martes, 24 de enero de 2017

Santos Moro Briz


Santos Moro Briz
Resultado de imagen de Santos Moro Briz
PredecesorEnrique Plá y Deniel

TítuloObispo de Ávila
Información religiosa
Ordenación sacerdotal16 de julio de 1911
por Rafael Merry del Val
Ordenación episcopal21 de junio de 1935
por Federico Tedeschini
Información personal
NombreSantos Moro Briz
Nacimiento1 de junio de 1888 en Santibáñez de BéjarSalamancaEspaña
Fallecimiento24 de mayo de 1980 en ÁvilaEspaña
(91 años)
Alma máterUniversidad Gregoriana
[editar datos en Wikidata]
Santos Moro Briz (Santibáñez de BéjarSalamanca, entonces Diócesis de Ávila1 de junio de 1888) fue un obispoespañol que ocupó la cátedra de la Diócesis de Ávila.

Biografía[editar]

Sacerdote[editar]

Hizo sus estudios sacerdotales en el Seminario de Ávila y en el Colegio Español de San José de Roma desde 1904, donde obtuvo los doctorados de Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Recibió la ordenación sacerdotal el 16 de julio de 1911 de manos del Cardenal Merry del Val. En 1913 regresó a Ávila como formador en el seminario. También desempeñó varios cargos en la curia y ejerció una amplia labor sacerdotal en la catedral como canónigo.
En 1919 la Institución Teresiana abrió una residencia en Ávila para mujeres estudiantes de Magisterio. D. Santos Moro fue su capellán; desde entonces nació una gran amistad con su fundador, san Pedro Poveda, que se alojaba en casa de don Santos en sus visitas a Ávila.

Obispo[editar]

El 21 de junio de 1935 fue nombrado obispo de Ávila y recibió la consagración el 22 de septiembre.
Cuando comenzó la Guerra Civil española (1936), Santos Moro se encontraba en Salamanca practicando los ejercicios espirituales. Enseguida llegó a Ávila, donde permaneció hasta el fin del conflicto, ausentándose sólo para las visitas pastorales. Su hermano sacerdote, José Máximo Moro Briz, fue martirizado el 24 de julio de 1936 en dicha persecución religiosa. El 27 de marzo de 2013, el Santo Padre Francisco autorizó que se promulgara el decreto de martirio de dicho Siervo de Dios, junto a otros cuatro compañeros sacerdotes de la Diócesis de Ávila1 que serán próximamente beatificado.2
Mantuvo una especial amistad con San Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, al cual ayudó en los inicios de la fundación de dicha institución.3Fue padre conciliar del Concilio Vaticano II durante las cuatro sesiones (1962-1965). Además cabe destacar en su ministerio episcopal dos iniciativas. La primera fue la construcción de la nueva sede del Seminario Mayor poniendo como rector a Baldomero Jiménez Duque.4 La segunda fue la reforma del convento de la Encarnación de monjas Carmelitas encomendado a Santa Maravillas de Jesús. También fundó junto a la Madre María de Dios (M.ª del Carmen Molleda Garcés) las Hijas del Buen Pastor y de María Inmaculada.5 Estuvo al frente de la Iglesia abulense hasta la aceptación de su dimisión, el 19 de octubre de 1968. Falleció en Ávila, el 24 de mayo de 1980.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Noticia del Decreto de Martirio
  2. Volver arriba Noticia de la Beatificación
  3. Volver arriba Epistolario entre D. Santos Moro Briz y San Josemaría Escrivá
  4. Volver arriba Historia del Seminario de Ávila
  5. Volver arriba Historia de la Congregación

Predecesor:
Enrique Plá y Deniel
Template-Bishop.svg
Obispo de Ávila
1935-1968
Sucesor:
Maximino Romero de Lema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.