domingo, 22 de enero de 2017

Ramón Bogarín Argaña


Ramón Pastor Bogarín Argaña
Imagen relacionada
Información personal
NombreRamón Pastor Bogarín Argaña
Nacimiento30 de marzo de 1911
Bandera de Paraguay YpacaraíCentralParaguay
Fallecimiento3 de noviembre de 1976 (65 años)
Bandera de Paraguay San Juan BautistaMisionesParaguay
[editar datos en Wikidata]
Ramón Bogarín Argaña (YpacaraíDepartamento CentralParaguay30 de marzo de 1911 - San Juan BautistaDepartamento de Misiones3 de noviembre de 1976) fue un obispo, literato y destacado orador de Paraguay.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Monseñor Ramón Bogarín Argaña nació el 30 de marzo de 1911 en el pueblo de Ypacaraí. Fueron sus padres José Patricio Bogarín González y María de las Nieves Argaña. Era sobrino de monseñor Juan Sinforiano Bogarín, y hermano menor de otro pastor ilustre, Agustín Bogarín, con más de cincuenta años de sacerdocio, muchos de los cuales ejerció como titular de la parroquia de Encarnación.
Monseñor Bogarín Argaña tenía sangre de misioneros, mártires y héroes, tales como San Roque González de Santa CruzAmancio González y Escobar, fundador de pueblos y Francisco Javier Bogarín, prócer de la independencia y vocal de la Junta Superior Gubernativa de 1811.

Primeros pasos[editar]

En 1930 pasó a residir en Asunción, donde fue aspirante a oficial en una de las movilizaciones militares previas a la Guerra del Chaco. En 1931 se anotó como alumno de la Facultad de Medicina, pero un viaje a Europa, organizado por su familia, interrumpió sus estudios.
En Francia tentó fortuna en la carrera de ingeniería mecánica, para abandonarla al poco tiempo, decidido a conducir su vida por el camino que le señalaba su verdadera vocación: el sacerdocio.
Ingresó al Seminario de Vocaciones Tardías de Saint Llan y posteriormente al Pontificio Colegio Pío Latino Americano de Roma.
Se graduó como Bachiller en Derecho Canónico y Licenciado en Teología. Ordenado sacerdote el 16 de abril de 1938 en Roma, al año siguiente regresó a su patria.
En Asunción organizó la Acción Católica local, de cuya Junta Central fue designado Asesor Eclesiástico, y simultáneamente Rector del Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.
Creó en 1940 la “Juventud Obrera”, y en los años del gobierno totalitario del general Higinio Morínigo fundó y dirigió el periódico semanal Trabajo, editado en la Imprenta Católica, cerrado por las amenazas recibidas por parte de sectores adictos al gobierno en la agitada primera mitad de la década.
En 1957 la Santa Sede le otorgó el grado de Primado del recién creado Obispado de Misiones en el Paraguay, pasando a residir en San Juan Bautista de las Misiones, donde consolidó la sede episcopal. En esta ciudad creó un seminario, una escuela parroquial y una granja modelo.
Participó también de otras iniciativas progresistas para la comunidad, propiciando mejoras urbanas como el arbolado de las calles. Sostuvo una permanente e inquieta actividad, incluyendo tareas manuales o de asesoramiento muy ajenas a su formación eclesiástica, especialmente de orden edilicio y social.
Contribuyó así notablemente al progreso y embellecimiento de la ciudad de San Juan.
Para difundir la lectura creó la Librería de la Acción Católica, facilitando el acceso a libros y revistas con la idea de extender los horizontes de los jóvenes misioneros.
Se menciona al monseñor Ramón Bogarín entre los que promovieron la fundación de la Universidad Católica de Asunción, junto con el médico y sacerdote Juan Moleón Andreu y el profesor Mario Luis De Finis, ambos catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
Actuó también en la labor ecuménica de la Iglesia, especialmente en Latinoamérica, interviniendo en 1965 en la creación de la Conferencia Episcopal en Medellín, Colombia, consolidada después como CELAM, de la cual fue subsidiaria la CEP, Conferencia Episcopal Paraguaya, en la que fue primer secretario.
Fue literato y destacado orador. Sus sabias recomendaciones a los alumnos de los colegios secundarios tuvieron gran receptividad. La esclarecida dicción del conferencista y la profundidad de sus reflexiones dejaron imperecedera huella en la mente de los jóvenes paraguayos de su época. El carácter casi coloquial de sus charlas hacía del orador un animoso intérprete de su función evangelizadora.

Últimos años[editar]

La muerte le sorprendió el 3 de noviembre de 1976 en su querida diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, a los 65 años de edad, a consecuencias de un infarto de miocardio.
La pérdida del preclaro y jovial sacerdote produjo un enorme dolor en los círculos que gozaron de su convivencia, por sus dotes de orientador de los movimientos juveniles católicos, de conferencista y de escritor, y especialmente por su valiente enfrentamiento a los gobiernos dictatoriales, lo habían revestido de un prestigio singular.

Referencias[editar]

  • "Forjadores del Paraguay". A. Benítez
  • Entrevista a Bernardo Troche Ros
https://www.youtube.com/watch?v=eWdVWQUWyA8>[Entrevista al Monseñor Mario Melanio Medina]== Enlaces externos ==

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.