miércoles, 26 de octubre de 2016

Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo
Santiago Roncagliolo Lohmann.JPG
Roncagliolo en Atenas
Información personal
Nombre de nacimiento Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann
Nacimiento 29 de marzo de 1975 (41 años)
Bandera de Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruano
Información profesional
Ocupación Novelista
Género Novela, cuento
Obras notables Abril rojo, La Pena Máxima, Pudor
Distinciones Alfaguara de Novela, Independent Foreign Fiction Prize
[editar datos en Wikidata]

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann (Miraflores, Lima, 29 de marzo de 1975) es un escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano. Escribe sobre los miedos. También es autor de una trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo XX latinoamericano.

Índice

Biografía

Hijo del sociólogo, periodista y político Rafael Roncagliolo y de Catalina Lohmann, Santiago Roncagliolo pasó parte de su infancia en México. Su familia dejó temporalmente el país en 1977, debido al gobierno militar de Morales Bermúdez que se había instaurado en 1975. Después de vivir en México, Santiago regresó con sus padres a Perú, estudió en el Colegio de la Inmaculada y se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
De su infancia en el extranjero, dice: "Crecí en una familia de exiliados. Mis compañeritos de juegos eran otros exiliaditos de Chile, Argentina, Centroamérica o Uruguay. Íbamos al colegio con camisetas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Jugábamos a la guerra popular. Y sobre todo, aunque las conversaciones de los mayores eran complicadas, entendíamos que algún día haríamos una revolución, fuese lo que fuese eso. Aún era un niño cuando regresé al Perú. Y fue confuso, porque resultó que ya había una revolución en marcha. La realizaba Sendero Luminoso, y no se parecía a las cosas lindas que nos habían dicho de ella. Para la clase media de Lima, la revolución estaba hecha de apagones, miedo, bombas y muertos. Y para los campesinos, de cosas mucho peores"..1 Ahí conoció el miedo, que es la obsesión de todas sus novelas.
Roncagliolo soñaba con ser escritor —en Lima alcanzó a publicar libros para niños y una obra de teatro, Tus amigos nunca te harían daño— y trabajaba en la Defensoría del Pueblo en la capital peruana, hasta que en 2000 voló a Madrid decidido a triunfar. Ejerció de negro literario e incluso hubo momentos en que se vio obligado a trabajar limpiando casas en España para salir adelante y poder subsistir. Cuenta el autor: "Fui a España a ser escritor, siguiendo la estela de los latinoamericanos que habían triunfado en Europa, como García Márquez, Vargas Llosa o José Donoso. Pronto me di cuenta de que los fracasados son muchos más que los triunfadores, sólo que sus historias no trascienden, nadie las sabe. En honor a todos esos mártires de la literatura, decidí escribir la historia de un fracasado".2 Sin embargo, el mismo Roncaglioglo triunfó y se ha quedado en España, donde reside actualmente en Barcelona.
En 2006 su novela Abril rojo, que trata sobre las peripecias de un esforzado fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista que en el camino descubre el oscuro y violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, obtuvo el Premio Alfaguara de novela.
Entre 2008 y 2009 intervino en el programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 16 a 17 horas en la denominada tertulia latinoamericana, junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.
Memorias de una dama (2009) fue censurado porque una de las líneas de la novela, la de Diana Medetti, trataría de un personaje real —Nelia Barletta de Cates, perteneciente a las familias más poderosas de ese país—, cuyos hijos estaban en contra de que se publicara. Se ha llegado a decir que existe al respecto un contrato firmado por Alfaguara, el autor y los hijos de Nelia Barletta.3 "El libro se distribuyó solo en tres países sin publicidad ni giras", ha señalado el mismo basándose en información entregada por la propia editorial.3
En 2010 fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.4
El amante uruguayo (2012) trata del escritor Enrique Amorim ("gran mistificador —millonario y comunista, homosexual y casado—...", dice de él Roncagliolo), y su relación con Federico García Lorca; Amorim llegó a insinuar que había enterrado los restos del poeta granadino detrás del monumento que le inauguró en 1953 en Salto.5 El Amante Uruguayo culmina, junto a La Cuarta Espada y Memorias de una Dama, una trilogía de historias reales sobre el siglo XX latinoamericano.
En 2013 publica su novela Óscar y las mujeres, primero en formato digital en 9 entregas (desde el 18 de enero al 20 de febrero) como un folletín (idea de Alfaguara)6 y después en papel.7
En 2014 publicó La Pena Máxima, una nueva aventura del fiscal Félix Chacaltana, protagonista de Abril Rojo, con el fondo del mundial de fútbol del 78 y la dictadura argentina.
La noche de los alfileres es su última novela, publicada en 2016, un thriller ambientado en la Lima de los años 90.
También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos periódicos iberoamericanos. Ha traducido a una serie de autores franceses como Jean Genet o André Gide, entre otros.

Adaptaciones al cine

En 2007 se estrenó en España Pudor, una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Roncagliolo. La cinta fue dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa, quienes trasladaron la historia, ambientada en Lima en el libro, a Gijón. Los mismos realizadores adaptaron Abril rojo.
Sobre las adaptaciones, Roncagliolo ha dicho: «Los escritores tenemos cierto pudor a la hora de ver reflejado en la pantalla grande o pequeña nuestro trabajo, pero a mí no me importa. Dos de mis libros ya se han llevado al cine, Pudor y Abril rojo. Si quieren hacerlo con Óscar y las mujeres sería fantástico, aunque tendría que rodarse en Miami, que es donde se desarrolla la historia.»7

Premios

Obras

  • La Casa Embrujada, cuento de terror.
  • Tus amigos nunca te harían daño, teatro, 1999
  • Rugor, el dragón enamorado, cuento para niños, Alfaguara, 1999
  • La guerra de Mostark, cuento para niños, Santillana, 2000
  • El príncipe de los caimanes, novela, Ediciones del Bronce, Barcelona, 2002
  • Crecer es un oficio triste, 10 cuentos, El Cobre Ediciones, Barcelona, 2003
  • El arte nazi, ensayo, 2004
  • Pudor, novela, Alfaguara, 2004
  • Matías y los imposibles, Siruela, 2006
  • Abril rojo, novela, Alfaguara, 2006
  • Jet Lag, textos fines 2005 a fines 2006, Alfaguara, 2007
  • La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, Debate, 2007
  • Memorias de una dama, novela, Alfaguara, 2009
  • Tan cerca de la vida, novela, Alfaguara, 2010
  • El amante uruguayo. Una historia real, Alcalá, 2012
  • Mi primera vez, cuentos, Debate, 2012
  • Óscar y las mujeres, novela, Alfaguara, 2013
  • El gran escape, Ediciones SM, 2013
  • La pena máxima, novela, Alfaguara, 2014
  • La noche de los alfileres, novela, Alfaguara, 2016

Referencias


  • Santiago Roncagliolo. Un abril sin primavera. A propósito de 'Abril rojo, Pie de Página Nº12, agosto de 2007; acceso 12.03.2012

  • André Gómez Bravo. Santiago Roncagliolo: "No hay ningún nuevo boom", La Tercera, 30.04.2009; acceso 12.03.2012

  • Enrique Planas. Santiago Roncagliolo negó haber recibido dinero para escribir 'Memorias de una dama', El Comercio, 14.02.2010; acceso 12.03.2012

  • Javier Rodríguez Marcos. Canon literario se escribe con 'ñ', El País, 02.10.2010; acceso 12.03.2012

  • Santiago Roncagliolo. ¿El amante uruguayo de Lorca?, El País, 11.03.2012; acceso 12.03.2011

  • Winston Manrique Sabogal. El folletín digital por entregas se abre paso en la Red, El País, 22.01.2013; acceso 23.02.2013

  • Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.