jueves, 26 de enero de 2017

Fernando Quiroga Palacios

Fernando Quiroga Palacios
Resultado de imagen de Fernando Quiroga Palacios

Título Cardenal presbítero de San Agustín
Arzobispo de Santiago de Compostela
Otros títulos Obispo de Mondoñedo
Arzobispo de Santiago de Compostela
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 10 de junio de 1922 por Florencio Cerviño González
Ordenación episcopal 24 de marzo de 1946 por Monseñor Antonio García García
Proclamación cardenalicia 12 de enero de 1952 por el Papa Pío XII
Información personal
Nombre Fernando Quiroga Palacios
Nacimiento 21 de enero de 1900
Fallecimiento 7 de diciembre de 1971
(71 años)
Profesión Sacerdote
Alma máter Universidad Pontificia de Santiago de Compostela
Cardenal Quiroga Palacios.svg
Omnia in Caritate Fiant
[editar datos en Wikidata]
Fernando Quiroga Palacios (Maceda, Orense, 12 de enero de 1900 - Madrid, 7 de diciembre de 1971) fue un sacerdote español, cardenal y arzobispo de Santiago de Compostela. Doctor en Teología, fue el primer Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Índice

Biografía

Nacido en Maceda (Orense) el 12 de enero de 1900 en una familia humilde - su padre era cabo de la Guardia civil y posteriormente, maestro de escuela - fue el menor de cinco hijos y perdió a su madre con apenas dos años. Estudió en el Seminario de Orense, ciudad en la que se ordenó sacerdote el 10 de junio de 1922. Posteriormente estudió en la Universidad Pontificia de Santiago, licenciándose en Teología y se doctoró en la Universidad Bíblica Pontificia de Roma. Fue párroco de varias poblaciones y profesor en los Seminarios de Ourense y Valladolid.
En 1945 fue designado obispo de Mondoñedo, donde realizó una importante labor. No obstante, ocupó este puesto durante poco tiempo porque el 4 de junio de 1949 fue nombrado arzobispo en Santiago y cardenal en el consistorio de 12 de enero de 1952 bajo el pontificado de Pío XII.1 Amigo del cardenal Angelo Roncalli,2 participó como cardenal elector en el Cónclave de 1958 que lo designó Pontífice. Fue nombrado por Juan XXIII miembro de la comisión preparatoria del Concilio Vaticano II en cuyas sesiones también participó. Fue cardenal elector en el Cónclave de 1963 que designó al cardenal Giovanni Montini como Papa Pablo VI. Impulsadas tras el Concilio las Conferencias Episcopales y creada la Conferencia Episcopal Española en 1966, fue nombrado su primer presidente3
Fue uno de los grandes promotores de la construcción y restauración de la archidiócesis. En 1957 se inauguró el Seminario Menor, se iniciaron las obras de restauración del Seminario Mayor y siguieron las excavaciones de la catedral, donde se descubrió la tumba del obispo Teodomiro. Otra de sus grandes innovaciones fue la introducción de la liturgia en gallego, siendo el primer cardenal que celebró misa en esa lengua. La Real Academia Gallega lo nombró académico de honor por su defensa en favor de la lengua y la cultura de Galicia.
Tumba del cardenal Quiroga Palacios. (Catedral de Santiago de Compostela).
Divulgador del Camino de Santiago el cardenal Quiroga creó el Instituto de Estudios Jacobeos y su revista Compostellanum. Dio a Compostela nuevo prestigio e impulsó las peregrinaciones y el Año Santo Jacobeo organizando los correspondientes a 1954, 1965 y 1971 recuperando su atractivo religioso y su carácter multitudinario. Es recordado como uno de los grandes arzobispos de Santiago y como hombre bueno y generoso. Antonio Fraguas Fraguas, cronista oficial de Galicia, afirmaba: "Gelmírez le dio a Compostela el oro de hacerla universal; Fonseca, la sabiduría y la ciencia, y Quiroga, la santidad".
Vacante la sede arzobispal de Toledo al fallecimiento de su titular, el cardenal Plá y Deniel el 5 de julio de 1968, se daba por cierto que el Cardenal Quiroga sería elevado a la sede primada.4 No obstante, cayó enfermo de gravedad antes de que el 5 de diciembre de 1971 se hicieran públicos los nombramientos de las sedes episcopales y arzobispales vacantes, muriendo finalmente el día 7 siguiente.5
Falleció en Madrid el 7 de diciembre de 1971 y sus restos fueron trasladados a Santiago de Compostela en cuya Catedral está enterrado al pie del Pórtico de la Gloria.6

Distinciones honoríficas

A lo largo de su vida le fueron concedidas diferentes condecoraciones de las que cabe destacar:
Fue nombrado hijo Predilecto de Maceda e Hijo Adoptivo de Santiago de Compostela y La Coruña

Escudo de armas

Las armas del Cardenal Quiroga están formadas por un escudo cuartelado en cruz y entado en punta:
  • El primero, partido: 1º de gules, cáliz de oro, sumado de la Sagrada Forma de plata y acompañado de siete cruces de lo mismo, tres en cada flanco y una en la punta, ésta flanqueada de las letras M y O de oro (Mondoñedo). 2º. De azur, una nube de plata sumada de la urna del sepulcro del Apóstol Santiago, surmontada de una estrella de ocho puntas de oro (Compostela). El segundo, de plata, sobre ondas de azur y plata que representan un caudal de agua, un puente de cinco arcos de oro, sumado en su diestra por un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules y a su siniestra, un león rampante, armado uñado y linguado de oro que levanta en su diestra una espada del mismo metal, y en el centro del jefe del escudo una corona real cerrada (Orense). El tercero, de gules, con cinco estacas de plata puestas en palo y colocadas en faja (Quiroga). El cuarto, de gules, un aspa a todo trance, ajedrezada de dos órdenes de escaques de oro y gules (Palacios). Entado en punta, de plata, la cifra en letras de sable “JHP”. En escusón de azur, un Sagrado corazón. Asomando tras el escudo, cruz patriarcal de oro, de doble traversa. Acolada la Cruz de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Malta. Al timbre, galero con quince borlas dispuestas en cinco órdenes a cada lado, todo de gules y rodeado de las Bandas de las Reales Órdenes de Isabel la Católica y San Raimundo de Peñafort. Lema: “ Omnia in cartitate fiant”.

Predecesor:
Benjamín de Arriba y Castro
Template-Bishop.svg
Obispo de Mondoñedo
1945 - 1949
Sucesor:
Mariano Vega Mestre
Predecesor:
Carmelo Ballester Nieto
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Santiago de Compostela
Junio de 1949 - Diciembre de 1971
Sucesor:
Angel Suquía Goicoechea
Predecesor:
Agustín Parrado García
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de San Agustín (título cardenalicio)
1952-1971
Sucesor:
Marcelo González Martín
Predecesor:
Enrique Plá y Deniel
Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
1966 - 1969
Sucesor:
Casimiro Morcillo González

Notas


  • «Júbilo en Santiago de Compostela».

  • «La Voz de Galicia. Juan XXIII visitó Galicia en 1954, antes de ser Papa».

  • «Conferencia Episcopal Española. Presidencia».

  • «¿El Cardenal Quiroga Palacios, Cardenal Primado?».

  • «Provisión canónica de cuatro sedes arzobispales y tres episcopales».

  • «Falleció en Madrid el Cardenal Quiroga».

  • «El Año Santo Español».

  • «Decreto de Concesiónl».

  • «Fraga Irigarne entrega la Medalla al Mérito Turístico al Cardenal Quiroga».

  • Bibliografía

    • Gil, Cesáreo (1993). Don Fernando Quiroga, El Cardenal de Galicia. Madrid: Sociedad de Educación Atenas. ISBN 10: 8470203258 / ISBN 13: 9788470203251.
    • Mínguez Goyanes, José Luis (2000). Quiroga Palacios no seu tempo. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco Edicións. ISBN ISBN: 84-7824-349-6.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.