viernes, 8 de septiembre de 2017

Dalmau de Mur

Resultado de imagen de Dalmau de MurDalmau de Mur y Cervellón (Cervera (Lérida), - Zaragoza, 1456), religioso español que ocupó varias prelaturas a lo largo de su vida: fue obispo de Gerona, arzobispo de Tarragona (1419 - 1431), y finalmente arzobispo de Zaragoza.
Vivió en un periodo de reorganización religiosa en el Reino de Aragón, espoleado por la política de la Corona y del Reino de Castilla. Para fortalecer las posiciones de la iglesia aragonesa, consiguió que los obispados de Segorbe y Albarracín se hicieran sufragáneos del de Zaragoza, aunque eso no impidió al final que la Catedral de Toledo ejerciera la Primacía, a lo que siempre se opuso y, de hecho, poco después de su fallecimiento, los Reyes de Aragón ya no sería coronados en La Seo (el último fue Carlos I).
La organización de la Archidiócesis zaragozana le permitió, no obstante, una febril actividad, en la que aprovechó su vertiente como mecenas y protector de las artes. En sus años al frente de la institución incorporó a la mensa la baronía de Biel e incrementó los fondos de la misma, constituyéndose en juez de los territorios sometidos a la Archidiócesis al obtener privilegio real para dirimir los conflictos de los vasallos bajo su jurisdicción.
Fue el fundador de la Cofradía de la Virgen del Pilar, cuya advocación tomó mayor cuerpo durante su mandato y que incentivó. En esa labor de afirmación del poder eclesiástico en Zaragoza, financió de su propio peculio el Coro de la Seo de Zaragoza -donde sería enterrado en un sepulcro bajo una placa de bronce con su escudo de armas-, así como distintos ornamentos litúrgicos y decorativos, entre los que destaca una gran colección de tapices con escenas religiosas como la serie sobre la Pasión de Cristo, erigió la Colegiata de la iglesia de Mora de Rubielos, el Palacio arzobispal y su retablo, -partes del mismo, como la predela, se encuentran fuera de España, en el Metropolitan Museum of Art-, y el Castillo de Valderrobres.

Enlaces externos


Predecesor:
Ramon Descatllar
Obispo de Gerona
1415 - 1419
Sucesor:
Gonzalo de Santa María
Predecesor:
Pedro de Sagarriga y de Pau
Arzobispo de Tarragona
1419 - 1431
Sucesor:
Gonzalo Fernández de Híjar
Predecesor:
Francisco Clemente Pérez
Arzobispo de Zaragoza
1431 - 1456
Sucesor:
Juan de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.