miércoles, 28 de diciembre de 2016

Yuyu (magia)


Ilustración victoriana de 1873 de una «casa de yuyu» en la región del Golfo de Benín mostrando cráneos y huesos a modo de fetiches.
Yuyu es un término empleado para designar algunas prácticas mágico-religiosas de la religión tradicional del África Occidental.1 El término yuyu se refiere también al uso de objetos para realizar actos mágicos o de brujería.2 El origen es incierto, ya que podría derivar directamente de alguna lengua africana o haber pasado a través del francés.3
Un objeto de cualquier clase venerado por superstición por etnias nativas de África occidental, usadas para encantamientos, como amuletos o como medio de protección o fetiche. También el poder mágico o sobrenatural, o el sistema de ritos conectados con ellos, también una prohibición o evitación efectuada por medio de dicho objeto (similar al tabú de los polinesios).4
El término yuyu y las prácticas asociadas con él fueron llevadas a América desde África por los esclavos, y todavía sobreviven en algunas áreas.
El término yuyu se ha incorporado al español coloquial de España para indicar miedo o respeto supersticiosos.5

Véase también[editar]

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.