jueves, 27 de octubre de 2016

Universidad Rafael Landívar


Universidad Rafael Landívar
Landívar Campus Central
Sigla URL
Alias La Landívar
Lema Excelencia Académica con Valores
Tipo Privada
Fundación 1961(55 años)
Localización
Dirección Vista Hermosa III Zona 16
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Coordenadas 14°35′43″N 90°29′03″OCoordenadas: 14°35′43″N 90°29′03″O (mapa)
Administración
Rector/a Padre Eduardo Valdez, S.J.
Academia
Estudiantes 28,000 apox. en 2012
Colores deportivos amarillo, azul y blanco
Sitio web
www.url.edu.gt
[editar datos en Wikidata]
La Universidad Rafael Landívar es la universidad Católica privada de Guatemala, fundada en 1961 con el nombre del gran poeta guatemalteco Rafael Landívar, S.J. Actualmente tiene sedes en todas las regiones de Guatemala. Es la universidad privada más grande de Centroamérica. Forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Índice

Historia y Fundación

Misión
La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior guatemalteca, independiente y no lucrativa, de inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuítica. La Universidad en su búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social, se compromete a contribuir al desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona y la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres.

Himno Landivariano

Himno de la Universidad Rafael Landívar (Versión Actual)

Coro Alma Mater Henchidos de gozo,
con antorcha de amor eternal,
de Landívar tu padre glorioso
exaltamos el noble ideal;
Estrofas De lograr plenitud de conciencia
Formación y cultura integral;
Educando en la fe y en la ciencia,
Proyectar el progreso total;

Vamos hoy con valor en la vida
Por caminos de fe y libertad;
En el alma una llamada encendida,
Y por faro de luz, la verdad
Tu genuino interés de cultura,
De tus altos principios y en pos;
De llegar a su máxima altura,
Al servicio del hombre y de Dios

Escudo

Significado del Escudo
El árbol simboliza a la región de Castilla. Hace referencia al tiempo, a la transición de lo primitivo a lo moderno.
Los lobos y un león, Estos están sobre un campo de plata que representa al mineral.
Asimismo, una lámpara que enfatiza el sentido de la sabiduría.

La olla y un castillo simboliza la tradición académica de
la Compañía de Jesús, El castillo representa la tradición hispánica.
Por último, la cruz y el escudo central aluden a la fe cristiana en Guatemala. Guatemala.

Facultades


Campus Central de la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala.
La Universidad cuenta con nueve Facultades distribuidas en las distintas sedes con las que cuenta, la sede central es la única sede que cuenta con todas dentro de su campus. Cabe resaltar que el desarrollo de algunos cursos técnicos se instruyen únicamente en las sedes regionales, dependiendo de la región en la que se encuentren se da un enfoque específico al desarrollo de los mismos.
Cada Facultad realiza talleres y diplomados en las distintas áreas que abarcan dentro del desarrollo educativo en el que se desenvuelven y son publicados periódicamente en el portal web de la Universidad y otros medios.

Egresados Destacados

Biblioteca

La Biblioteca "Dr. Isidro Iriate" localizada en el campus central, fomenta la investigación y el estudio aplicado de las diferentes áreas de educación, es también la encargada de archivar las tesis de los egresados de dicha casa de estudios. Cuenta con su propia hemeroteca y numerosos archivos que pueden encontrarse en el sitio web de la Universidad. Forma parte de la "Red de Bibliotecas Landivarianas" junto con otras bibliotecas en los campus regionales.


Biblioteca Landivariana

Institutos

En adición a las facultades, posee numerosos institutos y otros departamentos dedicados a la investigación de diversas áreas del saber, que continuamente generan nuevos conocimientos. Todos estos institutos se encuentran bajo la supervisión de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) localizada en el campus central de la Universidad.
  • Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)
  • Instituto de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (INCYTDE)
  • Instituto de Estudios Humanísticos (IEH)
  • Instituto de Investigación en Diseño (INDIS)
  • Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES)
  • Instituto de Investigaciones del Hecho Religioso (IIHR)
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)
  • Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (INGEP)
  • Instituto de Lingüística e Interculturalidad (ILI)
  • Instituto de Musicología "Mons. Luis Manresa Formosa, S.J." (IMUS)
  • Instituto de Transformación de Conflictos para la Construcción de la Paz (INTRAPAZ)
La Vicerrectoría de Integración Universitaria (Integra) a su vez tiene las siguientes unidades:
  • Artes Landívar
  • Departamento de Deportes
  • Centro de Danza e Investigación del Movimiento
  • Centro Landivariano de Educación Continua (CELEC)
  • Departamento de Enlace y Vinculación

Bufete Popular

En el año de 1965, el padre Isidro Iriarte, ve la necesidad de fundar el Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar y es así, como da inicio a los trámites necesarios para que el inmueble en el que actualmente funciona el bufete, fuera donado por la Familia Ferrando Muñoz, esto sucedió cuando la primera promoción de Abogados y Notarios de la Universidad Rafael Landívar cursaba el cuarto año de la carrera. Por otra parte, el Padre Iriarte, tramitó ante las autoridades de la facultad, para que el siguiente año 1966, el bufete comenzara a funcionar y los estudiantes contaran con un lugar para realizar su práctica, buscó además, la colaboración de la Municipalidad de Guatemala y el señor alcalde de esa época, Don Julio Batz, autorizó trabajadores de la Municipalidad para habilitar las instalaciones de lo que era una casa antigua. El Bufete Popular se fundó con dos objetivos fundamentales: a) Prestar asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos y b) Funcionar como un centro de práctica para los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Al inicio, el Bufete Popular dependía administrativamente de la Secretaria General de la Universidad Rafael Landívar y la parte académica, dependía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, esto permaneció así por mucho tiempo. En enero de 1966, el bufete abrió sus puertas iniciando con el área penal, que era la que les correspondía a los estudiantes que en ese entonces cursaban el 5to. año de la carrera, el primer asesor penal fue el Licenciado Gonzalo Menéndez de la Riva, además, era catedrático de Derecho Penal en la Carrera de Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Rafael Landívar. En el año de 1967, el bufete abrió el área civil, siendo el primer asesor de ésta área el Licenciado José Vicente Rodríguez. Finalmente, el 27 de noviembre de 1980, se abrió el área laboral, nombrando como primer asesor al Licenciado Jorge Cabrera Hurtarte. El 5 de noviembre de 1973, el Licenciado Gabriel Medrano, tomó posesión como el primer Director del Bufete Popular y asesor del área civil, ocupando el cargo hasta el mes de marzo de 1981. El asesor del área penal en ese momento, era el licenciado Domingo Samayoa Rueda, quien anteriormente ocupaba el puesto de asesor del área civil. En 1976, posterior al terremoto del 04 de febrero, debido a los serios los daños que sufrieron las instalaciones, ya no fue posible continuar habitando la casa antigua. Por otra parte, el señor Rector de la Universidad Rafael Landívar de esa época, el Doctor Santos Pérez, Sacerdote de la Compañía de Jesús, ya contaba con la autorización de construcción para las instalaciones del bufete, por lo que se demolió la casa antigua y el bufete fue traslado provisionalmente a una casa alquilada ubicada en la 5ª. Avenida y 2da. Calle de la zona 1 esquina mientras se construía el Bufete en las actuales instalaciones.
El 29 de septiembre de 1978 (el mismo día que murió el papa Juan Pablo I), se inauguró el edificio del Bufete Popular, en el acto participaron: El señor Rector de la Universidad Rafael Landívar, Doctor Santos Pérez, S.J., el Padre Isidro Iriarte, S.J., el Padre Jorge Toruño, sucesor del Padre Iriarte en la oficina de la asociación de jóvenes universitarios (JUCA). En el año 1977, se logró la aprobación de un reglamento que normara las actividades del bufete y sobre todo, la parte académica. Posteriormente, en 1981, el Consejo Directivo de la Universidad Rafael Landívar, aprueba la primera modificación al reglamento vigente, en el año de 1995, se aprueba la modificación al artículo 19 del reglamento, en 1999 se propone una reforma general al reglamento, la misma queda sujeta a la aprobación de la propuesta y fue hasta el 6 de febrero de 2013, cuando el Consejo Directivo aprueba el nuevo reglamente, el cual entra en vigencia a partir del 01 de marzo del mismo año.

Campus de Quetzaltenango

Localizado en la ciudad de Quetzaltenango en el occidente de Guatemala con más de 2000 alumnos, están integradas por presencias de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Agronomía, Teología, Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Jurídicas y en el año 2013 se abrió la facultad de Arquitectura y Diseño. El Campus de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar fue fundado el 2 de febrero de 1963, llevando el nombre de "Escuela Superior Hermano Pedro de Bethancourt". Al unirse a la Universidad Rafael Landívar toman su actual nombre como Campus de Quetzaltenango URL.
  1. Facultad de Arquitectura y Diseño
La facultad de Arquitectura Y Diseño abre sus puertas en el campus de Quetzaltenango en el año 2013 al conmemorarse 50 años de fundado el campus y con 40 años de experiencia como facultad en el campus central de la ciudad de Guatemala.Actualmente la facultad de Arquitectura cuenta con 13 estudiantes, todos los estudiantes de la facultad cuentan con una educación personalizada y son dirigidos parcialmente por la facultad de Arquitectura Y Diseño de el campus central.

Campus y Sedes Regionales

  • Campus de Quetzaltenango
  • Campus "San Pedro Claver, S. J." de La Verapaz
  • Campus "San Roque González de Santa Cruz, S. J." de Huehuetenango
  • Campus "San Luis Gonzaga, S. J." de Zacapa
  • Campus "P. César Augusto Jeréz García, S.J." de Quiché
  • Sede Regional de Antigua
  • Sede Regional de Jutiapa
  • Sede Regional de Escuintla
  • Sede Regional de Retalhuleu
  • Sede Regional de Coatepeque

Tecnológico


Edificio del Centro de Tecnología de la URL (TEC).
La Universidad Rafael Landivar tiene el Centro de Tecnología más grande del istmo Centroamericano[cita requerida]. El Tecnológico o Tec Landivar cuenta con laboratorios de producción en línea, computación, diseño web, observatorio y laboratorio de autotrónica en donde las prácticas estudiantiles se convierten en una práctica real en cada carrera.
El Observatorio Astronómico y el laboratorio "Pretec" (educación tecnológica, computarizada y de simulación) son algunos de los laboratorios que también ofrecen prácticas a instituciones educativas de nivel medio y secundario así como también al público en general con previa reservación.

Periodismo

La Universidad cuenta con su propio periódico difundido hacia el público en general aparte de otros que son de difusión para los propios universitarios. Por el momento a dicho periódico solo se puede acceder por medio de la web. La URL se ha identificado y distinguido por su participación en los problemas sociales de Guatemala, haciendo saber su opinión critica y constructiva, teniendo por característica un pensamiento humanístico.

Enlaces externos

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Asociaci%C3%B3n_de_Universidades_Jesuitas

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Universidades_jesuitas

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_del_cristianismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.