lunes, 24 de octubre de 2016

Pedro Manuel Guibovich Pérez

Resultado de imagen de Pedro Manuel Guibovich Pérez
Pedro Manuel Guibovich Pérez (Lima30 de enero de 1959), es un historiador e investigador peruano.1

Biografía[editar]

Hijo de Carlos Guibovich y Soledad Pérez. Cursó sus estudios escolares en el Colegio de la Inmaculada de Lima, regentado por los padres jesuitas. En 1976, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió letras e historia.1 Se doctoró en Historia por la Universidad de Columbia.2
Es profesor principal en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor auxiliar en la Universidad del Pacífico. Ha sido también profesor visitante y conferencista en las Universidad del País VascoUniversidad La SapienzaUniversidad de OregonUniversidad de YaleUniversidad de HarvardUniversidad de DukeUniversidad Nacional Autónoma de México y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París; así como becario de la John Carter Brown Library de la Universidad Brown, la Beinecke Library de la Biblioteca de la Universidad Yale y el Center for the Study of Books and Media de la Universidad de Princeton.2
Es miembro investigador del Instituto Riva-Agüero. Ha realizado numerosas investigaciones en archivos y bibliotecas de Lima y el Cusco.1 Se ha enfocado en el estudio de algunos aspectos de la historia y cultura colonial del Perú (siglos XVI, XVII y XVIII); en particular todo lo relacionado con los libros: impresión, comercio, censura inquisitorial y el universo social de los lectores.3
Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú, de 1991 a 1992.

Publicaciones[editar]

Es autor de libros, capítulos de libros y artículos en publicaciones periódicas.3 4

Libros[editar]

  • En defensa de Dios. Estudios y documentos sobre la Inquisición en el Perú (Lima, 1998)
  • La Inquisición y la censura de libros en el Perú virreinal, 1570-1813 (Lima, 2000)
  • Censura, libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754 (Sevilla, 2003)
  • Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial (Lima, 2013)
  • Tradición y modernidad. La biblioteca del obispo Pedro José Chávez de la Rosa (Lima, 2014)
  • Guillermo Lohmann Villena. Personajes e ideas en el virreinato del Perú (Lima, 2015), en colaboración con José de la Puente Brunke.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c Milla Batres, Carlos (1986). «GUIBOVICH PÉREZ, Pedro Manuel». En Carlos Milla Batres. Diccionario Histórico y Biográfico del Perú. Siglos XV-XX 4 (2.ª edición). Lima: Editorial Milla Batres. p. 313-314. ISBN 84-599-1820-3.
  2. ↑ Saltar a:a b Agenda PUCP (8 de febrero de 2016). «Publicación: 'Lecturas Prohibidas' de Pedro Guibovich Martínez»agenda.pucp.edu.pe. Consultado el 28 de septiembre de 2016.
  3. ↑ Saltar a:a b PUCP (2011). «Pedro Manuel Guibovich Pérez»www.pucp.edu.pe. Consultado el 28 de septiembre de 2016.
  4. Volver arriba Libros Peruanos (2015). «Pedro Guibovich Pérez»www.librosperuanos.com. Consultado el 28 de septiembre de 2016.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.