viernes, 8 de septiembre de 2017

Juan Soldevila

Juan Soldevila
Soldevila y Romero.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1843 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fuentelapeña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de junio de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Zaragoza, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Atentado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
[editar datos en Wikidata]
Juan Soldevila Romero (Fuentelapeña, Zamora, 20 de octubre de 1843-Zaragoza, 4 de junio de 1923) fue un eclesiástico y político español.

Índice

Biografía

Sacerdote, promovido a canónigo de Valladolid, obispo de Tarazona, administrador apostólico de Tudela y arzobispo de Zaragoza, donde recibió la púrpura cardenalicia.
Designado senador, defendió los regadíos, por lo que se hizo muy popular entre los aragoneses. Promovió la creación de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y apoyó numerosas iniciativas de justicia social como la construcción de viviendas sociales. Se significó también por sus posiciones políticas conservadoras y su apoyo al sindicalismo católico con gran eficacia, convencido de la necesidad y posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras, convirtiéndose así en un objetivo del sindicalismo revolucionario.
Lideró en Zaragoza el conjunto de actividades (desfiles, misas, arengas) encaminadas a neutralizar la oposición de las clases populares a la guerra del Rif.1Desde los sectores anarquistas, de fuerte implantación en Zaragoza, se realizó una fuerte campaña para criminalizar su actuación presentándolo como un ser amoral, ejemplo de todos los vicios y financiador del terrorismo patronal en Barcelona. El intento de esa campaña era por un lado el desprestigiar su obra social y por otro, justificar su asesinato.[cita requerida]
Murió asesinado por el grupo anarquista Los Solidarios, del que formaba parte Buenaventura Durruti, durante el periodo de violencia social y política que precedió al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera.

Atentado

Tras el atentado contra el sindicalista Salvador Seguí por los pistoleros del Sindicat Lliure en Barcelona, en venganza por el asesinato de algunos de sus dirigentes por activistas anarco-sindicalistas, el grupo Los Solidarios decidió asesinar también a diversas personalidades, entre las que se encontraba Soldevila. El 4 de junio de 1923, cuando el coche del cardenal entraba en la escuela-asilo situada en El Terminillo, dos individuos, identificados después como Francisco Ascaso y Rafael Torres Escartín, dispararon contra el eclesiástico, que murió en el acto. Detenidos poco más tarde, la audiencia de Zaragoza condenó a Escartín a cadena perpetua y consideró a Ascaso en rebeldía tras haberse fugado de la prisión.
Su asesinato provocó un gran impacto en la opinión pública2​ y precedió en tres meses al golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

Referencias


  • Bermúdez Mombiela, 2016, p. 271.

    1. Forcadell, 1978, p. 16.

    Bibliografía

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Cosme Marrodán Rubio
    Obispo de Tarazona
    1889-1901
    Sucesor:
    José María Salvador y Barrera
    Predecesor:
    Antonio María Cascajares y Azara
    Escudo de la Archidiócesis de Zaragoza.svg
    Arzobispo de Zaragoza
    1901-1923
    Sucesor:
    Rigoberto Doménech Valls

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.