viernes, 18 de agosto de 2017

Suero Gómez de Toledo

Resultado de imagen de Suero Gómez de ToledoSuero Gómez de Toledo (m. Santiago de Compostela, 30 de junio de 1366). Fue un noble y eclesiástico castellano que llegó a ser arzobispo de Santiago de Compostela entre los años 1362 y 1366, en que murió asesinado.1​ Y era hijo de Gómez Pérez de Toledo, que fue alguacil mayor de Toledo, y de Teresa Díaz.
También fue capellán mayor del rey Pedro I de Castilla, que ordenó su asesinato, y notario mayor del reino de León.1

Historia y leyenda

Como parte de las disputas sucesorias entre Pedro I y Enrique de Trastámara, fue asesinado por orden de Pedro I el día 30 de junio de 13661​ junto con el deán de la catedral de Santiago de Compostela.
Esta historia ha dado lugar a muchas leyendas y obras literarias, sin estar del todo claras todas las circunstancias.2​ Parece ser que después del duro enfrentamiento entre la familia de los Suárez de Deza (Churruchaos) y el obispo Berenguel de Landoria (que acabaron con la decapitación de Alonso Suárez de Deza), Fernán Pérez Churruchao y Alonso Gómez de Gallinato alancearon al obispo Gómez de Toledo y al deán Pedro Álvarez con el beneplácito del rey Pedro I, porque el obispo apoyaba a Enrique de Trastámara. Este suceso marcó el final de la Casa de los Churruchaos, que serían absorbidos por la Casa de Lemos.

Predecesor:
Gómez Manrique
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Arzobispo de Santiago de Compostela
1362 - 1366
Sucesor:
Alonso Sánchez de Moscoso

Referencias


  • Salazar y Acha, 2000, p. 465.

  • Bibliografía

    • Salazar y Acha, Jaime de (2000). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ed. La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media. Colección Historia de la Sociedad Política, dirigida por Bartolomé Clavero Salvador (1ª edición). Madrid: Rumagraf S.A. ISBN 978-84-259-1128-6.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.