viernes, 20 de enero de 2017

Patrick Joseph Dillon

  1. Patrick Joseph Dillon
    Patrick Joseph Dillon.JPG

    Otros títulos Monseñor
    Información personal
    Nombre Patrick Joseph Dillon
    Nacimiento 1842
    Bandera de Irlanda Tuam, Irlanda
    Fallecimiento 11 de julio de 1889
    Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda
    Alma máter All Hallows College
    [editar datos en Wikidata]
    Patrick Joseph Dillon (Tuam, Condado de Galway, 1842- Dublín, 11 de julio de 1889) fue un sacerdote católico irlandés, de destacada actuación en la vida pública de Argentina.

    Índice

    Vida

    Dillon nació en Tuam, Condado de Galway. Hijo de John Dillon y de Julia Rigny, Dillon estudió es una escuela de Banagher y luego ingresó al seminario All Hallows Catholic y fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1863 en Dublín. Sus estudios en el seminario fueron pagados por el padre Anthony Dominic Fahy que necesitaba sacerdotes para la comunidad irlandesa en Argentina y luego de ordenarse fue de inmediato fue inviado a Argentina.1

    Argentina

    Iglesia Nuestra Señora de la Merced, primer destino del padre Dillon.
    Dillon llegó a Argentina en 1864. Recién llegado, el padre Fahy lo designa párroco de la comunidad irlandesa de Merlo y luego fue trasladado a Cañuelas.2
    Hacia fines de 1865 Dillon viajó a las Islas Malvinas para atender a los fieles católicos de las islas. En ese mismo año es designado profesor en el Seminario de Buenos Aires. En 1869 ganó el puesto de canónigo del Cabildo eclesiástico. Asistió al Concilio Vaticano I como asesor teológico del arzobispo Mariano José de Escalada. En 1871 es designado párroco de la comunidad irlandesa en Buenos Aires tras la muerte del padre Fahy. En 1872 abre la Capilla de Santa Brígida en la localidad de La Choza, actual Partido de Marcos Paz y en 1873 capellán del Hospital Irlandés. En 1874 es designado capellán de las Hermanas de la Misericordia. En 1876 funda el colegio St. George's para niños de familias anglo-parlantes.
    El padre Dillon era un hombre de mente abierta quien trató de conciliar la doctrina católica con las nuevas ideas científicas del evolucionismo y similares.

    The Southern Cross

    A mediados de la década de 1870 ya existían en Buenos aires varios periódicos que expresaban la opinión de las distintas comunidades extranjeras, españolas, italianas y británicas.
    Con la muerte del padre Fahy, la comunidad irlandesa argentina quedó un tanto desorganizada. La crisis económica de 1874 repercutió grandemente en los criadores de ovejas, mayoritariamente irlandeses. A esto se sumaba la presión fiscal del gobierno nacional sobre los criadores de ovejas. Estos también sufrían el robo de sus ganados por delincuentes rurales.
    En un intento por organizar a la comunidad irlandesa y expresar su opinión ante el gobierno nacional el padre Dillon decide fundar un periódico para la comunidad. En 1875 funda el semanario en idioma inglés The Southern Cross, saliendo su primer número a la venta el 16 de enero de 1875. El nuevo periódico tuvo el apoyo del Arzobispo Aneiros que en su juventud también publicó un periódico católico.
    Dillon definió al semanario como «católico e irlandés», en oposición al otro periódico escrito en inglés, The Standard, orientado a la comunidad británica, de propiedad de los hermanos irlandeses Michael y Edward Mulhall, que estuvo en circulación entre 1861 hasta 1959.
    El periódico constaba de cuatro hojas tamaño «sábana», anuncios, noticias de Europa, Irlanda, el Papado, asuntos financieros, el precio de la lana y demás noticias relacionadas con la economía. Sus suscriptores, fundamentalmente estancieros irlandeses dedicados a la cría de ganando ovino de la provincia de Buenos Aires, pagaban unos 20 dólares por año. En las misas se aprovechaba para vender los ejemplares del periódico. The Southern Cross llegó a distribuirse a los Estados Unidos.
    El periódico recién tuvo su propia imprenta en 1883 en los talleres del periódico Le Courrier de la Plata.
    Dillon fue editor de la publicación hasta 1882.

    Política

    En 1879 en un acto dirigido por Dillon se funda el General Brown Club, un club político cuyo objetivo era el de postular candidatos tanto en el gobierno provincial como nacional, favorecer reformas económicas, fomentar la inmigración europea y «restaurar la moral de los gauchos».
    Contando con The Southern Cross como órgano de propaganda, en poco tiempo el club logró colocar a muchos de los estancieros irlandeses en los cargos ejecutivos de las distintas municipalidades de la provincia de Buenos Aires. Sus representantes en el senado provincial lograron aprobar leyes de reforma electoral, de combate contra la delincuencia rural y otras reformas económicas.
    En 1880, gracias al Club, el padre Dillon y Eduardo Murphy fueron electos para el parlamento de la Provincia de Buenos Aires apoyando a Dardo Rocha y al Partido Autonomista Nacional. Dillon integró la Comisión de Asuntos Constitucionales y trabajó en favor de la Federalización de Buenos Aires. En 1883 el padre Dillon fue electo senador para el Senado de la Nación representado a la Provincia de Buenos Aires.

    El Caso Dresden

    En 1881 el padre Dillon fue comisionado por el Senado a viajar a Irlanda para promover una inmigración organizada desde ese país.3 En 1887 Buckley O'Meara y John Stephen Dillon —hermano del padre Dillon— fueron enviados a Irlanda como agentes de inmigración. Ya que cada agente recibiría £ 5 por cada inmigrante más comisiones, O'Meara y Dillon. Todos los inmigrantes serían embarcados hacia la Argentina en el vapor SS Dresden. El SS Dreden partió el 25 de enero de 1889 del puerto de Cobh. El vapor provenía del puerto de Southampton, Inglaterra, donde habían embarcado cerca de 500 pasajeros. Luego hizo escala en Queenstown (actual Cork) donde abordaron cerca de 1200 personas. La gran mayoría de los inmigrantes eran hombres jóvenes trabajadores y mujeres jóvenes que trabajarían como amas de llaves, la mayoría de ellos provenientes de Dublín, Cork y Limerick. El 15 de febrero de 1889 arribó a Buenos Aires el vapor SS Dresden con 1.774 inmigrantes irlandeses. Fueron internados en el Hotel de Inmigrantes el cual estaba sobrepoblado. Tuvieron que pelear por su comida. Muchas de las mujeres fueron internadas en conventos. Otros fueron enviados al interior de la provincia para fundar una colonia irlandesa en Napostá cerca de Bahía Blanca. Cerca de ochocientos inmigrantes se dirigieron hacia Bahía Blanca. En 1891, varios regresaron a Buenos Aires y reemigraron a Irlanda, Estados Unidos y Australia.
    Horrorizado por las noticias que llegaban a Irlanda, el Arzobispo de Cashel, Thomas W. Croke publicó una carta en el Freeman's Journal en 1889 titulada: Argentina: Tierra de Promesas Rotas:4
    Solemnemente ruego encarecidamente a mis pobres compatriotas, que si valoran su felicidad, jamás pongan un pie en la República Argentina.
    Como resultado de este escándalo se detuvo la inmigración irlandesa hacia la Argentina. En 1891 se fundaron dos hogares para los niños huérfanos: el Instituto Keating para las niñas y el Instituto Fahy para los niños.5
    Poco después, con la salud quebrantada y afectado por el escándalo del Dresden, Dillon regresa a Irlanda y muere en Dublín el 11 de junio de 1889.6

    Enlaces externos

    Referencias


  2. Dictionary of Irish Latin American Biography

  3. [dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2569753&orden=0]

  4. The Irish Road to South America

  5. Irlanda y las Américas

  6. [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.