domingo, 27 de agosto de 2017

Tomás Costa y Fornaguera

Tomás Costa y Fornaguera
 Resultado de imagen de Tomás Costa y Fornaguera

Obispo de Lérida
1875 - 1889
Predecesor Mariano Puigllat Amigó
Sucesor José Meseguer Costa

Arzobispo de Tarragona
1889 - 1911
Predecesor Benito Vilamitjana Vila
Sucesor Antolín López Peláez

Título Arzobispo de Tarragona
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 6 de junio de 1857
Ordenación episcopal 23 de enero de 1876
Información personal
Nombre Tomás Costa y Fornaguera
Nacimiento Calella, 6 de junio de 1831
Fallecimiento Tarragona, 9 de octubre de 1911
[editar datos en Wikidata]
Tomás Costa y Fornaguera (Calella, 6 de junio de 1831 - Tarragona, 9 de octubre de 1911) fue obispo de Lérida y arzobispo de Tarragona (en España).

Índice

Inicios

Nació en Calella el 6 de junio de 1831, estudió en el seminaro de Gerona y fue ordenado capellán el 7 de junio de 1857. Se quedó en el seminario como profesor de latín, retórica y filosofía. En 1862 obtuvo el doctorado en teología en la univesidad de Valencia. El mismo año recibió un cargo canónicolectoral en las islas Canarias y en 1874 pasó a Cádiz.

Obispo de Lérida

El 15 de septiembre de 1875 fue elegido obispo de Lérida, sede provista por la Restauración borbónica después de su vacante durante la Primera República Española. Aquí destacó por su papel de conciliador entre los diferentes obispos catalanes, de opiniones enfrentadas ante los sucesos de la época.

Arzobispo de Tarragona

El 27 de mayo de 1889 fue ascendido a arzobispo de Tarragona por el Papa León XIII. Desde allí tuvo que hacer frente al carlismo presente entre la clase religiosa a la vez que mostraba recelo hacia las tendencias catalanistas de algunos miembros del clero, como en el caso de la publicación del Diccionario catalán-valenciano-balear de Antonio María Alcover. También fue portavoz de la iglesia ccatalana ante los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona en 1909 y lamentó el papel de la masonería en la organización de los disturbios.
El 1897 consiguió la recuperación de la categoría universitaria para el seminario pontificio de Tarragona, que pasó a ser de nuevo universidad pontificia, con las facultades de teología, derecho canónico y filosofía.
En 1899 el arzobispo Costa administró las órdenes sacerdotales a Francisco de Asís Vidal Barraquer, quie con el tiempo se convertiría en su hombre de confianza. En 1900 Vidal fue nombrado vicaio general y fue haciéndose cargo de más responsabilidades dada la avanzada edad de Costa y su precaria salud. Costa murió en Tarragona en 9 de octubre de 1911 y se le enterró en la capilla de Santa Teclade la catedral.
En su villa natal de Calella tiene dedicadas una biblioteca y una calle.

Predecesor:
Mariano Puigllat Amigó
Obispo de Lérida
1875 - 1889
Sucesor:
José Meseguer Costa
Predecesor:
Benito Vilamitjana Vila
Arzobispo de Tarragona
1889 - 1911
Sucesor:
Antolín López Peláez

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.