domingo, 29 de enero de 2017

Eladio Vicuña Aránguiz


Eladio Vicuña Aránguiz
Resultado de imagen de Eladio Vicuña Aránguiz

Arzobispo de Puerto Montt
1974 - 1987

Obispo de Chillán
1955 - 1974

TítuloArzobispo emérito de La Serena
Información religiosa
Ordenación sacerdotal22 de diciembre de 1934
por José Horacio Campillo
Ordenación episcopal18 de octubre de 1955
por Ramón Munita Eyzaguirre
Información personal
Nacimiento2 de junio de 1911
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Fallecimiento29 de junio de 2008, 97 años
ArchbishopPallium PioM.svg
Escudo de Eladio Vicuña Aránguiz
[editar datos en Wikidata]
Monseñor Eladio Vicuña Aránguiz (Santiago de Chile2 de junio de 1911 - Santiago de Chile29 de junio del 2008), II Obispo de Chillán, II Arzobispo de Puerto Montt. Creció en un hogar profundamente católico, desde donde nació su vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote en la Catedral Metropolitana de Santiago el 22 de septiembre de 1934 por el Monseñor José Horacio Campillo, Arzobispo de Santiago.
Sus primeros pasos en el sacerdocio fue en Santiago como Vicario Cooperador de la Parroquia Santo Tomás de Aquino (1935); luego, fue nombrado Párroco de la Iglesia de Santa Teresita (1935-1947); párroco fundador de El Buen Pastor (1947-1955) en la comuna de Macul (en las chcras colindantes de Ñuñoa) en Santiago y del colegio adyacente, Liceo Parroquial del Buen Pastor, actual Colegio San Marcos; también fue prelado doméstico de Su Santidad.

Obispo de Chillán[editar]

El Papa Pío XII lo eligió Obispo de Chillán el 28 de agosto de 1955. Consagrado en el templo del Buen Pastor, en Santiago, el 18 de octubre de 1955 por Monseñor Ramón Munita Eyzaguirre, Obispo de Puerto Montt. Su lema episcopal fue Gressus meos dirige-mis pasos dirige-. Tomó posesión de la diócesis el 23 de octubre de 1955.

Arzobispo de Puerto Montt[editar]

El Papa Pablo VI lo promovió al Arzobispado de Puerto Montt el 16 de julio de 1974. Tomó posesión del Arzobispado el 18 de agosto del mismo año. Participó en cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. El Papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia al Arzobispado por razones de edad, el 13 de mayo de 1987.

Oremus[editar]

Fue autor del Libro "OREMUS", editado por primera vez en 1939, que es un compendio de: catecismo, liturgia y tradicionales oraciones y devociones. Reconocido como texto oficial por la Conferencia Episcopal de Chile. El cual fue reeditado y modificado para adaptarlo al Concilio Vaticano II y al Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica de 1992. Teniendo el récord de ediciones en Chile con 2.000.000 de ejemplares.

Muerte[editar]

La noche del domingo 29 de junio de 2008, monseñor Eladio Vicuña fallece a la edad de 97 años.1 Sus restos fueron velados en el Templo parroquial El buen Pastor, la "Parroquia de sus amores" como él decía, construida con la ayuda de los más diversos lugares. Su misa exequial fue Celebrada por el CardenalFrancisco Javier Errázuriz OssaArzobispo de Santiago de Chile y el Cardenal Jorge Medina Estévez, junto con diversos miembros del Episcopado Chileno como Javier Prado AránguizBernardino Piñera, Cristian Caro Cordero y Antonio Moreno Casamitjana; terminada la celebración, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Chillán, sede de su primera destinación episcopal en 1955, para ser sepultado en la Cripta de los Obispos de la Catedral de dicha ciudad.

Referencias[editar]

1 comentario:

  1. Gran pastor de la iglesia,tuve el honor de darle las gracias por sus homilìas y reconocrle el valor de su libro Oremus,en parroquiadel Divino Redentor de la Florida....allí dejó grandes enseñanzas en sus homilìas dominicales....2006....alabado sea por siempre nuestro señor en admitir a nuestro querido pastor,,,

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.