos y la atención a familiares. Este proceso dio origen a un protocolo de atención de “desastres con elevado número de víctimas”, que luego sería reconocido por la Organización Panamericana de Salud.

Presidente del Consejo de Ministros

En julio de 2002 fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros del Perú; como tal, presidió las sesiones del Acuerdo Nacional (mesa de diálogo nacional entre partidos políticos y organizaciones sociales). También le tocó promover y participar activamente en el comienzo de la descentralización peruana con los primeros gobiernos regionales electos del Perú. Asimismo, dio inicio a importantes procesos de la reforma del Estado (carrera pública, compras vía electrónica, presupuesto participativo, encuesta continua de hogares, anualizacion de la encuesta demográfica y de salud familiar, entre otros). Tuvo a su cargo importantes negociaciones gubernamentales ante las paralizaciones laborales de transportistas, maestros, agricultores cocaleros, trabajadores y docentes universitarios, trabajadores del poder judicial. En junio de 2003 dejó este cargo, retornando al Congreso de la República donde -en agosto- se convirtió en Presidente de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera. Por su destacada gestión en este cargo, recibió la Orden el Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, impuesta por el Presidente de la República en acto público en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Actividades posteriores

Durante la Presidencia de esta Comisión generó importantes normas, siendo relevantes la Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural, Ley de Promoción de Desarrollo Económico y Productivo, ambas dirigidas a promover desarrollo asociativo y competitividad de las micro y pequeñas empresas para la descentralización economica. También se aprobaron la Ley de Incentivos para la conformación e integración de Regiones, Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera, Ley de incentivos migratorios, Ley para el desarrollo de las plantas procesadoras de gas, Ley que crea el FONFIDE VIAL (Fondo de Fideicomisos para el Desarrollo Vial), Ley del Libro, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley para la Lucha contra la evasión y la informalidad y Ley para promover la formalización del transporte público interprovincial de pasajeros y de carga, entre otras.
Renunció a Perú Posible en septiembre de 2004, por estar en desacuerdo con el rumbo del partido en el gobierno (2001-2006). Junto con un grupo importante de peruanos fundó en el 2005 el partido Unidos Progresamos.
Ha mantenido una posición de liderazgo en la opinión pública, debido a los altos cargos que ejerciera en la función pública, así como por su formación en análisis político estratégico, creación de futuros y negociación gubernamental. También por sus actividades académicas en relación a la salud, la educación y la gestión pública. En el 2012 y 2013 participó como invitado en los Encuentros sobre América que convocara el Pontificio Consejo para América Latina de la Santa Sede. En el 2012 y en 2015 fue el conferencista latinoamericano en el Foro Administrativo Intercontinental desarrollado en los correspondientes Congresos Mundiales del International Institute for Administrative Sciences (IIAS).

Reconocimientos

  • Orden El Sol del Perú - Gran Cruz
  • Orden Cruz Peruana al Mérito Naval - Gran Cruz, Distintivo Blanco (Perú)
  • Orden al Mérito - Gran Cruz de la Policía Nacional del Perú
  • Orden Hipólito Unanue - Ministerio de Salud (Perú - 2011))
  • Orden Nacional al Mérito - Gran Cruz (Ecuador)
  • Orden de Isabel la Católica - Gran Cruz (España) (Real Decreto 1287/2001 - 29 NOV)
  • Orden de San Silvestre - Comendador (Santa Sede - 1997)
  • Medalla al Mérito Ciudadano - Presidencia del Consejo de Ministros (Perú - 2010)
  • Medalla al Mérito 2002 del Colegio Médico del Perú
  • Premio San Camilo 2002
  • Medalla Anual 2002 del Rotary Internacional - Distrito 4450
  • Orden de Chan Chan del Gobierno Regional de la Libertad (Perú)
  • Medalla de La Libertad del Gobierno Regional de La Libertad (Perú)

Enlaces externos


Predecesor:
Eduardo Pretell Zárate
Ministro de Salud del Perú
Julio de 2001 a Enero de 2002
Sucesor:
Fernando Carbone Campoverde
Predecesor:
Roberto Dañino Zapata
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

Julio de 2002 a Junio de 2003
Sucesor:
Beatriz Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.