jueves, 19 de enero de 2017

Rafael Valentín Valdivieso


Rafael Valentín Valdivieso Zañartu
Rafael Valentín Valdivieso Zañartu.jpg
PredecesorManuel Vicuña Larraín
SucesorMariano Casanova

TítuloArzobispo de Santiago de Chile
Información religiosa
Ordenación sacerdotal27 de julio de 1834
Ordenación episcopal2 de julio de 1848
Información personal
NombreRafael Valentín Valdivieso Zañartu
Nacimiento2 de noviembre de 1804
Fallecimiento8 de junio de 1878
ProfesiónAbogado
Alma máterUniversidad de San Felipe.jpg Real Universidad de San Felipe
PrimateNonCardinal PioM.svg
'Verum in luce. Bonum in cruce. Virgo in omni patria et in corde.'
[editar datos en Wikidata]
Monseñor Rafael Valentín Valdivieso Zañartu (SantiagoChile2 de noviembre de 1804– SantiagoChile8 de junio de 1878) fue arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de Chile durante 30 años.

Biografía[editar]

Fue hijo de Manuel Joaquín Valdivieso y Maciel y de Mercedes Zañartu y Manso de Velasco. Estudió derecho, titulándose de abogado el 23 de mayo de 1825, por la Universidad de San Felipe. Hizo algunos estudios eclesiásticos privados con algunos sacerdotes, para después ingresar al seminario. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Santiago Manuel Vicuña Larraín, el 27 de julio de 1834.
Monumento Sepulcral del Arzobispo Valdivieso en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Valdivieso ejerció durante un tiempo como misionero en Chiloé y en Atacama. Al crearse la Universidad de Chile ejerció como decano de la desaparecida Facultad de Teología. El Papa Pío IX lo designó Arzobispo de Santiago el 4 de octubre de 1847, siendo consagrado en la Catedral Metropolitana de Santiago el 2 de julio de 1848 por fray Hilarión de Etura, obispo titular de la sede de Augustópolis.
Durante su largo ejercicio en el cargo, fue un gran defensor de los privilegios de la Iglesia Católica en Chile. Durante su gobierno se desarrolló la llamada cuestión del sacristán, lo que se transformó en una de las grandes confrontaciones públicas acerca de la relación Estado-Iglesia en Chile.
En su calidad de arzobispo, realizó en 1859 la visita ad limina, y participó en el Concilio Vaticano I entre 1869 y 1870. Falleció el 8 de junio de 1878, siendo enterrado en la Catedral Metropolitana de Santiago. Después de su fallecimiento se produjo un largo periodo de vacancia, que recién fue suplido con el nombramiento de Mariano Casanova y Casanova en el cargo en 1886.
Su lema episcopal era Verum in luce. Bonum in cruce. Virgo in omni patria et in corde.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel Vicuña Larraín
Archbishop CoA PioM.svg
Arzobispo de Santiago de Chile
1848 - 1878
Sucesor:
Mariano Casanova y Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.