jueves, 21 de septiembre de 2017

GOZNES.

Bisagra.
Una bisagra, gozne, charnela o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.
La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades. Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos:

Índice

Clasificación

Según:
  • Su grado de apertura, que varía hasta los 180º, dependiendo del mueble al que va destinada;
  • Su grado de visibilidad, distinguiéndose las invisibles y las de tipo barril;
  • Su sistema de colocación, diferenciándose la manual a tornillos y la automática que precisa el uso de maquinaria.

Bisagras de cazoleta

Una bisagra de cazoleta o bisagra cangrejo.
Además de las bisagras de pernio, común en las puertas de paso, y la de libro o piano, que encontraremos en los muebles; la más versátil y regulable es la bisagra de cazoleta. Es invisible desde el exterior y toma su nombre de una de las dos partes que la componen: un soporte fijado al mueble o estructura y una cazoleta que contiene las partes móviles que harán el juego abatible y quedará parcialmente incrustado en la hoja en una hendidura que habrá que practicar previamente con una fresa. Hay distintos tipos, según monte sobre el lateral encontramos:
  • Recta;
  • Acodada;
  • Superacodada;
También las encontraremos de distintos grados de apertura, hasta 165º y adaptaciones especiales para su montaje en esquinas, chaflanes, cierres en 45º, 90º y 180º entre la hoja y el lateral.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.