miércoles, 1 de noviembre de 2017

Francesco Gonzaga (1444-1483)

Francisco Gonzaga
Andrea Mantegna 111.jpg
Andrea Mantegna, Retrato de Francesco Gonzaga
Información personal
Nombre Francisco Gonzaga
Nacimiento 15 de marzo de 1444
Mantua, Reino de Italia
Fallecimiento 21 de octubre de 1483
Bolonia, Italia y Porretta Terme, Italia
Padres Luis II Gonzaga y Barbara of Brandenburg
Hijos Francesco Gonzaga
[editar datos en Wikidata]
Francesco Gonzaga (Mantua, 1444- Bolonia, 21 de octubre de 1483). Obispo y cardenal italiano.

Biografía

Segundo hijo de Ludovico III Gonzaga, marqués de Mantua, y de su esposa Bárbara de Brandeburgo. Tras haber finalizado sus estudios en Padua, continuó en la universidad de Pisa donde tras licenciarse fue propuesto al cargo de protonotario apostólico. A pesar de haber optado por la carrera eclesiástica, llevó una vida totalmente laica en sus años juveniles, mientras ostentaba el cargo de Procurador de la iglesia de Mantua. A los diecisiete años fue nombrado cardenal por Pio II gracias a las presiones de su primo, el príncipe elector Alberto III de Brandeburgo, y tras ocho meses de estancia del pontífice en Mantua con ocasión del Concilio de Concilio celebrado en esa ciudad. El encuentro entre el padre, el marqués Ludovico y el nuevo cardenal, fue probablemente el motivo inmortalizado por Andrea Mantegna eb una de las más famosas obras del Renacimiento: el conjunto de frescos conocido como la Cámara de los esposos.Francesco fue el primero de los Gonzaga en ser nombrado cardenal, y le fue asignada la iglesia romana de Santa Maria della Scala.
Llegó a ser obispo de Brixen en 1466 y obispo de Mantua dos años más tarde. En 1476 fue nombrado obispo de Bolonia.
Entre 1479 y 1480 recibió en su corte en Mantua a Angelo Poliziano, que escribió allí la Fabula de Orfeo. Al igual que otros miembros de la familia, coleccionó antigüedades, incluyendo una parte de los tesoros pertenecientes al Papa Paulo II, coleccionista de gemas.
Murió en Porretta Terme en 1483.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.