jueves, 27 de octubre de 2016

Pontificia Universidad Javeriana

Pontificia Universidad Javeriana.
Javeriana.svg
Sigla PUJ
Lema Sapientia aedificavit sibi domum
«La sabiduría edificó su casa»
Tipo Privada
Fundación 1623 (392 Años)
Localización
Dirección Carrera 7 N° 40–62 (Bogotá)
Calle 18 N° 118–250 (Cali)
Bogotá y Cali, Colombia
Coordenadas 4°37′44″N 74°03′53″OCoordenadas: 4°37′44″N 74°03′53″O (mapa)
Administración
Rector/a Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.(Bogotá)
Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J.(Cali)
Vicerrector/a P. Vicente Durán Casas, S.J.
Canciller P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J.
Academia
Estudiantes 199551 (2010) pregrado
4307 (2010) posgrado
Colores Amarillo , Blanco y Azul                
Sitio web
www.javeriana.edu.co(Bogotá)
www.javerianacali.edu.co(Cali)
[editar datos en Wikidata]
La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad colombiana fundada en 1623, contando así con más de 390 años de historia, constituyéndola como una de las más antiguas del país. Tiene dos sedes a nivel nacional: la sede principal en Bogotá y otra seccional en Cali.
La sede principal en Bogotá, cuenta con 18 facultades, 213 programas académicos, 39 carreras y 158 posgrados (8 doctorados, 30 maestrías, 80 especializaciones y 40 especializaciones médico quirúrgicas). Tiene 62 departamentos y 14 institutos. La sede de Cali cuenta con cerca de 25 programas, y cuenta además con seccionales de varias instituciones como la Bolsa de Valores de Colombia y el Fox School of Business de Temple University. En el 2012 fue ubicada por la revista Merco dentro de las 10 mejores empresas para trabajar y en el sector de educación ocupó el primer puesto.2
La Comunidad Javeriana está conformada por más de 8.500 estudiantes de pregrado, más de 4.500 estudiantes de posgrado, más de 4.200 profesores entre planta y cátedra (con una relación de 13 estudiantes de pregrado por cada profesor de planta) y más de 1500 empleados administrativos.
Por su excelencia académica e investigativa, fue la primera universidad colombiana galardonada con la acreditación institucional de alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el 2001.3 El 06 de marzo de 2012, por un lapso de 8 años, fue renovada su acreditación siendo, junto con la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT y la Universidad Externado, las universidades con el segundo lapso de acreditación más alto después de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia, estas acreditadas por 10 años.
Cuenta con 179 grupos de investigación registrados en Colciencias, de los cuales 99 han sido escalafonados de acuerdo con su productividad. Esto convierte a la Universidad Javeriana en una de las cinco universidades del país con el mayor número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias, y la más destacada de las privadas en este campo junto a la Universidad de los Andes.
En el 2014, la Universidad se ubicó en el puesto 349 en el QS World University Rankings de la empresa británica Quacquarelli Symonds, posicionándose como la cuarta IES más importante del país, y a la vez, siendo la universidad privada de Colombia incluida en más áreas (Artes, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida).4 con 32 carreras acreditadas.
La universidad desde su segunda fundación en 1930, se ha destacado por ser una institución formadora de familias Elite del país como los: Samper, Pastrana, Gómez, entre otras. También, de sus claustros han egresado figuras públicas como: Expresidentes de la república, senadores, ministros, importantes empresarios, científicos destacados, artistas, literatos y periodistas reconocidos, y muchos más. Sin embargo, a pesar de su tradicionalismo, en la actualidad, la universidad es una institución que presta su servicio educativo no solo a individuos de clase alta, sino también de clase media-alta y media, que han podido acceder por facilidades de créditos y becas que la misma universidad ha financiado. Además, la Javeriana, es una institución de alto sentido humano que se evidencia con la formación integral que hace a su alumnado, al cual inyecta su filosofía de sentido humanista basada en las palabras de los Jesuitas históricos San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier (de quien debe su nombre). Su humanismo institucional lo ha visto reflejado, por ejemplo, en programas de voluntariado como Misión País Colombia, que trabaja en las zonas más afectadas por la desigualdad social y el conflicto armado en el país.

Índice

Historia

Universidad Javeriana
Universidad Javeriana sobre la Carrera Séptima
Universidad Javeriana sobre la Carrera Séptima
Edificios de la Universidad Javeriana contiguos al Parque Nacional

Período colonial

El 19 de julio de 1621 el papa Gregorio XV otorga a la Universidad un documento llamado In Supereminenti, que fue el documento jurídico que dio «valor universitario a los cursos dados en los colegios de la Compañía de Jesús en América» y «dio a los grados un valor universal».[cita requerida] Felipe III, por medio de la Cédula del 2 de febrero de 1622, ordenó a las autoridades de América dar ejecución al documento Pontificio, abriendo así el camino para la fundación de la Javeriana en el Colegio de la Compañía de Jesús de Bogotá que hoy se conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. En una solemne ceremonia el señor Baltasar Mas presentó a la Academia de Santa Fe el Breve Pontificio y la Cédula Real el 13 de junio de 1623. En estas nuevas condiciones se otorgaron los primeros grados de Bachiller en Artes y Teología, a quienes de tiempo atrás habían aprobado en el Colegio de la Compañía de Jesús de Bogotá hoy llamado Colegio Mayor de San Bartolomé los cursos correspondientes.
El 1 de abril de 1636 se iniciaron en la Javeriana las primeras lecciones de Medicina que se dictaron en el Nuevo Reino; el catedrático fue el ilustre Licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade, "protomédico de este reino", graduado en la Universidad de Alcalá. Cinco años más tarde se suspendió la cátedra "por falta de asistentes".
El 23 de junio de 1704, la Academia de San Francisco Javier fue elevada por el Papa Clemente XII a la categoría de Universidad Pública, en virtud del Breve "In Apostolicae dignitatis". El Rey de España, por su parte, ratificó el Breve Pontificio. Dos años más tarde se dio comienzo en la Universidad Javeriana a las primeras lecciones de Derecho. Estas estuvieron inicialmente a cargo del Licenciado Don Pedro Sarmiento, graduado en la Universidad de Salamanca y fiscal de la Real Audiencia. El 31 de julio de 1767 fueron desterrados los jesuitas de los dominios de Carlos III. Esta fecha marca la terminación de la primera etapa de la existencia de la Universidad Javeriana.

Período actual

El 1 de octubre de 1930 a los 163 años de haber sido clausurada la Universidad, se firmó el Acta de Fundación de la Universidad Javeriana restaurada en la sala rectoral del Colegio Mayor de San Bartolomé.
Una comunicación de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, felicitaba a los Padres de la Compañía de Jesús por la iniciativa, y hacía hincapié en la misión de su Universidad de formar científica y cristianamente a la juventud colombiana. En 1931 se inauguró el primer año académico con la Misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de San Ignacio del Colegio Mayor de San Bartolomé. La sede de la universidad en un principio quedó en la plaza de Bolívar en las áulas del Colegio Mayor de San Bartolomé hasta la década del cuarenta donde se trasladó a la carrera Séptima con calle 40, su sede actual. Fue el primer Rector de la restaurada universidad José Salvador Restrepo.
La unidad docente con la cual inició labores la universidad en su segunda etapa fue la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Primer decano fue Jesús María Fernández, a quien sucedió el padre Félix Restrepo, cuyo nombre se vinculó definitivamente desde entonces a la universidad.
El 31 de julio de 1937, fiesta de San Ignacio de Loyola, la Santa Sede erigió canónicamente la Universidad Javeriana y el 24 de agosto del mismo año aprobó sus estatutos. A comienzos del año siguiente la honró con el título de pontificia.
Paulatinamente se fueron creando nuevas facultades, hasta formar el magnífico elenco que actualmente constituye el corazón de la Universidad en su labor docente. Los estatutos que actualmente la rigen fueron aprobados por la Santa Sede el 27 de abril de 1978. Han recibido posteriormente ligeras modificaciones, aprobadas también por la Santa Sede, y reconocidas por el Gobierno Colombiano en la Resolución No. 5117 del Ministerio de Educación Nacional, del 16 de mayo de 1985.

Seccional Cali

Panorámica Campus Pontificia Universidad Javeriana Cali.
El 6 de octubre de 1970, para dar respuesta a las peticiones de la comunidad vallecaucana y a las gestiones concretas de un grupo de contadores en ejercicio, que aspiraban a obtener el título profesional universitario, se inició en Cali un Programa de Contaduría Pública, el cual fue el origen de la llamada Extensión de la Universidad Javeriana en Cali. El 20 de noviembre de 1978, el consejo directivo propuso el nombre de seccional de Cali, con una organización similar a la de la sede central en la capital y bajo las mismas autoridades superiores. El consejo de regentes, a solicitud del consejo directivo, adoptó el nombre de seccional de Cali. En la actualidad, la seccional de Cali es una de las Universidades más prestigiosas de la ciudad.
El campus de la Pontificia Universidad Javeriana Cali está localizado en el Sur de la Ciudad, en Pance, al pie de los Farallones de Cali, que forman parte de la Cordillera de los Andes, en un ambiente totalmente campestre donde abundan la vegetación y fauna propia de la región, lo cual propicia un ambiente tranquilo y ameno para sus estudiantes. El campus está compuesto de 8 edificios ( Edificio Las Palmas, Edificio Guayacanes, Edificio Aulas del Lago, Edificio Administrativo, Edificio Samán, Edificio Almendros, Edificio Educación Continua, y el recientemente inaugurado; Edificio Las Acacias ), actualmente se están construyendo 2 edificios más dentro del campus, cuenta también con 5 cafeterías, la Tienda Javeriana, un amplio parqueadero que rodea la totalidad del campus, sucursal del Banco CorpBanca, un centro de la Bolsa de Valores de Colombia, una filial para MBA'S del Fox School of Business de Temple University.
Cuenta también con el Auditorio Alfonso Borrero Cabal; la Biblioteca Central, una de las más completas del Suroccidente Colombiano; el Centro Deportivo Loyola, adyacente al campus universitario cuyo fin es fomentar el deporte en los estudiantes; la Oficina de Emprendimiento "Campus Nova", que recoge talento empresarial dentro de la Universidad y, el Centro de Escritura Javeriano, primero en su especialidad en Colombia, cuyo propósito es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de producción de textos.
La universidad goza de 35 grupos de investigación adscritos a COLCIENCIAS, una emisora: Javeriana Estéreo 107.5 FM de amplia audiencia en el Suroccidente Colombiano. Ofrece a sus estudiantes la oportunidad de hacer prácticas internacionales remuneradas en más de 87 países alrededor del mundo contando además con 120 convenios de cooperación académica suscritos con universidades en el exterior.
Actualmente, la Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece 19 programas de Pregrado de los cuales 8 han recibido acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación ( Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Psicología. La carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana Cali se destaca en la región por ser la mejor y más prestigiosa carrera de leyes en Cali y el Suroccidente Colombiano que además cuenta con uno de los mejores y más completos Tribunales Simulados del país para que los estudiantes de la carrera de Derecho realicen simulaciones de litigios. Por otro lado, La carrera de Medicina de la seccional de Cali que hace parte de la Facultad de Ciencias de la Salud inauguró el Hospital Simulado que cuenta con equipos de la más alta tecnología y una infraestructura superior para que los estudiantes de la carrera de Medicina realicen sus prácticas.
En marzo de 2012, la Pontificia Universidad Javeriana Cali recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, por ocho años, convirtiendo a esta en una de las Universidades Privadas más competetivas y de más alto nivel académico en el País.

Bibliotecas

La Universidad Javeriana cuenta con dos bibliotecas: la Biblioteca General y la Biblioteca Mario Valenzuela SJ. Esta última se especializa en filosofía y teología, y es clasificada como la mejor en estas disciplinas en América Latina. Cuenta con siete centros de documentación y recursos en las siguientes áreas del conocimiento: bio-ética, ciencias políticas, arquitectura, epidemiología, Derecho, Seguros, Comunicación Social y Clínica.
El número de ejemplares de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal son 313,540 títulos entre libros, revistas, periódicos, tesis y trabajos de tesis, partituras, mapas, películas en VHS y DVD, diapositivas, vídeos y grabaciones de sonido de sonido. El sistema cuenta con cerca de 90 suscripciones a bases de datos y tiene acceso para completar el contenido del texto para su consulta en línea de revistas, libros, tesis y trabajos de tesis y diapositivas en formato digital.
Ofrece servicios tales como la redacción de referencias bibliográficas sobre temas especializados y el intercambio bibliográfico que permite la recopilación de datos que incluye artículos de revistas y otros documentos de las bibliotecas en Colombia y en todo el mundo. Se sirve a la comunidad Javeriana a través de un horario de 24 horas, de lunes a Domingo.

Facultades y departamentos

  • Facultad de Ciencias
Química, Biología, Matemáticas y Física, Microbiología, Nutrición y Bacteriología
  • Facultad de Ingeniería
Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas
  • Facultad de Ciencias Sociales
Antropología, Historia, Literatura y Sociología
  • Facultad de Ciencias Económicas y administrativas
Administración de Empresas, Contaduría pública y Economía
  • Facultad de Ciencias Jurídicas
Derecho
  • Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
  • Facultad de Filosofía
  • Facultad de Educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en Lengua Castellana y Humanidades, Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Facultad de Teología
  • Facultad de Comunicación y Lenguaje
Comunicación Social, Ciencias de la Información y Lenguas Modernas
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología[1]
  • Facultad de Enfermería
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Artes
Artes Escénicas, Artes Visuales y Música
  • Facultad de Arquitectura y Diseño
Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Comunicación visual [2]]
  • Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Ecología, Desarrollo regional

Campus

Su campus principal cuenta con 18 hectáreas de terreno y aproximadamente 202.988 metros cuadrados de construcción. En él, se ubican 45 edificios, 18 cafeterías, un edificio de 1.200 parqueaderos y una agencia de viajes.
De sus edificios sobresalen el Hospital Universitario San Ignacio, el Centro Oncológico Javeriano, el Instituto de Genética Humana, el Centro Audiovisual Javeriano, la Emisora Javeriana Estéreo, el Centro Tecnológico de Automatización Industrial, el Centro de Información Georreferenciada, y el Centro Ático, primer centro de recursos tecnológico de información y comunicación en América Latina para el desarrollo de la educación, el sonido, la imagen y el diseño. También cuenta con el Centro Javeriano de Formación Deportiva, que ofrece aproximadamente 30 deportes y dispone de un coliseo y del primer campo de fútbol de grama sintética de medidas oficiales en un campus universitario en Colombia.El primer edificio construido por la universidad más conocido como la Casa Navarro es un icono de la institución.
Su biblioteca, una de las mejores a nivel universitario en Colombia, cuenta con un área de 8.650 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, con capacidad para atender 3.000 usuarios y almacenar 1.000.000 de volúmenes.5 La Universidad cuenta también con la Editorial Pontificia Universidad Javeriana, que permite la difusión de la información científica de la Universidad.

Alumnos destacados

Los alumnos destacados de la Pontificia Universidad Javeriana incluyen una amplia gama de personalidades destacadas en la historia del país y la región, incluyendo a ex presidentes, políticos, empresarios, artistas, periodistas, deportistas y pensadores. Una lista exhaustiva y completa sería casi imposible de realizar, una lista ilustrativa incluiría a:

Emisora Javeriana Estéreo 91.9 F.M

La historia de las emisoras universitarias se inicia en los años treinta con dos emisoras en Universidades Antioqueñas: La Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia (1933) y la Radio Bolivariana (1948). Treinta años después nació el proyecto de creación de la emisora de la Universidad Javeriana, fue el fruto de una labor de cuatro años, siendo Rector el Padre Alfonso Borrero. Entre los promotores, además del Padre Borrero, cabe destacar al Padre Alberto Múnera, S. J. a quien se debe la iniciativa, y a los directivos y profesores de la Facultad de Comunicación Social. Específicamente al Doctor Francisco Gil Tovar, entonces Decano Académico y al profesor de radio Jimmy García Camargo. Igualmente al ingeniero Raúl Henao, antiguo profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica, quien donó un transmisor de 100 vatios, una consola y un sistema de radiación.
El 7 de septiembre de 1977 el padre Alfonso Borrero, estando ya para terminar su rectorado, inauguró las instalaciones de la Emisora Javeriana, localizadas en la torre del edificio Pablo VI, dentro del Campus de la Universidad, donde ha venido funcionando hasta el presente. Después del período de prueba, el Ministerio de Comunicaciones expidió la resolución No. 0988 del 28 de marzo de 1978, por la cual concede a la Emisora la Licencia de Funcionamiento, para transmitir en frecuencia modulada de 91.9 mega-hertz. Importante y decisivo fue el impulso que le dio a la naciente Emisora su primer director, Luis Eduardo Nates, con la colaboración de los comunicadores sociales Javerianos Luis Fernando Velásquez, Clara Inés Giraldo y Patricia Suárez quien fue la primera locutora oficial de la Emisora.
Posteriormente, en marzo de 1979, fue nombrado Director General el padre Gabriel Jaime Pérez, S.J. Bajo su gestión creció significativamente el equipo humano y los recursos técnicos de la Emisora y fueron adquiriendo cada vez mayor amplitud e importancia la programación de contenidos académicos y culturales en espacios que proyectaban las actividades de investigación, docencia y servicios de varias facultades y sectores de la Universidad. En abril de 1980 se instaló un transmisor Sintronic de 5 Kw, con este nuevo transmisor la potencia efectiva radiada ascendió de 2 a 10 Kw.
En septiembre 1983, fue nombrado como Director el señor Jürgen Horlbeck, quien le dio un gran dinamismo al proceso de transformación de la Emisora, como el traslado del transmisor a un sitio técnicamente más estratégico como el barrio El Paraíso, la adquisición de un transmisor Harris de 10 Kw, logrando una potencia efectiva de 15 Kw, una consola para la emisión de la programación, una renovación general de los equipos y una programación con franjas musicales especializadas de los géneros más representativos. Dentro de las funciones propias de la Universidad: docencia, investigación y servicio, Javeriana Estéreo presta un servicio cultural a la ciudad.
En abril de 1991 la parte administrativa y financiera de la Emisora se independizó y se creó la Fundación Cultural Javeriana Estéreo, como entidad sin ánimo de lucro y con Personería Jurídica propia. Desde entonces la Emisora tiene como misión ser un medio de formación y extensión cultural, al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. En desarrollo de esta misión, la Emisora busca expresar y difundir el pensamiento y el quehacer universitario, en coherencia con los objetivos específicos de la Pontificia Universidad Javeriana. Ofrece una programación que incluye programas de contenido informativo, académico y de las franjas de música colombiana, clásica, jazz, rock, latina y contemporánea, entre otras, a través de los 91.9 megahertz de la Frecuencia Modulada de Bogotá.
En septiembre de 1994 y hasta agosto de 1999, se editó la primera revista de la Emisora, "91.9 la revista que suena", fue el medio visual impreso que se complementaba con el audio y ampliaba significativamente el radio de acción.
En octubre de 1997 llegó a la Dirección Ejecutiva de la Emisora el maestro Guillermo Gaviria, continuando con el trabajo en el diseño de la programación, la articulación con el Plan de Cambio Comunicacional de la Universidad Javeriana y la búsqueda de sostenibilidad del proyecto radial.
En septiembre de 1999 se puso en funcionamiento la página web: www.javerianaestereo.com, mediante la cual los oyentes tienen un mayor contacto con la Emisora, consultando la programación especial y escuchando el real audio también vía internet.
En septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias y acogiendo la propuesta de los ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, organizadores del evento, se reunieron representantes de las radios universitarias participantes y decidieron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC). En el año 2004 la Emisora organizó el Segundo Encuentro de la Red de Radio Universitaria, realizado con el apoyo del Viceministerio para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, ASCUN, la Pontificia Universidad Javeriana. El impacto del Encuentro se tradujo en un mayor y mejor conocimiento por parte de las emisoras universitarias. Este encuentro fortaleció las relaciones entre los miembros de la red y el incremento el número de asociados. Igualmente, la consolidación de la relación de la RRUC con ASCUN y los Ministerios de Cultura, de Comunicaciones y de Educación Nacional.
En el 2004 se realizaron los proyectos radiales: Jesuitas 400 años en Colombia, serie de 50 microprogramas y la serie radial Cultura y Convivencia, 30 programas en cooperación con el Ministerio de Cultura y la Red de Radio Universitaria. Se ampliaron las franjas de música clásica en las mañanas y de jazz en las tardes.
En el 2005 se incluyeron programas no exclusivamente musicales para la difusión del Pensamiento y las actividades de la Universidad Javeriana, como: “Portal Javeriano”, “Alto Voltaje”, “Javeriana.edu” y la realización de programa “Con Alma de País de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, que se emitió a través de la Red de Radio Universitaria de Colombia.
Teniendo en cuenta los resultados recientes del Estudio General de Medios (EGM), se podría definir el perfil del oyente de Javeriana Estéreo así: a) Alta afinidad con la audiencia masculina. b) Edad promedio de 18 a 54 años. c) Registra una gran penetración en los estratos medio–medio y medio-alto. d) En cuanto al nivel de instrucción la audiencia está conformada por estudiantes de secundaria, universitarios y especialmente estudiantes de especializaciones y maestrías e) Se estima una audiencia superior a 32 mil oyentes.
En el 2006 se destaca la realización de las series radiales “La importancia de la educación musical en los niños menores de 12 años” y “Evolución reciente y estado actual del Jazz en Bogotá”. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y un proyecto radial para promover el Foro de Educación Superior en Competencias Matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional, producido y emitido por la Red de Radio Universitaria de Colombia.
En el año 2007 Javeriana Estéreo llega a sus 30 años, con la colaboración de cerca de 100 estudiantes de la Universidad Javeriana, cada semestre -particularmente estudiantes de las Carreras de Comunicación Social y Estudios Musicales- quienes participan en la elaboración de la programación, la locución, la grabación y emisión de los programas radiales Muy importante ha sido también el respaldo de la Universidad Javeriana y gracias a los patrocinadores, anunciantes y entidades, ha logrado continuar con su labor cultural. Entre las actividades que desarrolló para celebrar su 30 aniversario, se destacan: el relanzamiento de la revista 91.9, emitió programas de su archivo sonoro, galardonó a las personas que han aportado al desarrollo y consolidación de la Emisora. Así mismo, organizó el V Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia en la Universidad Javeriana.

Véase también

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.