miércoles, 25 de enero de 2017

Carlos Parteli


Carlos Parteli Keller
Resultado de imagen de Carlos Parteli

Arzobispo de Montevideo
17 de noviembre de 1976 - 5 de junio de 1985
PredecesorAntonio María Barbieri
SucesorJosé Gottardi

Arzobispo Coadjutor de Montevideo
26 de febrero de 1966 - 17 de noviembre de 1976

Obispo de Tacuarembó
3 de noviembre de 1960 - 26 de febrero de 1966
SucesorMiguel Balaguer

TítuloArzobispo de Montevideo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal15 de abril de 1933
Ordenación episcopal27 de diciembre de 1960
Información personal
NombreCarlos Parteli Keller
NacimientoFlag of Uruguay.svg UruguayRivera8 de marzo de 1910
FallecimientoFlag of Uruguay.svg UruguayMontevideo26 de mayo de 1999, 89 años
[editar datos en Wikidata]
Carlos Parteli Keller (8 de marzo de 1910Rivera - 26 de mayo de 1999Montevideosacerdote y obispo católicouruguayo, que fue Obispo de Tacuarembó y Arzobispo de Montevideo.

Biografía[editar]

A los 13 años de edad ingresa al Seminario Menor y a los 16 años es enviado a Roma por el segundo obispo de Melo José Joaquín Arrospide a cursar estudios en el Colegio Pío Latinoamericano. Estudia Filosofía y Teología y es ordenado sacerdote el Sábado Santo de 1933 en la Iglesia San Juan Bautista de Berrán.
A su regreso a Uruguay ocupa el cargo de Cura de la Catedral de Florida hasta 1939, cuando pasa a ser secretario del obispo Miguel Paternain. En 1942 se traslada a Rivera, donde fue designado cura párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Obispado[editar]

Fue nombrado obispo de la recién creada diócesis de Tacuarembó y Rivera el 27 de diciembre de 1960.1
En 1961 redacta su Carta Pastoral sobre los problemas del Agro, planteando los problemas socio económicos de la gente del campo. Esta Carta Pastoral marca un hito ya que termina con 40 años en que la Iglesia Católica se había recluido en lo privado, para volver a tener una palabra en la esfera de lo público. Marca también lo que sería toda su trayectoria como pastor, su esencial preocupación por los más desvalidos, en este caso quienes vivían en los sectores rurales de su diócesis.

Montevideo[editar]

El Papa Pablo VI lo designó Administrador Apostólico Sede Plena, de Montevideo el 26 de febrero de 1966, como un modo de solución a la crisis que se vivía en la sede de Montevideo, cuyo titular, el Cardenal Antonio María Barbieri estaba impedido de ejercer su ministerio por graves y crónicos problemas de salud.
En 1967 emite su Carta Pastoral de Adviento donde llama a toda la Iglesia de Montevideo a reunirse en comunidades vivas y reflexivas en la fe, en lo que se llamó la Pastoral de Conjunto. Durante su gestión se profundiza el diálogo ecuménico entre las diversas confesiones religiosas y con los no creyentes. El 8 de noviembre de 1976 se lo nombró IV Arzobispo de Montevideo, recibiendo el palio en la Catedral el 2 de enero de 1977.
Participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II, así como en la II Conferencia General del Episcopado LatinoamericanoMedellín1968 y en la III, en Puebla 1979. Consecuente con dicho Concilio, que significó la mayor renovación y transformación de la Iglesia Católica en siglos, se aplicó a la renovación de la Iglesia de Montevideo creando espacios de participación del Pueblo de Dios, transformando las estructuras pastorales y asumiendo la opción por los pobres.

Legado[editar]

Postuló la tesis del pecado estructural, una postura de avanzada.2
Fue muy criticado por los sectores conservadores de la Iglesia y por la dictadura cívico-militar que instaura Juan María Bordaberry en junio de 1973.
Al cumplir 75 años -en 1985- presentó renuncia a su titularidad y pasó a residir en una casa contigua al Seminario Interdiocesano, junto a la Parroquia San Carlos Borromeo, en la Avda. Millán. Falleció en el año 1999.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Mons. Carlos Parteli (en Catholic Hierarchy)
  2. Volver arriba Pecado estructural

Predecesor:
- - -
Obispo de Tacuarembó
1960 – 1966
Sucesor:
Miguel Balaguer

Predecesor:
Antonio María Barbieri
Arzobispo de Montevideo
1976 – 1985
Sucesor:
José Gottardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.