jueves, 19 de enero de 2017

Lajos Haynald


Lajos Haynald
MunkácsyHaynald1886PM-1.jpg
Lajos Haynald, retrato de 1886 por Mihály Munkácsy

TítuloCardenal presbitero de Santa María de los Ángeles
Arzobispo de Kalocsa
Otros títulosObispo Titular de Hebron
Obispo de Transilvania, Erdély y Siebenbürgen
Arzobispo Titular de Cartagena
Información religiosa
Ordenación sacerdotal15 de octubre de 1839
Ordenación episcopal15 de agosto de 1852 por Ján Krstitel Cardenal Scitovszky
Proclamación cardenalicia12 de mayo de 1879 por el Papa León XIII
Información personal
NombreLajos Haynald
Nacimiento3 de octubre 1816 en
Bandera de Austria SzécsényImperio austríaco
Fallecimiento3 de julio 1891 en
Bandera de Hungría KalocsaHungría
Profesiónnaturalistafilosofo y doctor en teología

FirmaFirma de Lajos Haynald
CardinalCoA PioM.svg
Patiendo Mereri
[editar datos en Wikidata]
Abreviatura en botánicaHaynald
Creencias religiosasIglesia católica
Haynald Lajos signature.jpg
Firma de Lajos Haynald
[editar datos en Wikidata]
Stephan Franz Ludwig Haynald o Lajos Haynald (Szécsény3 de octubre 1816 - Kalocsa3 de julio 1891) fue un súbdito húngaro arzobispo de Kalocsa-Bácsnaturalista, y cardenal.

Vida[editar]

Completa sus estudios en escuelas secundarias, ingresa al Emericianum de Pozsony (Presburg) en 1830, permaneciendo allí un año. En 1831, estudia Filosofía en Nagyszombat (Tyrnau), Teología en Viena en 1833; y se consagra el 15 de octubre de 1839, y luego recibe el doctorado de Teología en 1841.
Luego de un breve periodo al cuidado de almas, será profesor de teología en el Seminario de Esztergom en 1842. El príncipe primado Kopácsy, lo designa su secretario en 1846, pero antes de entrar en el desempeño de ese cargo, lo envió al extranjero a estudiar formación de pastores y administración eclesiástica. Probablemente Haynald haya sido el primer húngaro en estudiar tales temas en países extranjeros. La mayor parte de su tiempo en esa misión lo pasó en París.
A su retorno fue designado canciller-director del príncie-primado, en 1848. Al proclamar el Parlamento de Hungría su independencia el 14 de abril de 1849, Haynald se negó a publicar esa declaración, con la consecuencia de perder su cargo, tras lo cual regresó a su lugar natal Szécsény. Al cierre de la "guerra revolucionaria", fue reincorporado a su oficina; y el 15 de septiembre de 1851, fue designado coadjuntor del obispo de TransilvaniaNicholas Kovács, a quien sucedió el 15 de octubre de 1852.
En 1860, con la publicación del diploma de su ordenación en octubre, Haynald resultó uno de los campeones de la unión de Transilvania con Hungría. Sus opiniones políticas y esas actividades lo pusieron en conflicto con el gobierno vienés. El conde Francis Nádasdy, director de la Cancillería de Transilvania, acusó a Haynald de deslealtad. Haynald fue a Viena a presentar un memorial expresando sus opiniones políticas. A pesar de ello, las disidencias entre el Gobierno y Haynald continuaron, dando lugar a la renuncia de Haynald en 1864. El Papa Pío IX lo llamó a Roma y lo designó titular del Arzobispado de Cartago.
Hasta 1867 permaneció en Roma como miembro de la "Congregación de Asuntos Extraordinarios Eclesiásticos". Luego de restaurada la Constitución de Hungría, Haynald fue designado Arzobispo de Kalocsa-Bács, en 1867, a instancias del barón Joseph Eötvös.
Jugó un importante rol en el Concilio Vaticano I de 1870, siendo, con George Strossmayer, obispo de Diakovár, uno de los más fervientes oponentes al dogma de la infalibilidad papal, a pesar de que presentó el decreto al Consejo. El papa León XIII hizo a Haynald cardenal, en 1879.
Como obispo y arzobispo, fue ánimo suyo el de dirigir principalmente la disciplina eclesiástica y de elevar el nivel de estudios en las escuelas públicas. Su herencia ascendió a casi cinco millones de gulden (florines neerlandeses). Cuando todavía era un joven sacerdote, se dedicó a la botánica, realizando una gran colección de plantas y de libros, que actualmente se encuentran en posesión del Museo Nacional Húngaro. La Academia de Ciencias de Hungría lo hizo su miembro honorario.

Abreviatura (botánica)[editar]

Literatura[editar]

  • Walter Lack. 2005. Kardinal Lajos Haynald als Mäzen der Botaniker in Wien und Berlin. Ann. Naturhist. Mus. Wien 106 B: 227-235
  • Ascherson, P. 1893. Cardinal Haynald. Nachruf (Vorgetragen auf der Herbst-Hauptversammlung am 10. October 1891). Verh. Bot. Vereins Prov. Brandenburg 34: L - LVI
  • Haeberlin, C. 1891. Ludwig von Haynald. Leopoldina 27: 165 - 170, 180 - 184
  • Kanitz, A. 1890. Cardinal-Erzbischof Dr. L. Haynald als Botaniker. Zur Feier seines 50 jährigen Priesterjubiläums. Ung. Revue 10: 1 - 20
  • Knapp, J. A. 1891. Nachruf an Cardinal Haynald, gehalten in der Versammlung am 7. October 1891. Verh. K. K. Zool. - Bot. Ges. Wien 41: 785 - 790

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.