viernes, 8 de septiembre de 2017

Bernardo Francés Caballero

    Bernardo Francés Caballero
    El arzobispo Bernardo Francés Caballero, atribuido a Luis López Piquer. Ca. 1843-1850. (Diputación Provincial de Zaragoza).
    Información personal
    Nacimiento 14 de abril de 1774
    Fallecimiento 13 de diciembre de 1843 (69 años)
    [editar datos en Wikidata]
    Bernardo Francés Caballero (Madrid, 14 de abril de 1774 - Burdeos, 13 de diciembre de 1843) fue un eclesiástico español, de tendencia absolutista y luego carlista, que fue arzobispo de Zaragoza.

    Biografía

    Se doctoró en teología en la Universidad de Almagro (Ciudad Real), donde entró en contacto con los dominicos. Fue propuesto por Fernando VII, de quien era íntimo amigo, para ocupar la sede arzobispal de Urgel en 1817. A pesar de no haber ejercido tal encargo, se le considera como arzobispo titular. Al triunfar el pronunciamiento de Rafael de Riego en 1820 y comenzar el Trienio Liberal, se exilió a Francia y al crearse la Regencia de Urgel (1821), se adhirió a ella y le cedió una parte de su palacio episcopal. Además cooperó económicamente a la fortificación de la Seo de Urgel. Al restaurarse la monarquía absoluta por el ejército de Luis Antonio de Borbón en 1823, publicó varios escritos antiliberales y fue recompensado con el arzobispado de Zaragoza en 1824.
    Fue un partidario decidido de la restauración de la Inquisición y formó parte del grupo de eclesiásticos que esperaban el advenimiento al trono del infante Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII —dada la falta de hijos del monarca—, y al suceder el pleito sucesorio del infante con la princesa Isabel, se convirtió en uno de los primeros clérigos carlistas.
    En 1835 estalló un motín que exigía la salida de Francés y Caballero del arzobispado de Zaragoza, por presunto hostigamiento a clérigos liberales de Aragón. Temeroso de perder la vida, se exilió en Francia, donde murió años más tarde.
    Remodeló la Capilla de San Braulio de El Pilar, donde fueron enterrados sus restos al trasladarse a España. La capilla posee en lo alto su blasón heráldico y su sepulcro lo labró Rafael Sandro en colaboración con Justo Peyo. Se encuentra en el muro lateral derecho.

    Obras (incompleto)

    • Colección de documentos que manifiestan la conducta del obispo de Urgel en órden á las innovaciones en materias eclesiásticas hechas por las Cortes de Madrid en la segunda época del régimen constitucional Toulouse: Impr. de Juan Mateo Douladoure, 1823.
    • Nos D. Bernardo Francés Caballero... Á los venerables párrocos, vicarios y demás cooperadores nuestros... Aunque por una de nuestras circulares del mes de abril anterior os comunicamos para su cumplimiento el real decreto de fecha de 12 del mismo mes, en que se mandaba esplicar la Constitución de la monarquia española... Barcelona: por Juan Francisco Piferrer..., 1820.
    • Al clero y pueblo de su diocesi Zaragoza : Impr. de Miedes, 1830

    Enlaces externos

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bernardo Francés Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.