martes, 21 de febrero de 2017

Stefan Mappus

  1. Stefan Mappus
    StefanMappus.jpg

    Grosses Landeswappen Baden-Württemberg.svg
    Ministro Presidente de Baden Wurtemberg
    10 de febrero de 2010-12 de mayo de 2011
    Predecesor Günther Oettinger
    Sucesor Winfried Kretschmann

    Presidente de la CDU Baden-Württemberg
    20 de noviembre de 2009-30 de marzo de 2011
    Predecesor Günther Oettinger
    Sucesor Thomas Strobl

    Información personal
    Nacimiento 4 de abril de 1966 (50 años)
    Bandera de Alemania Occidental Pforzheim, Baden-Wurtemberg, Alemania Occidental
    Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
    Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
    Religión Protestante
    Partido político CDU
    Familia
    Cónyuge Susanne Verweyen-Mappus
    Educación
    Alma máter Universidad de Hohenheim
    Información profesional
    Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
    [editar datos en Wikidata]
    Stefan Mappus (nacido el 4 de abril de 1966) es un ex-político alemán de la Union Demócrata Cristiana (CDU). Fue ministro presidente del estado de Baden-Württemberg entre 2010 y 20111 y presidente de la CDU de Baden-Württemberg entre 2009 y 2011.2
    Después de perder las elecciones estatales de Baden-Württemberg de 2011 Mappus anunció su dimisión a la presidencia del partido. Actualmente, es miembro de la Junta de Asesores de la Global Panel Foundation, una ONG respetada que trabaja en las zonas de crisis en todo el mundo.3

    Controversias

    Documental Macht und Marionette

    El documendal Macht und Marionette (Marionetas del poder), causó controversia en Alemania sobre la actuación política de Stefan Mappus. En él, se narra la historia de cómo el poder económico se entromete en el terreno político.4
    En este documental se muestra como Mappus, debido a que el land de Baden Wurtemberg, junto con la compañía OEW (Zweckverband Oberschwäbische Elektrizitätswerke), era en 2010 el mayor accionista de la eléctrica alemana EnBW, maniobró como representante político para la compra del 45% de Électricité de France (EDF), asesorado por su amigo Dirk Notheis, antiguo miembro de su partido político, la CDU (el cual abandonó para dedicarse a la banca privada, terminando como presidente en el banco de inversiones Morgan Stanley en Alemania). Para referirse a esta cuestión, Mappus y Notheis denominaron ellos mismos a esta operación financiera como Operación Olimpia.
    En esta operación financiera también intervinieron Henri Proglio, presidente de EDF y su hermano mellizo René Proglio, presidente de Morgan Stanley en Francia. Para la compra de acciones de EDF por parte de EnBW, Mappus necesitaba la aprobación del parlamento, así que para saltarse la aprobación del parlamento y disponer así de libre acción, Mappus lo llevó a cabo mediante la ley de autorización de urgencias que en teoría solo podía ser utilizada en catástrofes. Para ello, solo necesitaba la firma del ministro de finanzas de Baden-Wurttemberg Willi Stanchele, firma que consiguió haciéndole firmar el documento precipitadamente en un premeditado oscurantismo un domingo a última hora.
    Así, el land alemán de Baden-Wuttemberg desembolsó, por medio de EnMW, 4700 millones de euros. Precio sobredimensionado en, según estimaciones del banco regional de Baden-Wurttemberg y de Grant Thornton Internacional, en, por lo menos, de 370 a 835 millones de euros más respectivamente.
    Dos semanas después del acuerdo, debido al accidente nuclear de Fukushima y al abandono de la energía nuclear de Alemania, las acciones de EnBW se derrumbaron. Los tribunales declararon el acuerdo inconstitucional y la fiscalía investigó a Mappus por prevaricación. Mappus hizo destruir el disco duro que albergaba la información sobre la operación, pero se recuperaron los correos electrónicos que se enviaban este y Notheis.5

    Referencias


  2. «Mappus übernimmt Amt des Ministerpräsidenten» (en alemán). Spiegel Online. 10 de febrero de 2010. Consultado el 10 de febrero de 2010.

  3. «Werdegang von Stefan Mappus». Personal Website (en alemán). Stefan Mappus. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2010.

  4. [1]

  5. «Macht und Marionette» (en alemán). 3sat. 1 de febrero de 2013. Consultado el 14 de abril de 2015.

  6. Steitz, Christoph; Halstrick, Philipp (11 de julio de 2012). «German prosecutors launcg probe into Morgan Stanley executive». Chicago Tribune. Consultado el 14 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.