lunes, 30 de enero de 2017

František Tomášek


František Tomášek
František Tomášek.jpg
František Tomášek
Cardenal de la Iglesia Católica

TítuloCardenal Presbítero de los Santos Vital, Valeria, Gervasio y Protasio
Información religiosa
Ordenación sacerdotal5 de julio de 1922
Ordenación episcopal13 de octubre de 1949
Proclamación cardenalicia27 de junio de 1977 por Pablo VI
Información personal
NombreFrantišek Tomášek
Nacimiento30 de junio de 1899
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg StudénkaImperio austrohúngaro
Fallecimiento4 de agosto de 1992 (93 años)
Bandera de República Checa PragaChecoslovaquia
Kard Tomasek Frantisek CoA.jpg
Laxabo rete
[editar datos en Wikidata]
František Tomášek (Studénka30 de junio de 1899 – Praga4 de agosto de 1992) fue un cardenal de la Iglesia católica en Bohemia, siendo el XXXIV Arzobispo de Praga. Su «cauta pero resuelta oposición al régimen comunista checoslovaco ayudó a su disolución pacífica en la Revolución de Terciopelo de 1989»1

Biografía[editar]

Nacido en 1899 cuando entonces era parte del Imperio austrohúngaro, Tomášek fue uno de los seis hijos de un maestro de escuela que murió cuan él aún era un niño. Después de completar sus estudios y su servicio militar, estudió en la Facultad de Teología San Cirilo y San Metodio de Olomouc, siendo ordenado sacerdote el 7 de mayo de 1922. Enseñó religión en las escuelas. Posteriormente también enseñó en la facultad de San Cirilo y San Metodio, donde obtuvo un doctorado en 1938. Poco después, la ocupación nazi de Checoslovaquia llevó al cierre de las universidades checas y Tomášek volvió a hacer de maestro de escuela. Después de la guerra, Tomášek volvió a enseñar en la facultad y obtuvo un segundo doctorado.
Debido a la oposición del gobierno comunista en el poder desde febrero de 1948, con la censura de sermones y cartas pastorales, además de prohibir diversas organizaciones religiosas, exigía su propia aprobación por los nombramientos eclesiásticos, el Papa Pío XII nombró a Tomášek obispo auxiliar de Olomouc el 12 de octubre de 1949. Tomášek fue consagrado obispo al día siguiente.
En 1950, Tomášek, conjuntamente con todos los otros obispos leales a Roma, así como la mitad de los sacerdotes, fueron detenidos y enviados a campos de trabajo. Los monasterios y todos los seminarios católicos salvo dos fueron cerrados, y la Iglesia Católica Oriental Eslovaca fue prohibida. Al 1953, Tomášek fue liberado del campo de Želiv, permitiéndosele continuar su función pero sólo como capellán de parroquia en el pueblo de Moravská Huzová.
Ante la sorpresa de muchos, el gobierno le permitió asistir al Concilio Vaticano II, siendo el único obispo checoslovaco que pudo participar en todas les sesiones (1962-1965).
En 1965 el cardenal Josef Beranarzobispo de Praga, pudo salir de Checoslovaquia para recibir el capelo cardenalicio gracias a un acuerdo que, en regreso a las concesiones a la Iglesia, se quedaría en Roma2 y Tomášek fue nombrado el 18 de febrero de 1965 administrador de la diócesis, permitiéndosele finalmente abandonar Moravská Huzová.
Tomášek rápidamente pidió apoyo para las reformas de la Primavera de Praga bajo Alexander Dubček en 1968. Con la concesión de una mayor libertad, se dedicó a aplicar las reformas instituidas por el Concilio Vaticano. La invasión soviética de agosto de 1968 de nuevo eliminaron todas las libertades de Dubček, aunque el permiso estatal para que existiera la Iglesia Oriental no fue revocado.
El 24 de mayo de 1976 el Papa Pablo VI nombró a Tomášek al Colegio de Cardenales in pectore. Al año siguiente, el Papa sintió que el peligro de represalias del gobierno checoslovaco había disminuido e hizo público el nombramiento el 27 de junio de 1977.3 También nombró a Tomášek arzobispo de Praga, la sede sobre la cual se había considerado más prudente dejar que continuase manteniendo sólo los poderes de un administrador apostólico incluso después de la muerte del cardenal Beran el 17 de mayo de 1969.
Placa en memoria al Cardenal František Tomášek en Moravská Huzová
Tomášek participó en los dos cónclaves de 1978 donde eligieron a Juan Pablo I y a Juan Pablo II. Este último, viejo amigo de Tomášek, dio aliento a los jefes de la Iglesia Católica de Europa Central, incluyendo a Tomášek, que procedieron a criticar abiertamente las políticas gubernamentales y a dar apoyo a las iniciativas de organizaciones laicas que pedían una mayor libertad, incluyendo la Carta 77. La Revolución de Terciopelo de noviembre de 1989 fue seguida por la visita de Juan Pablo II en Checoslovaquia en abril de 1990, su primer viaje a un país, aparte de su Polonia natal, bajo un régimen comunista.
El 27 de marzo de 1991, cuando Tomášek ya tenía casi 92 años, mucho después de los 75 años en que los obispos ofrecen su dimisión, se aceptó finalmente su dimisión del gobierno de la sede de Praga. Murió el 4 de agosto de 1992.

Condecoraciones[editar]

TCH Rad T-G-Masaryka 1tr (1990) BAR.svg Caballero de I Clase de la Orden de Tomáš Garrigue Masaryk - 1991

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Encyclopaedia Britannica
  2. Volver arriba TIME Magazine. Tremors of Change 29 March 1968
  3. Volver arriba En aquel pequeño consistorio sólo se crearon cuatro cardenales: Giovanni Benelli, sustituto de la Secretaría de Estado del Papa Pablo VI, Bernardin GantinMario Luigi CiappiO.P., teólego de la Casa Pontificia y Joseph Ratzinger arzobispo de Múnich y Frisinga, futuro Papa Benedicto XVI.

Predecesor:
BishopCoA PioM.svg
Obispo titular de Buto
12 de octubre de 1949 - 30 de diciembre de 1977
Sucesor:
sede vacante
Predecesor:
Josef Beran
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Praga
30 de diciembre de 1977 - 27 de marzo de 1991
Sucesor:
Miloslav Vlk
Predecesor:
Benjamín de Arriba y Castro
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de los Santos Vital, Valeria, Gervasio y Protasio
27 de junio de 1977 - 4 de agosto de 1992
Sucesor:
Adam Joseph Maida
Predecesor:
Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia episcopal checa
1990 - 11 de junio de 1991
Sucesor:
František Tondra

Fuente[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.