martes, 24 de enero de 2017

Gregorio Modrego

Resultado de imagen de Gregorio Modrego Casaus
Gregorio Modrego Casaus
Gregorio Modrego per Frederic Marès.jpg

Arzobispo emérito de Barcelona

Escudo de la Archidiócesis de Barcelona.svg
Arzobispo de Barcelona
30 de diciembre de 1942-7 de enero de 1967
PredecesorManuel Irurita Almándoz
SucesorMarcelo González Martín
Información religiosa
Ordenación sacerdotal3 de mayo de 1914
Ordenación episcopal11 de octubre de 1936 porIsidro Gomá y Tomás
Información personal
NacimientoEl Buste17 de noviembre de 1890
FallecimientoBarcelona16 de enero de 1972
[editar datos en Wikidata]
Gregorio Modrego Casaus (El BusteZaragoza17 de noviembre de 1890 - Barcelona16 de enero de 1972) fue un sacerdote católico español, arzobispo de BarcelonaProcurador en las Cortes Españolas en las ocho primeras legislaturas de la dictadura franquista.1

Biografía[editar]

Ordenado en 1914 después de pasar por el Seminario de Tarazona, se trasladó a estudiar a la Universidad Gregoriana de Roma. Un mes antes de la Guerra Civil fue nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo y obispo titular de Aezani, en Turquía, lugar en el que fue ordenado obispo. Finalizada la guerra civil, y tras ser de 1940 a 1942 Comisario General Apostólico de la Bula de la Santa Cruzada, en 1942 abandonó la diócesis de la antigua Frigia Pacaziana para ser nombrado obispo de Barcelona, y arzobispo diez años más tarde (fue el primer arzobispo de Barcelona). Cuando en 1967 se crea el obispado italiano de Montensis in Numidia pasa allí hasta su jubilación, cuando es nombrado Arzobispo Emérito de Barcelona.
En 1937 firmó la denominada Pastoral de la Cruzada cuyo objetivo fue dar autoridad moral a los sublevados. Durante el franquismo fue Procurador en Cortes y hombre vinculado al régimen dictatorial.
Terminada la guerra, levantó desde sus cimientos muchísimos templos, erigió numerosas parroquias y fomentó la edificación de viviendas populares en gran número.
Presidió en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional en 1952. Durante su presencia en Barcelona hubo de enfrentarse al crecimiento de las organizaciones católicas más progresistas como la Juventud Obrera Cristiana, sin que su apoyo a Acción Católica le permitiera contrarrestar el arraigo de las comunidades de base entre la población inmigrante que se asentaba en las poblaciones industriales. Superado por las circunstancias, se retiró a la edad de 76 años. Vivió hasta su muerte en el Colegio Jesús-María de San Gervasio.
Con motivo de su sucesión por Marcelo González Martín se produjo una movilización de la opinión nacionalista catalana bajo el eslogan Volem bisbes catalans! (¡Queremos obispos catalanes!).

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Buscador Histórico de Diputados Consultado el 19 de diciembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Redondo, GonzaloHistoria de la Iglesia en España: 1931 - 1939. Barcelona, 1993. ISBN 84-321-2984-4.
  • Urbina, F.: Iglesia y sociedad en España: 1939-1975. Madrid, 1975.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miguel de los Santos Díaz Gómara (administrador apostólico)
Escudo de la Archidiócesis de Barcelona.svg
Arzobispo de Barcelona
1942 - 1967
Sucesor:
Marcelo González Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.