jueves, 27 de octubre de 2016

Sistema Universitario Jesuita

Logotipo del SUJ
El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) es una red de Universidades privadas que pertenecen a la Compañía de Jesús en México. En México la presencia de la orden de los jesuitas se denomina “Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús”. La Compañía de Jesús posee universidades en todo el mundo y en cada país son asociadas por un Sistema como lo es el SUJ.
El Sistema Universitario Jesuita se define como “una obra educativa de la Compañía de Jesús que permite el apoyo mutuo, así como la formación de una comunidad universitaria en un concepto que trasciende la ubicación física de cada uno de los planteles que lo conforman”.

Índice

Universidades

El sistema constituido por 8 Universidades, 7 Universidades confiadas a la Compañía de Jesús y una universidad Asociada, además de 8 sedes que en su conjunto buscan cumplir con la misión de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Actualmente las universidades que la conforman son:
1.- Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA):
  • Jaltepec, Oax.: El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) es un proyecto del Centro de Estudios Ayuuk (CEA-UIIA A.C) que inicia sus operaciones académicas en el año 2006 en la comunidad indígena de Jaltepec de Candayoc Mixe, Oaxaca. Es una institución privada de acceso público ya que procura subsidiar la beca de colegiatura de todos sus estudiantes que proceden de pueblos indígenas y no indígenas a través de diversos donativos.Su planta docente está conformado por profesores indígenas y de otros orígenes y, forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ); logrando así una formación integral e intercultural.
Logo ITESO
2.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO):
  • Tlaquepaque, Jal.: también llamada Universidad Jesuita de Guadalajara, fundada en 1957. El ITESO ofrece 33 programas de licenciatura, 3 de especialidades, 19 de maestría y 4 doctorados. La matrícula del ITESO es de alrededor de 10,000 estudiantes.
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
3.-Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Con una trayectoria de más de 60 años, la Universidad Iberoamericana no sólo ha sido testigo sino agente activo del desarrollo de México. Su colaboración cifrada en la docencia, investigación y difusión, ha estado sustentada en claros principios de libertad y responsabilidad social. En la actualidad, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ofrece 37 programas de licenciatura y 21 programas de maestría y 7 de doctorado además de ofrecer cursos y diplomados en diversas disciplinas. La Matrícula aproximada de la universidad es de 9,700 alumnos.
  • México: Extensión de Universidad Iberoamericana Ciudad de México; La Preparatoria Ibero México es una institución de Educación Media Superior de inspiración cristiana y jesuita que prepara a sus alumnos con excelencia académica y proyección internacional.
4.-Universidad Iberoamericana León: Constituida en 1978 como el primer plantel de la Universidad Iberoamericana en provincia, es heredera de esa rica tradición educativa que conlleva prestigio y gran compromiso. Alberga una matrícula de alrededor de 2300 alumnos ofreciendo 18 programas de licenciatura y 6 de maestría.
  • San Luis: Extensión de Universidad Iberoamericana León; La Preparatoria Ibero San Luis abre sus puertas en agosto del 2017 con el apoyo del Colegio San Francisco Javier y para servicio en el Estado de San Luis Potosí
5.-Universidad Iberoamericana Puebla: Actualmente la Ibero Puebla cuenta con una oferta de 29 programas de licenciatura, 17 programas de maestría y 2 programas de doctorado la Ibero Puebla atiende a una matrícula de alrededor de 4,400 alumnos.
  • Veracruz: Extensión de Universidad Iberoamericana Puebla; La Preparatoria Ibero Veracruz abre sus puertas en agosto del 2008 con una población de 40 alumnos. Actualmente tenemos 110 alumnos en los tres años de la preparatoria.
  • Tlaxcala: Extensión de Universidad Iberoamericana Puebla; La Preparatoria Ibero Tlaxcala abre sus puertas en agosto del 2007 con una población de 30 alumnos.La primera generación egresó en junio de 2010 con graduados.
Universidad Iberoamericana Torreón
6.-Universidad Iberoamericana Torreón: Fundada hace 24 años. Actualmente, la Universidad Iberoamericana Torreón alberga a alrededor de 1800 estudiantes en 15 licenciaturas y dos maestrías. Se crean nuevos programas de estudio a nivel licenciatura, maestría, cursos, diplomados y talleres.
  • Monterrey: Extensión de Universidad Iberoamericana Torreón; Ofrecer a la comunidad del noreste programas académicos de calidad con un enfoque humano, que enriquezcan su actuar en el ámbito personal y laboral, motivando la formación de hombres y mujeres íntegros que actúen como agentes de cambio para una sociedad más libre y armoniosa.
  • Saltillo: Extensión de Universidad Iberoamericana Torreón; La Universidad Iberoamericana brinda servicio desde hace más de 65 años en México y ha estado presente en Saltillo, ofreciendo a la comunidad un enriquecimiento teórico-práctico sobre desarrollo humano, administración, así como, otras áreas específicas del saber, a fin de alcanzar la actualización necesaria para el desarrollo de las competencias personales que habrán de responder al entorno actual.
Universidad Iberoamericana Tijuana
7.-Universidad Iberoamericana Tijuana:En 1982 se creó oficialmente el Plantel Noroeste de la Universidad Iberoamericana con sede en la ciudad de Tijuana, B. C., contaba entonces con estudios de Bachillerato y licenciaturas en Arquitectura, Derecho y Diseño Gráfico. Posteriormente se han ido abriendo otros programas académicos y en la actualidad la universidad ofrece 13 programas de licenciatura, 10 de maestría y un doctorado.
8.-Universidad Loyola del Pacífico (ULP)
  • Acapulco, Gro.: La Universidad Loyola del Pacífico (ULP) surge como un proyecto impulsado por un grupo de empresarios acapulqueños, con la convicción de tener una Universidad de calidad en el Estado de Guerrero. En marzo de 2005, la Universidad Loyola del Pacífico firmó un Convenio de asociación con el Sistema Universitario Jesuita. Actualmente la ULP cuenta con una oferta de 9 programas de licenciatura y 4 de posgrado la Loyola atiende una matrícula de alrededor de 800 alumnos.

Estados en la República Mexicana con Presencia del Sistema Universitario Jesuita

Organización

Cada una de las universidades es independiente:
  • En lo laboral
  • En lo financiero
  • En la oferta curricular
  • En la oferta de educación continua
  • En su organización interna
Las Universidades miembros del Sistema Universitario Jesuita comparten:
  • Misión de la Compañía de Jesús.
  • Modelo educativo y pedagogía al modo ignaciano.
  • Una misma concepción curricular a partir de la cual cada Universidad organiza y opera sus *propios planes de estudio.
  • Agendas de investigación.
  • Estilo de gestión académica colegiada.
  • Planeación estratégica como sistema.
El órgano máximo de gobierno es el Consejo de Educación Superior, cuerpo colegiado presidido por el Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
El Consejo tiene como fines:
  • Promover y desarrollar una identidad jesuítica común, respetando la autonomía de las mismas.
  • Formular políticas educativas de la Compañía de Jesús en México, para la educación superior.
  • Planear estratégicamente el desarrollo y operación integrales y armónicas del conjunto de las universidades (incluyendo creación de nuevas instituciones, cierre o transferencia de algunas de ellas, etc.)
  • Promover y estimular la unidad de las universidades, respetando la individualidad de cada una.
  • Establecer y clarificar los objetivos comunes.
Como organismos auxiliares, comparten:
  • La Junta de Rectores
  • Un Consejo Académico (CAS)
  • Una Comisión de Planeación (CPS) y
  • Un Secretario Ejecutivo

Sistemas Universitarios Jesuitas en el Mundo

En Estados Unidos el sistema universitario de la Compañía de Jesús es la Asociación de Universidades Jesuitas (Association of Jesuit Colleges and Universities(AJCU)) la cual tiene su sede en Washington D.C..

Enlaces externos

Sitio oficial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO
Sitio oficial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Sitio oficial del Sistema Universitario Jesuita
Sitio oficial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
Sitio oficial de la Asociación de Universidades Confiadas la Compañía de Jesús en América Latina
Sitio oficial de la Compañía de Jesús
Sitio oficial Saint Louis University Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.