lunes, 30 de enero de 2017

Karl Rahner


Karl Rahner
Karl Rahner by Letizia Mancino Cremer.jpg
Karl Rahner en 1975
Información personal
Nacimiento5 de marzo de 1904
FriburgoAlemania
Fallecimiento30 de marzo de 1984 (80 años)
InnsbruckAustria
NacionalidadAlemana Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónIglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosaCompañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónteólogo
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Orden al mérito de Baden-Wurtemberg
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Pour le Mérite Ver y modificar los datos en Wikidata
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Karl Rahner S.J. (Friburgo de BrisgoviaImperio Alemán5 de marzo de 1904 – InnsbruckAustria30 de marzo de 1984) fue uno de los teólogos católicos más importantes del siglo XX. Su teología influyó al Segundo Concilio Vaticano.1 Su obra Fundamentos de la fe cristiana (Grundkurs des Glaubens), escrita hacia el final de su vida, es su trabajo más desarrollado y sistemático, la mayor parte del cual fue publicado en forma de ensayos teológicos. Rahner había trabajado junto a Yves CongarHenri de Lubac y Marie-Dominique Chenu, teólogos asociados a una escuela de pensamiento emergente denominada Nouvelle Théologie, los elementos de que se había criticado en la encíclica Humani Generis del Papa Pío XII .

Teología[editar]

Representación monocroma de Karl Rahner.
Puede que su ensayo más importante fuese La Trinidad, que declaraba que “la Trinidad económica es la Trinidad inmanente, y la Trinidad inmanente es la Trinidad económica”. Lo que Rahner sintetizó con esta expresión es que el Dios del propio don (Geschenk, que tiene también el sentido de “regalo”) es para la cristiandad el mismo Dios que Dios en Sí mismo (“inmanente”). La completitud de la existencia humana ocurre al recibirse el don divino de su ser, alcanzable plenamente solamente a través de la visión beatífica del fin de los tiempos, pero presente en el tiempo anterior como gracia.
La base de la teología de Rahner es que todos los seres humanos tienen una conciencia latente de Dios en cualquier experiencia de limitación del conocimiento o libertad como sujetos finitos. Dado que tal experiencia es necesaria, pues constituye la “condición de posibilidad” de cualquier conocimiento o libertad como tal, Rahner emplea el lenguaje de Kant para describir esta experiencia como “experiencia trascendental”.
Tal es el alcance de la idea de Rahner del “conocimiento natural de Dios”—el que puede ser conocido por la razón antes de la llegada de la revelación. Sólo se puede aproximar a Dios asintóticamente, de la forma que Rahner denomina “misterio absoluto”. Aunque se pueden suministrar pruebas de la existencia de Dios, estas pruebas sólo se refieren a la ineludible orientación del misterio que constituye—por necesidad trascendental— la naturaleza del ser humano.
Para Rahner, la doctrina central del cristianismo es la gracia. Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la Escucha (con el Espíritu).
Karl Rahner y Manuel Cabada Castro. Madrid, 1974.
La interpretación particular de Rahner del modo en el que la gracia se manifiesta es que la gracia es una modificación permanente de la naturaleza humana hacia una existencia sobrenatural (tomando prestado el término a Heidegger). La gracia, bajo la luz del cristianismo, es un elemento constitutivo de la existencia del hombre. Por esta razón, Rahner duda de la posibilidad real de un estado de naturaleza pura (natura pura, existencia humana sin el involucramiento de la gracia), que le parece meramente imaginario.
Las fuentes filosóficas de la teología de Rahner incluyen a Tomás de Aquino, leído desde la perspectiva de la filosofía continental contemporánea. Rahner recibió clases de Heidegger en la Universidad de Friburgo.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba El Rin desemboca en el Tíber. Historia del Concilio Vaticano II ISBN 978-84-923838-9-4

Bibliografía[editar]

  • The SPCK Introduction to Karl Rahner por Karen Kilby (SPCK: London, fecha estimada de publicación, April 2007) ISBN 978-0-281-05842-6

Enlaces externos[editar]

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