jueves, 23 de febrero de 2017

Lucas Leys

Lucas Leys
LucasLeys1.TIF
Información personal
Nombre de nacimiento Lucas Flavio Leys
Nacimiento 10 de febrero de 1972 (45 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Residencia Miami, Florida
Nacionalidad argentina
Religión Protestantismo
Familia
Padres Carmen Barchetta
Mario Leys
Cónyuge Valeria Divano
Hijos Sophia y Máximo
Educación
Educación Derecho, Teología
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Predicador, abogado, escritor
[editar datos en Wikidata]
Lucas Flavio Leys (Buenos Aires, Argentina, 10 de febrero de 1972) es un predicador y escritor cristiano de origen argentino.
Leys es escritor y se cree que entrena la mayor cantidad de líderes juveniles en Hispanoamérica y uno de los líderes más influyentes en la literatura neo-cristiana. Ha sido el Presidente de Editorial Vida y el fundador de Especialidades Juveniles, el ministerio especializado en pastoral juvenil de mayor crecimiento en el mundo de habla hispana.
Según los índices de la Asociación de Editoriales Evangélicas, es el autor cristiano de mayor venta entre la juventud con más de 25 libros en el mercado y el responsable de la publicación de más de 100 recursos para el mercado cristiano incluyendo algunas de las más respetadas Biblias de estudio. Tiene una licenciatura, una maestría y un doctorado en teología y ha sido honrado por diferentes gobiernos de América Latina.

Índice

Biografía

Infancia y familia

Lucas Flavio Leys nació un 10 de febrero de 1972 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es hijo de Mario Leys y Carmen Barchetta de Leys (fallecida en 2005). Su madre era médica y su padre pastor.
Está casado con Valeria Divano a quien conoció en un campamento de LAGRAM, la primera organización que fundó. Valeria es hija, nieta y bisnieta de pastores de la ciudad de Buenos Aires. Sus dos hijos son Sophia y Máximo. Se mudó a los Estados Unidos en 1997 viviendo primero en Los Ángeles, California, luego en Miami, Florida por 13 años y actualmente en Dallas, Texas.

Estudios

Estudió su primaria en el Colegio San Albano, una escuela de origen anglicano reconocido por el programa de extensión de Cambridge University. En su secundaria pasó también por el Colegio Barker de la localidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires donde se destacó como jugador de Rugby, pero al final de su último año volvió al Colegio San Albano para graduarse con sus compañeros del primario. El Rugby fue su deporte favorito desde la infancia, jugando en la posición de Medio Scrum.
A nivel universitario, estudió en la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Bíblico Buenos Aires, en el Fuller Theological Seminary en California donde obtuvo un Doctorado en Misionología.
Leys además realizó cursos en Western Seminary, Michigan - UCLA, California. Project Management Program con el Stephen Covey Leadership Center y en la Fuqua International School of Christian Communications.

Carrera

El primer libro de Lucas Leys fue “No me Metan en la Bolsa”, publicado inicialmente por LAGRAM ediciones en 1994 y luego comprado por Editorial Certeza1 y vuelto a publicar en 1996; desde entonces el libro ha permanecido como uno de los 5 más vendidos de esa editorial hasta hoy.
El anhelo y habilidad de Leys de escribir libros nace en su niñez destacándose en la escuela primaria como cuentista. Luego en el cierre de su adolescencia comienza a escribir en la Revista Visión Joven, lo cual le inició como escritor publicado.
Entre los libros más destacados de Leys se encuentran “El Ministerio Juvenil efectivo”, libro que fue galardonado como Silver Medallion por la Asociación de Publicadoras Cristianas en el 2004 y es el libro más vendido de liderazgo juvenil en el mundo de habla hispana. “Viene David”, que fue seleccionado como libro destacado en español por Princeton University. “Encuentros al límite”, que es un libro de reflexiones diarias para adolescentes, y más recientemente “El Mejor Líder de la Historia”, libro que trata acerca de la vida e influencia de Jesucristo publicado por editorial Vida en el 2012.2
Lucas Leys es el presidente para el mundo hispano de Editorial Vida, la cual forma parte de Zondervan Publishers del mundo en inglés y también del holding HarperCollins que es la publicadora de libros más grande del mundo. Administrativamente Leys ocupa el cargo de Vice President and Publisher siendo el encargado final de escoger lo que publica la prestigiosa editorial y también dirige el área de mercadeo de Grupo Nelson, la división hispana de Thomas Nelson Publishers.
Leys también está al frente de Especialidades Juveniles, que es una organización no lucrativa con oficinas en 13 naciones y se ocupa de la capacitación de educadores juveniles cristianos.
Leys habla anualmente a miles de personas en conferencias en Universidades, estadios de fútbol e iglesias de todos los tamaños en diferentes países de América y Europa.

Especialidades Juveniles

Especialidades Juveniles es la organización por la que Lucas Leys es más conocido y nace como la versión en el idioma español de Youth Specialties (organización que lleva más de 30 años trabajando con líderes juveniles de habla inglesa en los Estados Unidos). Especialidades Juveniles sirve anualmente a más de 100.000 líderes de jóvenes alrededor del mundo a través de entrenamientos, materiales bibliográficos, videos y también por internet. La página web de Especialidades Juveniles tiene miles de líderes de jóvenes suscriptos que periódicamente utilizan sus recursos gratis para mejorar sus actividades educacionales.
Hoy, Especialidades Juveniles en Estados Unidos es parte del equipo de ministerios de YouthWorks – Real Resources en la nieve de Minneapolis, aunque su equipo es liderado en Estados Unidos desde la ciudad de Dallas. En América latina cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia y Puerto Rico y en Europa en Espana.
Entre las actividades más destacadas de Especialidades Juveniles se encuentran las Cumbres Nacionales, que se realizan en cada país donde Especialidades Juveniles tiene oficina; las giras que Lucas Leys preside, como por ejemplo Cristianos Inteligentes y mas recientemente "Diferente", y la Convención Internacional Liderazgo Juvenil que es el encuentro de líderes juveniles más importante en el mundo de habla hispana.

La Controversia

Uno de los puntos controversiales para los sectores neo conservadores es lo relacionado con uno de los predicadores cuestionados por las iglesias conservadoras y pentecostales en Latinoamérica. Cash Luna que a decir de los cristianos fundamentalistas es uno de los predicadores que está introduciendo sutilmente herejías encubiertas en sus prédicas ( https://www.youtube.com/watch?v=jc2rEPw7nn4) . El mencionado telepredicador latino, fue premiado por Lucas Leys en representación a la organicación que agrupa a las librerías cristianas del mundo hispano a la cual él pertenece, por su libro "En honor al Espíritu Santo", el cual rompió récord en ventas. Lucas Leys hizo entrega física del premio.
Según sus detractores, fue dirigido al amplio sector de feligreses de las llamadas "Mega-Iglesias" que tiene una tendencia carismático liberal los cuales tienen un acercamiento a las cada vez mas populares "iglesias de la Prosperidad". Para muchos el doctor Lucas Leys es un gran comunicador social, ágil y ameno, para otros es alguien que genera dudas por sus posturas doctrinales, que para los lideres de las iglesias neo evangelicas son consideradas innovadoras.Para las iglesias conservadoras es distinto, porque,( según dicen) los jóvenes ávidos de retos y desafíos resulta en confusión y consiguientemente choque con las doctrinas cristianas vivencialmente bíblicas. Asi mismo refiriéndonos al tema de las iglesias de la prosperidad, para unos no tiene relación, para otros notan un sutil acercamiento por compartir escenario con algunos líderes de estas corrientes modernistas. Otro punto controversial para algunos es su relación con la llamada Iglesia La Catedral de Cristal que es una de las más lujosas y costosas del mundo, con estacionamiento vehicular privado entre otros detalles. Una iglesia que en los últimos tiempos se había envuelto en componendas con la iglesia católica sumado a una variación de la doctrina evangélica.El fundador y pastor Robert H. Schuller dijo en una entrevista en los 90 que él no estaba allí para decirle al hombre que es pecador entre otras afirmaciones. https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_H._Schuller aunque poco se puede relacionar a Leys por eso ya que estuvo allí en su periodo de estudio y se retira al graduarse en el 2002.
Dicha iglesia tenía sus celebraciones dominicales para las personas de habla inglesa y para los de habla hispana respectivamente. A fines del 2009 la cantidad de feligreses estaba disminuyendo y por deudas contraídas por Schuller se estaban yendo a la quiebra por lo que buscaron a un reemplazo para los pastores activos y asi se le pidió al doctor Lucas Leys para liderar la congregacion hispana quien declinó pero sugirió a Dante Gebel. Gebel logró recuperar un gran número de miembros aunque, según sus detractores fue una labor dudosa por las referencias ecuménicas del mismo. La catedral de Cristal es una iglesia católica a la fecha. https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cristal

Libros publicados

  • No me metan en la bolsa
  • Adolescentes
  • Cómo cumplir tus sueños
  • 151 Encuentros con el Rey
  • Viene David
  • No seas Dinosaurio.
  • La Aventura de Escribir
  • Manual No me metan en la bolsa
  • El Ministerio Juvenil Efectivo
  • Top Secret Doce
  • 500 ideas para el ministerio juvenil
  • Liderazgo al Extremo
  • Drogas y Pornografía
  • Rebeldes con causa
  • 365 días al máximo
  • Manual Viene David
  • Generación de Adoradores
  • Los fundamentos del ministerio Juvenil sano
  • Encuentros al límite
  • Consejos desde el frente
  • 101 preguntas difíciles y 101 respuestas directas
  • Asuntos Internos
  • El Mejor líder de la historia
  • El Código de la Pureza
  • Lo que todo pastor debe saber de su líder de Jóvenes
  • La Batalla de las drogas
  • Diferente

Premios y reconocimientos

  • Leaderhip Award. Fuller Theological Seminary.
  • Embajador Cultural de la juventud. Provincia de Mendoza, Argentina.3
  • Medalla de honor del congreso de la República del Perú.4
  • Reconocimiento especial por la municipalidad de Quetzaltenango, Guatemala.
  • Gran Galardón Ministerial. Universidad teológica de Estudios Contemporáneos (Utesco), Estados Unidos.

Referencias


  • «Leys Lucas». certezaargentina.com. Consultado el 20 de abril de 2014.

  • «Lucas Leys». zondervan.com. Consultado el 27 de abril de 2014.

  • «Lucas Leys es nombrado: Embajador Cultural de la Juventud». noticiacristiana.com. Consultado el 27 de abril de 2014.

    1. «Lucas Leys y Marcos Witt honrados en el Congreso Nacional del Perú». conpoder.net. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.