jueves, 23 de febrero de 2017

Carlos Alberto Baena

Carlos Alberto Baena López
Carlos Alberto Baena López.jpg

Coat of arms of Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2010-20 de junio de 2014
Comisión Sexta

Escudo de Armas de Bogota.svg
Concejal de Bogotá
1 de enero de 2001-29 de julio de 2009
Sucesor Carlos Eduardo Guevara

Movimiento mira.svg
Presidente del Movimiento MIRA
2000-2003 y 2008 – Presente
Predecesor Alexandra Moreno Piraquive

Información personal
Nacimiento 12 de noviembre de 1967 (49 años)
Armenia, Quindío, Bandera de Colombia Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristiano; de la Iglesia Ministerial (IDMJI)
Partido político Movimiento MIRA
Educación
Alma máter Universidad Externado de Colombia
Información profesional
Ocupación Abogado, pastor y político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]
Carlos Alberto Baena López (Armenia, Quindío, 12 de noviembre de 1967) es un abogado, pastor1 y político colombiano. Es el 2º Pastor General2 de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Cofundador del movimiento político MIRA, del cual es su presidente y uno de sus principales ideólogos.
Carlos Alberto Baena fue desde 2001 hasta 2009 concejal de Bogotá, siendo elegido en cinco ocasiones como el mejor concejal,3 según el programa Concejo Cómo Vamos. En 2010 logró ser electo senador de la República de Colombia, en la lista cerrada del Movimiento MIRA.4
Se ha caracterizado por ser fuerte promotor de los derechos de las minorías étnicas, especialmente de las comunidades afrodescendientes en Colombia.5

Índice

Biografía

Carlos Alberto Baena nació en la ciudad de Armenia en 1967, donde realizó su bachillerato. Al graduarse se mudó a Bogotá para estudiar Derecho en Universidad Externado de Colombia y luego especializarse en Gerencia de Impuestos en la misma universidad. Después de esto realizó los estudios de MBA en Gestión Pública, Altos Estudios en Negociación y Estudios en Alto Gobierno en la Universidad de los Andes de Colombia. Es además magíster en gestión urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Carrera política

En el año 2000 fundó junto con Alexandra Moreno Piraquive el Movimiento MIRA, siendo elegído presidente desde ese año hasta el 2003 y luego en su segundo periodo desde el año 2008. En el año 2001 fue elegido Concejal por Bogotá, cargo que ocupó hasta 2009, cuando renunció para postularse al senado, siendo elegido al año siguiente en tercer lugar de la lista cerrada de MIRA.
Propuso e impulsó una ley para penalizar en Colombia toda forma de discriminación, incluida la que se ejerce por tener una opción sexual diferente.6 Su trabajo político se ha orientado hacia la gestión pública y social con un modelo de oportunidades para todos, modernización con inclusión social, transparencia administrativa y respeto hacia el medio ambiente y el ciudadano.

Normas de su autoría

  • Ley 1482 de 2011: Ley antidiscriminación.

Publicaciones

Carlos Baena es autor del libro El Balanced Scorecard como herramienta estratégica de gestión local en Bogotá D.C. y coautor de Toxicología Ambiental (en conjunto con María del Carmen Vallejo). En 2001 prologó el libro Vivencias, autobiografía de la pastora María Luisa Piraquive. Publicó en 2011 en la Revista Forum de la Universidad Nacional de Colombia el paper Retos de Colombia frente a la gestión del riesgo de desastre natural.7 Además, escribió el artículo Respuestas gubernamentales frente a desastres naturales. Caso de la temporada invernal de 2011 en Bogotá, Colombia en coautoría con el abogado y Concejal de Bogotá Jairo Cardozo Salazar, en el marco del Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas organizado por el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset en 2012.8

Controversias

Desde 2010 la Fiscalía realizó una investigación contra Baena por posible enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos.9 En julio de 2014 la Fiscalía colombiana informó que no hay pruebas de lavado de activos, ni de vínculos con organizaciones delictivas.10

Reconocimientos

  • Mejor Concejal de Bogotá en el segundo semestre de 2005 según el proyecto Concejo Cómo Vamos de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Mejor Concejal de Bogotá en el primer semestre de 2006 según el proyecto Concejo Cómo Vamos.
  • Mejor Concejal de Bogotá en el segundo semestre de 2006 según el proyecto Concejo Cómo Vamos.
  • A finales de 2006 sus colegas concejales lo eligieron como uno de los tres mejores concejales.
  • Al finalizar 2006 los periodistas (de los diferentes medios) que cubren la sección 'Bogotá' lo ubicaron entre los tres mejores concejales.
  • Mejor Concejal de Bogotá en el primer semestre de 2007 según el proyecto Concejo Cómo Vamos.
  • Mejor Bancada del Concejo de Bogotá en el 2009, junto con el Concejal Humberto Quijano, según el proyecto Concejo Cómo Vamos.
  • Reconocimiento al Senador Baena, en 2011, por parte del Concejo de Bogotá, como uno de los líderes más destacados que han integrado el Cabildo Capitalino.11
  • En 2012 fue declarado ciudadano de honor de Quibdó por la alcaldesa de la capital chocoana, Zulia Mena.12
  • En octubre de 2012 recibió el "Reconocimiento al Mérito Manuel Zapata Oliverlla" por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias por haber "gestado trascendentales iniciativas sociales, educativas y culturales en favor de la población afrocolombiana, palenquera y raizal".13

Vida personal

Carlos Baena está casado y es padre de cuatro hijas. Aparte de ser político es el pastor general de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Véase también

Referencias


  • El Tiempo (18 de abril de 2009). «Los ‘apóstoles’ del Concejo». Consultado el 29 de marzo de 2013.

  • Rosa María Cieza Hurtado (19 de enero de 2013). «Nuestro pastor general Carlos Alberto Baena I». Consultado el 29 de marzo de 2013.

  • El Tiempo (16 de junio de 2007). «El concejal mejor calificado por 'Concejo, cómo vamos' busca 250 mil votos para la Alcaldía». Consultado el 17 de septiembre de 2012.

  • «Congreso de la República de Colombia». Senado de la República de Colombia. 2010. Consultado el 11 de enero de 2011.

  • Revista Ébano Latinoámerica (17 de septiembre de 2013). «Legislando en beneficio de las minorías». Consultado el 2de marzo de 2014.

  • Revista Gobierno. «Sancionan Ley contra Discriminación». Consultado el 15 de mayo de 2013.

  • Link del paper en Dialnet (PDF): http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3924392

  • Link de la ponencia (PDF): http://www.gigapp.org/es/component/jresearch/?view=publication&task=show&id=479#.Uq8dltJwo90

  • El Tiempo (17 de enero de 2014). «Interrogarán a Baena y Piraquive por presunto enriquecimiento ilícito». Consultado el 17 de enero de 2014 de 2013. «Un Fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio citó a interrogatorio a los representantes legales -para la época de los hechos - de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, el senador Carlos Alberto Baena López y María Luisa Piraquive de Moreno (madre de la senadora Alexandra Piraquive), para responder por el posible enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos en que hayan podido incurrir.»

  • Noticias RCN. «Investigación contra Iglesia Ministerial no logra avances». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de julio de 2014.

  • «Condecorado en el Concejo de Bogotá el Senador Carlos Alberto Baena». 3 de febrero. Consultado el 16 de abril de 2013.

  • Periódico MIRA (23 de mayo). «Condecorado Senador Carlos Alberto Baena en el Chocó». Consultado el 16 de abril de 2013.

    1. Decreto distrital de Cartagena de Indias número 1476 de 2012.

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Luis Eduardo Moreno
    Logo IDMJI-Spanish.svg

    Pastor General de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional

    1996 - presente
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    Ninguno (creación del Movimiento Político)
    Movimiento mira.svg
    Presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta
    2000 - 2003
    Sucesora:
    Alexandra Moreno Piraquive
    Predecesora:
    Alexandra Moreno Piraquive
    Movimiento mira.svg
    Presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta
    2008 - presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.