jueves, 27 de abril de 2017

Funeral de Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón falleció a los 78 años, el 1 de julio de 1974, luego que su salud se viera agravada.
El cortejo fúnebre avanzando por la Avenida de Mayo.
María Estela Martínez de Perón, su esposa y vicepresidente, lo anunció al país diciendo "con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia". Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por cientos de miles de personas, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos. El 17 de noviembre de 1974 los restos de Evita, que habían quedado en España, fueron trasladados por el gobierno de María Estela Martínez de Perón y depositados en la misma cripta. Mientras tanto, el gobierno comenzó a proyectar el Altar de la Patria, un mausoleo gigantesco que albergaría los restos de Juan Perón, Eva Duarte de Perón, y todos los próceres de la Argentina.

Poco después de su muerte los restos fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar. A la mañana del 2 de julio, fueron trasladadas a la Catedral Metropolitana, donde se le realizó una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo, donde permaneció hasta las 9.30 del jueves 4.
Mientras se encontraba el cuerpo en el Congreso, desfilaron ante el féretro 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Índice

Reacciones internacionales

  • Flag of Brazil.svg Brasil: El ex-presidente brasileño, Juscelino Kubitschek, expresó a través de un comunicado que “Perón conoció el calvario y la resurrección. Al final, el destino le reservó la gloria de ser el restaurador de la democracia”.
  • Flag of Colombia.svg Colombia: El presidente colombiano, Misael Pastrana Borrero, expresó a través de un comunicado que “No sólo fue un estadista sino uno de los conductores más destacados de América Latina”.
  • Flag of Peru.svg Perú: El primer ministro de Perú, Edgardo Mercado Jarrin, afirmo “Perón ha sido la figura política más importante de la Argentina de este siglo. Por su carisma, sus dotes de estadista y porque supo aglutinar y movilizar a la opinión pública alrededor de su persona, el general Perón jugó un papel trascendental en la vida de su pueblo”.
  • Flag of Uruguay.svg Uruguay: El presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, refiriéndose a Perón dijo “Pugnó por una acción iberoamericana revitalizada para llevar al continente a formas de integración compatibles con nuestra independencia y desarrollo”.1

Véase también

Referencias


  1. Cf. elhistoriador.com.ar, «La muerte de Juan Domingo Perón», consultado del 2-06-2014.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.