lunes, 24 de octubre de 2016

Pedro Cateriano


Pedro Álvaro Cateriano Bellido
Pedro Cateriano Bellido.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
02 de abril de 2015-28 de julio de 2016
PresidenteOllanta Humala
PredecesorAna Jara Velásquez
SucesorFernando Zavala Lombardi

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Defensa del Perú
23 de julio de 2012-02 de abril de 2015
PresidenteOllanta Humala
PredecesorJosé Urquizo Maggia
SucesorJakke Valakivi Álvarez

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputado de la República del Perú
por Lima
27 de julio de 1990-05 de abril de 1992

Información personal
Nombre de nacimientoPedro Álvaro Cateriano Bellido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento26 de junio de 1958 (58 años)
LimaFlag of Peru.svg Perú
ResidenciaLima
NacionalidadPeruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoMovimiento Libertad Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máterPontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
OcupaciónAbogado
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Pedro Álvaro Cateriano Bellido (Lima26 de junio de 1958) es un abogado y político peruano. Fue el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, desde el 2 de abril de 2015 hasta el 28 de julio de 2016.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio de la Inmaculada de Lima, de donde egresó en 1975. Es abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta además con estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en Derecho constitucional. Su experiencia profesional abarca las áreas jurídica, pedagógica, empresarial y política.1
Fue elegido diputado por Lima por el Movimiento Libertad, liderado por Mario Vargas Llosa y formó parte del Congreso de 1990-1992, que fue disuelto por el presidente Alberto Fujimori. Formó parte de las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores en su Cámara y de la Comisión Permanente del Congreso. Integró la Comisión Investigadora del primer Gobierno de Alan García Pérez (1985-1990). Escribió el libro El caso García, en donde detalla dicha investigación, la misma que motivó que el parlamento acusara de enriquecimiento ilícito a García (por asuntos como el del BCCI y el de los aviones Mirage), pero que el ex presidente eludió con artilugios, por lo que nunca se resolvieron judicialmente, hasta que finalmente prescribieron.2 3
Integró las comisiones Consultiva del Ministerio de Justicia y de Reforma Constitucional. Fue Viceministro de Justicia entre el 2001 y el 2002.4
En febrero de 2012 fue nombrado agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, defendiendo la versión del gobierno de que no hubo ejecuciones durante la liberación de los rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.5
Se ha desempeñado también como Profesor de Derecho Constitucional y Cultura Política de la Universidad de Lima.1

Ministro de Defensa[editar]

El 23 de julio de 2012 juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno como Ministro de Defensa, formando parte del tercer gabinete ministerial del gobierno del presidente Ollanta Humala, presidido por Juan Jiménez Mayor.6 Es además impulsor del polémico servicio militar voluntario. El Tribunal Constitucional declaró que el sorteo para el servicio militar, no era inconstitucional.
El 14 de julio de 2013 un programa periodístico peruano reveló una escucha telefónica en la cual el ministro le comenta a un interlocutor que la primera dama, Nadine Heredia, le dio “luz verde” para realizar algunas compras para el sector Defensa a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.7 El diálogo dejó entrever para la prensa local una supuesta injerencia de la esposa de Ollanta Humala en las decisiones del gobierno; sin embargo, el ministro argumentó que Heredia Alarcón solo le transmite los mensajes del presidente.8 Un peritaje de la Policía Nacional, estableció que el audio es inaudible en varias partes y habría sido editado.

Polémica por Servicio Militar[editar]

En diciembre del 2012 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley del Servicio militarestablece en su artículo 50 que “los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado” para el proceso de selección; que quienes resulten seleccionados están obligados a presentarse en el plazo indicado para incorporarse al servicio acuartelado y que están exceptuados los sorteados que tengan discapacidad física o mental grave y permanente, quienes estén privados de su libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar, los estudiantes universitarios, quienes acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero. El Tribunal Constitucional posteriormente resolvió, que el sorteo no era contrario a la Constitución.9
Esto en el marco de las facultades que otorgó el Legislativo al Ejecutivo para legislar en materia de Defensa e Interior.
Al respecto, miembros de la oposición han cuestionado duramente el referido decreto por discriminatorio a los más pobres y por tornar "obligatorio" el SM para quienes no puedan abonar dicha suma (aproximadamente US$ 720).10 Incluso, han llevado al borde de la censura a Cateriano quien debe acudir a la comisión de Defensa del Congreso para realizar una exposición y responder preguntas al respecto.11 Incluso se ha planteado que dicha disposición es ilegal, pues siendo un servicio voluntario, no puede imponerse una sanción pecuniaria a quienes no deseen realizarlo.12
De otra parte, surgieron cuestionamientos al trabajo de los reclutas porque el Gobierno negó que vayan a prestar servicio a zona de emergencia en la que se encuentran activos Sendero Luminoso que trabaja en conjunto con el narcotráfico (más conocida como VRAEM),13 siendo corregido posteriormente por el viceministro de Defensa, contraalmirante (R) Mario Sánchez Debernardi. Él admitió que si bien los reclutas van a zona de emergencia, solo prestan servicio a la comunidad.14

Presidente del Consejo de Ministros[editar]

Tras la censura parlamentaria al gabinete ministerial de Ana Jara, Cateriano fue nombrado presidente del Consejo de Ministros, el 2 de abril de 2015. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en la que también juramentaron como nuevos ministros Jakke Valakivi Álvarez (Defensa), Gustavo Adrianzén Olaya (Justicia y Derechos Humanos) y Ana María Sánchez (Relaciones Exteriores).15
El gabinete se presentó en el congreso el día 27 de abril para exponer los objetivos a lograr y solicitar la investidura, la cual fue aprobada con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones16

El gabinete Cateriano, tras su juramentación el 2 de abril de 2015. Fue el séptimo y el último del gobierno de Ollanta Humala.

Predecesor:
José Urquizo Maggia
Ministro de Defensa del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

23 de julio de 2012 - 2 de abril de 2015
Sucesor:
Jakke Valakivi Álvarez
Predecesor:
Ana Jara Velásquez
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

2 de abril de 2015 -
Sucesor:
En funciones

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b «Pedro Cateriano Bellido - Ministro de Defensa (Portal de la Presidencia de la República del Perú)». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 27 de julio de 2012.
  2. Volver arriba «Perfil. Larga experiencia política. Pedro Cateriano Bellido». El Comercio (versión impresa, A-3)'. 3 de abril de 2015.
  3. Volver arriba Cateriano Bellido, Pedro: El caso García. Lima, 1994. Ausonia S.A.
  4. Volver arriba «Estos son los perfiles de los nuevos ministros del Gabinete de Juan Jiménez»Perú 21. 23 de julio de 2012.
  5. Volver arriba «Pedro Cateriano, nuevo agente del Estado para el caso Chavín de Huántar»El Comercio. 21 de febrero de 2012.
  6. Volver arriba «Juan Jiménez Mayor juró como primer ministro en reemplazo de Óscar Valdés»El Comercio. 23 de julio de 2012.
  7. Volver arriba Pedro Cateriano revela que Nadine Heredia le da “luz verde” para compras
  8. Volver arriba «"Panorama" reveló presunto ‘chuponeo’ telefónico a ministro Cateriano»El Comercio. 14 de julio de 2013.
  9. Volver arriba Rocío La Rosa (2013). «¿Vuelve el servicio militar obligatorio en el país?»El Comercio.
  10. Volver arriba «Chiabra sobre servicio militar: ‘Solo le piden patriotismo al pobre’»Peru.21. 2013.
  11. Volver arriba «La censura pende sobre Pedro Cateriano por ley de servicio militar»Peru.21. 2013.
  12. Volver arriba «Aseguran que disposición para el servicio militar va contra la ley»Peru.21. 2013.
  13. Volver arriba «Primer ministro Jiménez negó que reclutas del servicio militar voluntario vayan al Vraem»El Comercio. 2013.
  14. Volver arriba «“Los reclutas del Servicio Militar Voluntario sí van al Vraem”, admitió viceministro de Defensa»El Comercio. 2013.
  15. Volver arriba «Pedro Cateriano asume como primer ministro en reemplazo de Jara»El Comercio. 2 de abril de 2015.
  16. Volver arriba Pedro Cateriano logró el voto de confianza del Congreso

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.