martes, 21 de febrero de 2017

Horst Köhler

Horst Köhler
Koehlerhorst08032007.jpg

Standarte des Bundespräsidenten.svg
Presidente de Alemania
1 de julio de 2004-31 de mayo de 2010
Canciller Gerhard Schröder (2004 - 2005)
Angela Merkel (2005-2010)
Predecesor Johannes Rau
Sucesor Jens Böhrnsen (Interino)

Director gerente del FMI
1 de mayo de 2000-4 de marzo de 2004
Predecesor Michel Camdessus
Sucesor Anne Osborn Krueger (Interina)

Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1943 (73 años)
Bandera de Alemania nazi Skierbieszów, Polonia ocupada
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia Evangélica en Alemania
Partido político CDU
Familia
Cónyuge Eva Köhler
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista
Miembro de
Distinciones
  • Knight Grand Cross of the Order of St. Olav‎
  • Steiger Award
  • sin etiquetar
  • Gran collar de la orden del Infante Don Enrique
  • Orden al mérito de Baden-Wurtemberg (2002)
  • Orden al Mérito de la República de Austria (2003)
  • Grand Cross Special Class of the Order of Merit of the Federal Republic of Germany (2004)
  • Orden del Águila Blanca (2005)
  • Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana
  • Karl-Preusker-Medaille Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Horst Kohler Signature.svg
[editar datos en Wikidata]
Horst Köhler (n. Skierbieszów, Gobierno General, Polonia; 22 de febrero de 1943) es un político alemán, que fue Presidente de la República Federal de Alemania desde 2004 hasta su dimisión en mayo de 2010. Ocupó anteriormente el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional durante cuatro años, desde 2000. Köhler es doctor en economía. Está casado y tiene dos hijos.

Vida

Horst Köhler nació en Skierbieszów (Polonia), entonces ocupada por la Alemania nazi. Fue el séptimo de 8 hijos de una familia de alemanes de Besarabia de Riscani, en la Besarabia rumana (cerca de Bălţi, actual Moldavia). Sus padres, alemanes étnicos y ciudadanos rumanos, debieron dejar su patria de Besarabia en 1940 a causa del Pacto Ribbentrop-Mólotov, que cedía Besarabia a la Unión Soviética.
Desde 1990, Köhler ocupó varias posiciones dentro del gobierno federal alemán. Fue subsecretario de Estado en el Ministerio de Finanzas alemán de 1990 a 1993 y sirvió como asesor del Canciller Helmut Kohl en la preparación de cumbres del G7 y otras conferencias económicas internacionales. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación de Cajas de Ahorros de Alemania (Deutscher Sparkassen- und Giroverband). En 1998 fue designado presidente del Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo.
En el año 2000, a propuesta de Gerhard Schröder es elegido Director Gerente y presidente del Consejo de Dirección del Fondo Monetario Internacional, sucediendo en el cargo a Michel Camdessus, que había presentado su dimisión el 14 de febrero de ese año. Fue designado para este cargo después de que el primer candidato propuesto por el gobierno alemán, Caio Kai Koch-Weser, fuera rechazado por los Estados Unidos.
El 4 de marzo de 2004, Köhler dimitió de su puesto en el FMI después de haber sido propuesto como candidato de los partidos conservador y liberal, la CDU y el FDP, para suceder a Johannes Rau como presidente de Alemania. Elegido el 23 de mayo de 2004, tomó posesión de su cargo como Bundespräsident el 1 de julio de 2004 para un periodo de 5 años. El FDP y CDU actualmente tienen la mayoría en la Bundesversammlung (Asamblea Federal), que es responsable de la elección del presidente federal.
El 23 de mayo de 2009 fue reelegido como presidente de Alemania, manteniéndose en el cargo un año más, hasta su dimisión el 31 de mayo de 2010 tras haber sido fuertemente criticado por unas declaraciones que hizo sobre la participación del ejército alemán en Afganistán.1 La controversia se desató el 22 de mayo de 2010, cuando en una visita a Afganistán, el presidente dio a entender que el despliegue de tropas del Bundeswehr (ejército alemán) en ese país estaba motivado por intereses comerciales, en vez de por razones de seguridad nacional:
"(...) Estamos en camino de que la gran masa de la sociedad entienda que un país de nuestras dimensiones con esta orientación hacia el comercio exterior y, por ello también dependiente del comercio exterior, tiene que saber asimismo que, en caso de duda y de urgencia, la misión militar es necesaria para salvaguardar nuestros intereses, por ejemplo, las libres vías comerciales (...), impedir grandes inestabilidades regionales, que con seguridad también incidirían negativamente en nuestras posibilidades de comercio, puestos de trabajo e ingresos"
Más tarde aseguró que con sus declaraciones se refería a la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, pero al no cesar la polémica, decidió anunciar su renuncia el 31 de mayo de 2010, justificándola por la "falta de respeto" hacia su persona debido a las fuertes críticas que recibió.
Horst Köhler, en su calidad de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, junto al cantante irlandés Bono en el año 2000.

Enlaces externos

Lista de referencias



Predecesor:
Johannes Rau
Standarte des Bundespräsidenten.svg
Presidente de Alemania
2004 - 2010
Sucesor:
Christian Wulff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.