jueves, 26 de enero de 2017

Carlos Humberto Rodríguez Quirós

Carlos Humberto Rodríguez Quirós
Resultado de imagen de Carlos Humberto Rodríguez Quirós

Arzobispo de San José
1960-1978
Predecesor Mons. Rubén Odio Herrera
Sucesor Mons. Román Arrieta Villalobos

Otros títulos Capellán de la Penitenciaría Central y Prelado Doméstico con rango de monseñor 16 de octubre de 1955
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 25 de octubre de 1936
Ordenación episcopal 25 de mayo de 1960
Información personal
Nombre Carlos Humberto Rodríguez Quirós
Nacimiento 21 de abril de 1910 San José, Costa Rica
Fallecimiento 23 de julio de 1986 San José, Costa Rica
Profesión Filósofo, Profesor
COA Archbishop Carlos Humberto Rodriguez Quiros of San Jose (Costa Rica).svg
Amor y Cruz
[editar datos en Wikidata]
Carlos Humberto Rodríguez Quirós (21 de abril de 191023 de julio de 1986) fue un sacerdote católico costarricense. Comenzó la vida religiosa como monje de la Orden de los Cartujos en Italia, España y Francia, antes de dejar esa orden y regresar a Costa Rica como sacerdote seglar. En 1960 se convirtió en el cuarto Arzobispo Metropolitano de San José, puesto que ocupó hasta 1978, cuando fue separado de su cargo por la Santa Sede.

Índice

Vida temprana y familia

Carlos Humberto Rodríguez y Quirós nació el 21 de abril de 1910, en San José de Costa Rica y fue bautizado el 17 de mayo en la parroquia de San Juan de Tibás por el Pbro. Andrés Umaña. Su padre, Luis Carlos Rodríguez Benedetti, era originario de San Onofre, en el Caribe colombiano. Su madre, Luz Quirós Quirós, pertenecía a una familia costarricense acaudalada y políticamente influyente. Su abuelo materno, Justo Quirós Montero, era un rico exportador de café, dueño de vastas fincas en las inmediaciones de San Juan de Tibás, socio y director del Banco Anglo Costarricense. Su primo hermano, Daniel Oduber Quirós, sería presidente de la república en el periódo de 1974 - 1978 y una de las principales figuras dentro del Partido Liberación Nacional.1
En 1915, con motivo de un viaje que hizo su madre a Panamá, el niño Carlos Humberto recibió, junto con sus hermanas Ofelia, Lilia y Ana Isabel, la primera comunión de manos de su tío materno, el jesuita José Manuel Quirós Palma, uno de los dos únicos jesuitas costarricenses, quien había sido obligado a exilarse a raíz de la ley de expulsión de los jesuitas que había promulgado en 1884 el gobierno del General Próspero Fernández Oreamuno. El joven Carlos Humberto realizó sus estudios primarios y secundarios en diversas instituciones en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Francia, obteniendo su bachillerato en el Lycée Masséna de la ciudad de Niza.

Vida religiosa

Rodríguez inició sus estudios sacerdotales en el Colegio Pio Latino Americano, en Roma, y obtuvo el bachillerato en derecho canónico, la licenciatura en teología y el doctorado en filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado como presbítero el 25 de octubre de 1936.2 Ya ordenado sacerdote, en 1938 Rodríguez ingresó a la Certosa di Farneta, un monasterio cartujo ubicado cerca de la ciudad Lucca, en Italia. Allí tomó el nombre de "Fray Rafael de la Cruz" he hizo el noviciado y la primera profesión simple, pero en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial tuvo que dejar el monasterio. Fue nombrado secretario de la Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede, para protegerlo contra los desafueros del nazismo en Italia, pero no pudo hacer efectivo el nombramiento porque no le está permitido a los eclesiásticos ser representantes de gobiernos extranjeros ante la Santa Sede. En ese año fue recibido por el Papa Pío XII, antes de regresar a Costa Rica el 10 de octubre de 1943.
Después de conseguir las autorizaciones pertinentes y a pedido del Padre Prior de la Cartuja de Lucca, Rodríguez hizo el viaje de regreso a Costa Rica, pasando por Roma, donde tuvo una audiencia privada con el Papa Pío XII, y luego por Lisboa, donde se encontraba su hermana Ofelia Rodríguez Quirós, encargada del Consulado de Costa Rica en Lisboa. De regreso en Costa Rica, trabajó principalmente con la obra de los ejercicios espirituales y la Liga Espiritual Obrera. En 1944 fue nombrado Predicador del Clero y participó en el Sínodo convocado por el Arzobispo Víctor Sanabria Martínez.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Rodríguez regresó a Europa e intentó retomar su vida como monje cartujo. En 1946 ingresó a la Gran Cartuja de Grenoble, en Francia. De paso por Roma, el 5 de julio de 1947 fue recibido en audiencia por su Santidad el Papa Pío XII. De Grenoble fue transferido a la Cartuja de Miraflores, en Burgos, España, donde fue Procurador, con facultad extraordinaria de predicar al pueblo en una capilla adyacente y de encargarse de la restauración de la Cartuja de Jérez de la Frontera.
A finales de la década de los cuarenta el padre Rodríguez regresó definitivamente a Costa Rica y se volvió a involucrar en el programa de ejercicios espirituales para obreros y mujeres católicas. Fundó la Liga Espiritual de Profesionales Católicos, emprendiendo la construcción de la Casa de Ejercicios Espirituales en San Francisco de Goicoechea, cuya primera piedra había colocado y bendecido Mons. Sanabria en 1951. Fue también profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica y dirigó Radio Emaús, emisora que transmitía actos piadosos, catequesis y cultura desde San Isidro de Coronado. El Papa Pío XII, al cumplirse el quinto Aniversario de Radio Emmaus le concedió una bendición apostólica. El padre Rodríguez fue también capellán de la Penitenciaría Central de San José, donde visitaba a los reos y comía con ellos sus propios alimentos.
El padre Rodríguez participó activamente an la organización del segundo Congreso Eucarístico de 1955.3 Ese mismo año, el papa Pío XII designó a Rodríguez como Prelado Doméstico, con rango de Monseñor, cuyos ornamentos le fueron investidos en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, en San José.

Arzobispado

El 6 de mayo de 1960, tras la muerte inesperada del Arzobispo Rubén Odio Herrera, la Santa Sede anunció la designación de Mons. Rodríguez como el cuarto arzobispo de San José. Fue consagrado en la Catedral Metropolitana el 25 de mayo de 1960, tomando posesión de la diócesis el día 29 del mismo mes. Escogió como su lema episcopal "Amor y Cruz."
El Arzobispo Rodríguez asistió a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (entre el 11 de octubre de 1962 y el 8 de diciembre de 1965) que fueron presididas, la primera por el Papa Juan XXIII quien falleció el 3 de junio de 1963 sin haber concluido los trabajos, y las siguientes por el Papa Pablo VI (Giovanni Battista Montini 1963-1978).4 En ocasión de sus estancias en Roma, mantuvo estrechas relaciones con ambos pontífices. Cuando fue elegido como Papa Juan Pablo I (Albino Luciani) en 1978, Monseñor Rodríguez estuvo muy contento de tal designación, por cuanto el nuevo papa había sido compañero suyo en su época de estudiante en Roma y mantenían una buena amistad. Lamentablemente su papado fue de los más cortos de la historia de la Iglesia Católica.
Entre las iniciativas como arzobispo de Mons. Rodríguez destacan la Unión Misional del Clero, el Consejo de Vigilancia de la Predicación, la Comisión Nacional de Liturgia, el Movimiento de Juventudes Cristianas, la Obra Arquidiocesana de Seminarios y Vocaciones Sacerdotales, el Instituto Pedagógico de Religión y Catequesis, la Sociedad de San Vicente de Paul, la Escuela Social Juan XXIII y el fortalecimiento de Radio Fides. Además, durante su arzobispado fue creada la Clínica Católica como un hospital privado auspiciado por la iglesia.

Controversia

La labor episcopal de Mons. Rodríguez ha sido objeto de críticas diversas. Su sucesor, Monseñor Román Arrieta Villalobos, declaró en una entrevista en 1999 que "la escogencia de monseñor Rodríguez para arzobispo no fue un acierto. Dios lo había llamado a la vida retirada."5 Su relación con los otros obispos costarricenses, con el Cabildo Metropolitano y con el clero de su arquidiócesis fue muchas veces conflictiva. A pesar de ser el arzobispo metropolitano de la provincia eclesiástica de Costa Rica, durante la mayor parte de su mandato no fue electo como presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.5
No es cierto que Mons. Rodríguez negó a firmar la declaración de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, celebrada en Medellín en 1968, apenas los documentos fueron aprobados ordeno una edición especial con su escudo episcopal y su firma de portada al texto. La acusación de que no aprobó "Medellín " es un mito de quienes quieren desnaturalizar la "opción preferencial de los pobres, mediante infiltración izquierdista. Siempre promovio su recepción y lectura fiel según las notas de pie de página de los llamados documentos de Medellín, en fidelidad a las mismas: Asumidas del Vaticano II, De los Sumos Pontifices, es decir la Tradición social de la Iglesia Católica :Un sistema de armonía entre libertad y solidaridad, sin capitalismo salvaje ni izquierdismos: armonía libertad-solidaridad.
En 1973 intentó infructuosamente impedir que el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Psiquiátrico Chapuí pasaran a ser administrados por la Caja Costarricense del Seguro Social, en defensa de la efiicaz Acción Caritativa y no estatista de esas entidades.6
Este tipo de acciones, y las expresiones de su valiente anticomunismo, llevaron al ex-sacerdote Javier Solís a declarar que Mons. Rodríguez carecía de interés alguno por la problemática social y que había traicionado el legado reformista de Mons. Sanabria.7 Lo cual denota el izquierdismo del ex sacerdote J. Solis También fue cuestionada la costosa reconstrucción que llevó a cabo tanto del viejo palacio episcopal de Mons. Thiel como del nuevo palacio arzobispal de Mons. Castro y especialmente la excavación de un túnel bajo la vía pública para unir ambos espacios, durante cuya obra murió accidentalmente un motociclista.8 Su actitud autocrática en la administración de la arquidiócesis, y su insistencia en apartar de sus parroquias a sacerdotes a quienes sospechaba de actitudes sociales próximas al comunismo le valieron una acusación ante la Santa Sede, de la que finalmente saldría absuelto.9
En su vida personal, se acusó a Mons. Rodríguez de mostrar una actitud aristocratizante, poco consecuente con la tradición del clero costarricense.9 Fue dueño del "Castillo del Moro," una lujosa edificación en estilo morisco ubicada en el Barrio Amón de San José, del castillo "Emmaus," en San Isidro de Coronado e hizo construir el castillo "Torre Luz," en Colima de Tibás. Tras la muerte de Mons. Rodríguez, esos inmuebles fueron objeto de prolongados litigios entre sus familiares y la Iglesia Católica de Costa Rica.10 Según el historiador Ricardo Blanco Segura, "aunque siempre se le guardó el respeto debido a su investidura, Mons. Rodríguez fue visto por sus diocesanos con fría indiferencia."9
Por otro lado, el escritor José León Sánchez, quien fue condenado en 1950 por el robo del tesoro de la Basílica de Los Ángeles y el asesinato de un vigilante, en un proceso que sería eventualmente anulado por la Corte Suprema de Justicia, ha recordado con agradecimiento el apoyo que recibió de Rodríguez Quirós, siendo este primero capellán de la Penitenciaría Central y luego arzobispo.11 Hacia el final de su arzobispado, Mons. Rodríguez obsequió sus joyas personales al tesoro de la Basílica de Los Ángeles y logró conseguir, mediante negociaciones con su primo hermano el presidente Daniel Oduber Quirós, que una partida específica fuese destinada a la restauración y remodelación de la Basílica de los Ángeles, en Cartago, Costa Rica.8

Retiro y fallecimiento

La Santa Sede relevó a Mons. Rodríguez12 de sus responsabilidades el 20 de marzo de 1978 al nombrar al obispo de Alajuela, Mons. Enrique Bolaños, como administrador apostólico sede plena. Ese paso se tomó sin consultarle, alegando que el arzobispo había sufrido de varios derrames cerebrales y que sus viejos padecimientos auditivos se habían agudizado.8
El 22 de mayo de 1979 el papa Juan Pablo II dispensó definitivamente a Mons. Rodríguez de sus obligaciones, dejando vacante el arzobispado de San José. Poco después Mons. Arrieta, hasta entonces obispo de Tilarán, sería nombrado como su sucesor. Con el título de "antiguo arzobispo," Mons. Rodríguez vivió prácticamente recluido en el "Castillo del Moro," en Barrio Amón, bajo control estricto del nuevo Arzobispo de San José que prohibía hasta las visitas de sus familiares.13 Falleció el 23 de julio de 1986 y fue sepultado en el presbiterio sur de la Catedral Metropolitana.14

Referencias


  • Joaquín Alberto Fernández Alfaro, Oduber: el hombre, el político, el estadista, su pensamiento, (Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, San José, 1997), pp. 8 - 14.

  • Para más detalles sobre sus estudios ver [1]

  • Véanse las declaraciones del Santo Pontífice Pío XII en su Radio-mensaje del jueves 28 de abril de 1955, al II Congreso Eucarístico Nacional de Costa Rica,Ver documentos ASS 47 (1955) 407-409. Tomado de: [2]

  • http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/broqu.html

  • Rocío Fernández de Ulibarri, "La confesión del pastor," La Nación, 21 nov. 1999

  • Religion in Costa Rica

  • Javier Solís, La herencia de Sanabria: Análisis político de la Iglesia costarricense, (Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José, 1983).

  • Ricardo Blanco Segura, Obispos, arzobispos y representantes de la Santa Sede en Costa Rica (Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, San José, 1984) pp. 87 - 91

  • Ricardo Blanco Segura, Op. cit., pp. 24 - 28

  • Ivania Varela Q., "Castillos hechos realidad," La Nación, 10 sep. 2006

  • Camilo Rodríguez Ch., "José León Sánchez", Art Studio Magazine

  • Para más detalles sobre las forma de la no renuncia de Mons. Rodríguez, ver: http://www.genealogia.or.cr/publicaciones/revistas/revista017.html

  • Yves de La Goublaye de Ménorval y Rodríguez-Quirós, Viajes a través de mi árbol genealógico: Reminiscencias del alma al viajar por el siglo XX y comienzos del XXI (1946-2003) (Plural Editores, La Paz, 2004) p. 254.

  • Enlaces externos


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.