martes, 12 de septiembre de 2017

Francisco del Rincón (prelado)

Francisco del Rincón O.M. (Borox, Toledo, en 1650 - Santa fe de Bogotá, 1723), fue un religioso español, graduado en teología en la Universidad de Bolonia, que se desempeñó como Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá (1717-18).

Biografía

Perteneció a la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, donde desempeñó diversos cargos de gobierno, entre ellos el de Provincial de Castilla. En Toledo fue examinador sinodal de la Nunciatura, calificador del Real y Supremo Consejo de la general Inquisición. En 1705, arzobispo de Santo Domingo y en 1711 fue trasladado al obispado de Caracas. En 1716 fue promovido al Arzobispado de Santafé y se le encargó la presidencia del Nuevo Reino de Granada. Durante su mandato el oidor Cobián de Valdés investigó las razones que determinaron la destitución del presidente Francisco Meneses Bravo de Saravia. El arzobispo concluyó su gobierno civil en junio de 1718, cuando entregó el mando a Antonio de la Pedrosa y Guerrero, quien está considerado como el primer virrey de la Nueva Granada. Rincón murió en Santafé en 1723 y fue sepultado en la catedral.

Véase también


Predecesor:
Francisco Meneses Bravo de Saravia
Presidente de la Real Audiencia de Santafé
1717-1718
Sucesor:
Antonio de la Pedrosa y Guerrero
Predecesor:
Francisco de Cosio y Otero
Escudo Arquidiócesis de Bogotá.svg
Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Bogotá
5 de octubre de 1716 - 27 de junio de 1723
Sucesor:
Antonio Claudio Álvarez de Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.