jueves, 23 de febrero de 2017

Aimee Semple McPherson

Aimee Semple McPherson
Aimee Semple McPherson.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1890
Bandera de Canadá Salford, Ontario, Canadá
Fallecimiento 27 de septiembre de 1944 53 años
Bandera de Estados Unidos Oakland, California, Estados Unidos
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ona Mildred Pearce y Morgan James Kennedy
Cónyuge Robert James Semple(1908-1910)
Harold Stewart McPherson
David Hutton
Hijos Roberta Star Semple
Rolf Potter Kennedy McPherson
Información profesional
Ocupación religiosa
[editar datos en Wikidata]
Aimee Semple McPherson (9 de octubre de 1890 - 27 de septiembre de 1944), también conocida como la "hermana Aimee" o "Hermana", fue una evangelista de origen canadiense que causó sensación entre los años 1920 y 1930. Fue también fundadora de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.

Índice

Primeras etapas de su vida

McPherson nació Aimee Elizabeth Kennedy en Salford, Ontario, Canadá, hija de Morgan James Kennedy, un viudo y devoto metodista, y de Ona Mildred Pearce, 36 años menor, que había sido contratada por ser enfermera para atender a su primera esposa durante su enfermedad terminal. La diferencia de edad causó escándalo en la pequeña comunidad del suroeste de Ontario, lo que induce a la pareja a fugarse al cercano estado estadounidense de Míchigan.
Su madre quedó huérfana a temprana edad, y fue criada por una pareja que trabajó con el Ejército de Salvación. Como resultado, Aimee fue criada en una atmósfera de creencias cristianas fuertes. De adolescente, sin embargo, ella se convirtió en una declarada agnóstica, y empezó su carrera de oratoria a la edad de 13 años escribiendo cartas al periódico que defendía la evolución y debatiendo a clero locales.

Carrera

Inicios Evangélicos

En diciembre de 1907, conoció a su primer marido Robert James Semple, un misionero Pentecostal de Irlanda mientras asistía a una reunión de avivamiento por una exhortación de su padre. Después de su conversión y un noviazgo breve, se casaron el 12 de agosto de 1908.
Poco después, los dos se embarcaron en un viaje de evangelización, primero a Europa y luego a China, a donde llegaron en junio de 1910. Poco después de desembarcar en Hong Kong, ambos contrajeron disentería. Robert Semple murió de la enfermedad el 19 de agosto de 1910. Aimee Semple se recuperó y dio a luz a una hija, Roberta Star Semple, el 17 de septiembre, después de lo cual regresó a los Estados Unidos. Roberta murió en enero de 2007.
Aimee Semple siguiendo los pasos de sus padres adoptivos, se mantuvo activa en el Ejército de Salvación. Aunque estando tan ocupada en Nueva York, conoció a su segundo marido, Harold Stewart McPherson, un contador. Se casaron el 5 de mayo de 1912, y tuvieron un hijo, Rolf Potter Kennedy McPherson, nacido el 23 de marzo de 1913.
Después del nacimiento de su hijo, McPherson sufrió de depresión postparto y varios otros problemas de salud. Trató de tranquilizarse trasladándose a una casa más silenciosa, pero su entrega personal al servicio cristiano se mantuvo constante. Si bien estuvo enferma después de su segunda operación en el plazo de dos años, volvió a sí misma lo que ella denominaba el llamado de Dios. Poco después, su salud mejoró. Después de esta experiencia casi mortal en 1913, se embarcó en una carrera de predicación en el Canadá y los Estados Unidos. De conformidad con la promesa que Dios hizo durante su enfermedad, salió de casa antes de junio de 1915 y empezó a evangelizar, teniendo lugar los despertares religiosos , viajaba por toda la parte oriental de los Estados Unidos, después dirigiéndose a otras partes del país.
Sus prédicas eran al aire libre, Una vez en San Diego, la guardia nacional tuvo que ser traída para controlar la multitud de más de 30.000 personas.
En 1916 en compañía de su madre Mildred Kennedy, hizo un recorrido por el sur de los Estados Unidos. En su "Coche del Evangelio", un Packard del año 1912 para viajar con consignas cristianas pintadas en el costado, de pie en el asiento trasero evangelizaba a través de un megáfono. En la carretera, entre sermones, se sentaba en el asiento trasero escribiendo sermones y otros materiales religiosos. En 1917 había comenzado a editar su propio periódico, llamado "La Llamada a las bodas", para el cual escribió muchos de sus artículos.

Iglesia del Evangelio Cuadrangular

De 1918 a 1922 fue una predicadora itinerante Pentecostal. después de predicar por muchos lugares del mundo, se afincó en Los Ángeles. Esa iba a ser su base de operaciones. Allí mantuvo una casa y una iglesia. Durante varios años siguió viajando y recaudando fondos para la construcción de un gran y abombado edificio de la iglesia en la zona de Echo Park de Los Ángeles, llamada Angelus Temple. La iglesia fue construida, y dedicada el 1 de enero de 1923. La iglesia tiene una capacidad para 5300 personas y se llenó totalmente cuatro veces al día, siete días a la semana. En un principio, McPherson predicó todos los servicios. La iglesia finalmente convertida a su propia denominación, fue llamada la Iglesia del Evangelio Cuadrangular. La iglesia se hizo notar por sus servicios a la comunidad, en particular durante la Gran Depresión.
McPherson fue famosa tanto dentro como fuera de los círculos religiosos. En cada ciudad donde se celebraban servicios contaban por lo general con la asistencia de dirigentes civiles, así como también los pastores que representaban a las iglesias locales de cada denominación. Se aseguró de que el Angelus Temple estuviera representado en los desfiles de carrozas locales y entró en el famoso Rose Parade en Pasadena. Sus ilustrados sermones atraían a gente de la industria del espectáculo, que iban a ver un "espectáculo" que competiría con lo que Hollywood tenía para ofrecer. Estas famosas producciones atraían a gente que nunca habría pensado entrar en una iglesia, y luego les presentaba su interpretación del mensaje de la salvación. McPherson cree que el Evangelio debe presentarse en cada oportunidad, y deben utilizarse los medios del mundo puestos a su disposición para presentarlo a la mayor cantidad de personas posible. Sus sermones, a diferencia de otros contemporáneos, por ejemplo, Billy Sunday, no eran los habituales mensajes de fuego y azufre, sino que se basaban en torno a una más fácil interpretación de los textos cristianos modernos. También fue muy hábil en la recaudación de fondos; que fueron adoptadas en cada una de las reuniones, generalmente con la amonestación de "Ninguna moneda, por favor". Cuando el Angelus Temp

Vida posterior y carrera

McPherson continuó su ministerio después de que fuera disminuyendo la atención pública en la controversia sobre el secuestro, pero cayó en desgracia con la prensa. Aunque tanto ella como su ministerio todavía recibían gran cantidad de publicidad, la mayor parte era mala. Además, ella se involucró en las luchas de poder en la iglesia enfrentada con su madre e hija. McPherson sufrió una crisis nerviosa en agosto de 1930.
El 13 de septiembre de 1931, McPherson se casó nuevamente, esta vez con el actor y músico, David Hutton. El matrimonio tuvo un comienzo duro: dos días después de la boda, Hutton fue demandado por alienación de afecto por una mujer, Hazel St. Pierre, a quien había que nunca se reunió. Resolvió el caso mediante el pago de 5.000 dólares a St. Pierre. Mientras, McPherson estando ausente por Europa, se indignó con Hutton al descubrir que este se presentaba como "El hombre de Aimee" en su actuación de cabaret como cantante. El matrimonio también causó un alboroto dentro de la iglesia. Puesto que los principios del evangelio cuadrangular, que fueron establecidos por la misma McPherson, decían que nadie debe casarse mientras su anterior cónyuge aún esté con vida (siendo ese el caso de Harold McPherson). McPherson y Hutton se separaron en 1933, divorciándose el 1 de marzo de 1934.

Muerte

El 27 de septiembre de 1944, poco después de dar un sermón, fue encontrada muerta en su habitación de hotel en Oakland, .
McPherson fue enterrada en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery de Glendale, California. Por James Morris, de acuerdo con los pastores , fue enterrada con un teléfono en su ataúd para asegurar su supervivencia en caso de la resurrección corporal, aunque otros biógrafos no mencionan este hecho. La iglesia del Evangelio Cuadrangular, cuya dirección fue asumida por el hijo de McPherson Rolf durante 44 años después de su muerte, sigue en todo el mundo con más de dos millones de miembros, más del 90% de los cuales son de fuera de los Estados Unidos.

Trabajos sobre McPherson

Películas

Teatro

Una producción musical Saving Aimee, con libro y letra de Kathie Lee Gifford y música de David Pomeranz y David Friedman (compositor), Debutó en la White Plains Performing Arts Center en octubre de 2005 y se puso en escena enFirma Teatro de Arlington (Virginia) en abril y mayo de 2007. Juan Daniel

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.