jueves, 27 de abril de 2017

Almodis de la Marca

Almodis de la Marca
Raymond Berengar I and Raymond III of Pallars.jpg
Almodis de la Marca y Ramón Berenguer I
Información personal
Nombre en francés Almodis de la Marche Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1020
Francia
Fallecimiento 16 de octubre de 1071 (≈ 51 años)
Barcelona, España
Lugar de sepultura Catedral de Santa Eulalia de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Bernardo I de la Marca
Amelia de Rasés
Cónyuge Hugo V de Lusignan
Ponce III de Tolosa
Ramón Berenguer I
Hijos Guillermo IV de Tolosa
Raimundo IV de Tolosa
Hugo
Almodis
Ramón Berenguer II de Barcelona
Berenguer Ramón II de Barcelona
Inés de Barcelona
Sancha de Barcelona
[editar datos en Wikidata]
Almodis de la Marca, nacida hacia 1020 y fallecida en Barcelona el 1 de noviembre de 1071, era hija del conde occitano Bernardo I de la Marca1 (cuyos padres eran descendientes de Carlomagno) y de Amelia de Rasés.
Se casó en 1038 con Hugo V de Lusignan, naciendo un hijo, Hugo VI de Lusignan (1039-1101)
El matrimonio fue anulado por motivos de consanguinidad, y Almodis se vuelve a casar en 1040 con el conde Ponce III de Tolosa,2 naciendo cuatro hijos:
Este matrimonio duró unos diez años, hasta que el conde de Barcelona Ramón Berenguer I la secuestró y se casó con ella en el año 1052, repudiando a su segunda esposa, la condesa Blanca. Ésta apeló al Papa, y consiguió el apoyo de la abuela de Ramón Berenguer, la condesa Ermesenda, obteniéndose de Víctor II la excomunión para ambos, hecho que provocó una guerra que no se resolvió hasta finales de 1057. La pareja tuvo cuatro hijos:
Esta alianza matrimonial aportaba derechos sobre el Languedoc que reafirmaban las relaciones entre la casa de Barcelona con las tierras más allá de los Pirineos. Almodis, mujer madura, hermosa, y de una notable formación cultural, se asoció al gobierno de su marido y cooperó con él en la compra de los derechos sobre los condados de Carcasona y Rasés. Pero por cuestiones de sucesión se ganó la enemistad de su hijastro Pedro Ramón de Barcelona que la asesinó en el año 1071.

Enlaces externos

Referencias


  • Diccionari d'Història de Catalunya; ed. 62; Barcelona; 1998; ISBN 84-297-3521-6; p. 31

    1. Pagès i Paretas, Montserrat (1992). Art romànic i feudalisme al Baix Llobregat. L'Abadia de Montserrat. pp. p.327. ISBN 8478263004.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.