jueves, 19 de enero de 2017

Andrés Rosales Muñoz


Andrés Rosales y Muñoz
Resultado de imagen de Andrés Rosales Muñoz

TítuloObispo de Almería
Otros títulosObispo de Jaén
Información religiosa
Ordenación sacerdotal1830
Ordenación episcopal7 de noviembre de 1858
Información personal
NombreAndrés Rosales y Muñoz
Nacimiento21 de octubre de 1807 en IznájarCórdoba
Fallecimiento10 de octubre de 1872 en Almería
ProfesiónTeólogo
Alma máterUniversidad de Granada
Universidad de Sevilla
Template-Bishop.svg
Escudo de Andrés Rosales y Muñoz
[editar datos en Wikidata]
Andrés Rosales y Muñoz (IznájarCórdoba21 de octubre de 1807 - † Almería10 de octubre de 1872). Religioso español, teólogo, Obispo de Jaén y de Almería.

Años de formación[editar]

Hijo de Felipe Rosales y Travado y Julia Muñoz Llamas, realizó sus estudios de latín y humanidades en el Real Colegio de la Purísima Concepción de CabraCórdoba. Continuó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de San Pelayo de Córdoba donde recibió las órdenes sagradas y fue nombrado presbítero y posteriormente subdiácono, en 1830.1
Acudió a las universidades de Granada y Sevilla donde realizó estudios de doctorado en Cánones y en Teología. Retornó a su diócesis de Córdoba al concluir sus estudios. Fue cura párroco de la parroquia de San Andrés en dicha ciudad, y profesor de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de San Pedro de Córdoba.

Cargos eclesiásticos[editar]

La Reina Isabel II le nombra canónigo de la Catedral de Almería, y luego de la de Granada. Fue capitular de la Catedral de Granada, fiscal general del arzobispado y juez calificador para grados del Seminario Central de Granada.
Cuando queda vacante la diócesis de Jaén, es propuesto para el cargo de obispo y el papa Pío IX lo confirma, siendo consagrado el 7 de noviembre de 1858.
Enferma de herpes y sarna agresiva, por lo que es trasladado en 1864 a la diócesis de Almería, de la cual fue obispo hasta su muerte en 1872. En su primer año de estancia en Almería, se retira a Enix debido a su precario estado de salud. En 1866 sufre ataque de apoplejía que le deja maltrecho; se vuelve extravagante y desconfiado por lo que se rumorea que está loco.
En 1870 asiste en Roma al Concilio Vaticano I.

Senador del Reino[editar]

El obispo Rosales gustaba de halagar al poder político de la época por lo que Leopoldo O'Donnell lo propuso como senador vitalicio, jurando el cargo el 18 de febrero de 1861. Según consta en la Base de datos del Senado de España, participó en laslegislaturas de 1860-61 (senador vitalicio) y en la legislatura 1872-73 (senador por la provincia de Toledo).2
Fue sorprendente su actuación en algunos asuntos que enfrentaban su actuación política próxima al liberalismo con la postura mayoritaria de la Iglesia y del resto de prelados. Así, los obispos protestaron en 1865 por el reconocimiento que hizo O'Donnell del Reino de Italia siendo Rosales uno de los pocos que no lo hicieron. Tras el derrocamiento de Isabel II envió la enhorabuena a Amadeo de Saboya por su ascensión al trono, frente a la opinión de resto que lo consideraban enemigo de la Iglesia.3 Más tarde, los obispos no querían aceptar el juramento de la Constitución de 1869, por lo que firmaron un escrito de protesta. Rosales sí juró dicha Constitución y autorizó al clero de su diócesis a hacerlo, aunque la mayoría no lo hizo.

Predecesor:
Tomás Roda Rodríguez
Template-Bishop.svg
Obispo de Jaén

1858 - 1864
Sucesor:
Antolín Monescillo y Viso
Predecesor:
Anacleto Meoro Sánchez
Template-Bishop.svg
Obispo de Almería

1864 - 1872
Sucesor:
José María Orberá y Carrión

Referencias[editar]

  1. Volver arriba López Martín, Juan: La Iglesia de Almería y sus obispos. Tomo II. pág. 845-894. Instituto de Estudios Almerienses. Publicaciones de Caja Rural de Almería-Unicaja, 1999. Almería. D.L.:AL-265-1999. ISBN 84-8108-192-2. Accesible en: [1]
  2. Volver arriba Expediente personal del Senador D. Andrés Rosales y Muñoz, Obispo de Jaén y de Almería, vitalicio y por las provincias de Córdoba (no admitido) y de Toledo (no admitido)[2]
  3. Volver arriba Christopher Maurer y Biruté Ciplijauskaité (coord.): La voluntad de humanismo: Homenaje a Juan Marichal. Anthropos. 1990. ISBN 84-7658-224-2.Pág. 48,50 y 51.
  4. Volver arriba De Nanclares, Eustaquio Mª.: Vidas de los mártires del Japón: San Pedro Bautista, San Martín de la ... Madrid, 1862,pág. 263.

Enlaces externos[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.