miércoles, 1 de noviembre de 2017

Giovanni Paolo Benotto

Giovanni Paolo Benotto
Resultado de imagen de Giovanni Paolo Benotto
245px

Título Arzobispo de Pisa
Otros títulos Obispo de Tívoli
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 28 de junio de 1973 por Benvenuto Matteucci
Ordenación episcopal 7 de septiembre de 2003 por Alessandro Plotti
(Co-consagrantes: Paolo Romeo y Pietro Garlato)
Información personal
Nombre Giovanni Paolo Benotto
Nacimiento 23 de septiembre de 1949 (68 años)
Bandera de Italia Pisa, Toscana, Italia
Profesión Filósofo y teólogo
Alma máter Liceo Scientifico Ulisse Din
Seminario Archidiócesano de Pisa
Coat of arms of Giovanni Paolo Benotto.svg
Omnes in Christo unum
[editar datos en Wikidata]
Giovanni Paolo Benotto (n. Pisa, Toscana, Italia, 23 de septiembre de 1949) es un arzobispo católico, filósofo, teólogo y profesor italiano. Tras su ordenación sacerdotal ha ocupado diversos cargos en su archidiócesis natal y desde 2003 a 2008 fue el Obispo de la Diócesis de Tívoli. Actualmente desde el 2 de febrero de ese último año, es el nuevo Arzobispo de Pisa, en sucesión de Mons. Alessandro Plotti y también es miembro de la Congregación para las Causas de los Santos, miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia episcopal Italiana (CEI) y Director General del Comité del Campus de la Conferencia Toscana.

Índice

Biografía

Nacido en la ciudad italiana de Pisa, perteneciente a la región de la Toscana, el día 23 de septiembre de 1949. Al finalizar sus estudios primarios, pasó al "Liceo Scientifico Ulisse Din" de la ciudad natal, donde obtuvo su diploma de graduado en secundaria. Posteriormente tras haber descubierto su vocación religiosa, ingresó en el Seminario archidiocesano, donde realizó su formación eclesiástica y se tituló en Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el día 28 de junio de 1973, para la natal Archidiócesis de Pisa y por el entonces arzobispo metropolitano Mons. Benvenuto Matteucci.
Tras su ordenación en 1973, inició su ministerio sacerdotal en su archidiócesis, siendo el secretario personal del arzobispo Benvenuto, hasta 1980. Seguidamente desde 1981 a 1993, fue el párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel del municipio de Oratoio y a su vez fue Director de la Oficina Litúrgica diocesana y profesor de teología en el seminario arquidiocesano ("el mismo al que asistió"). Y desde 1993 a 2003 ostentó los cargos en la archidiócesis, como Vicario general y Canónigo de la Catedral de Santa María Asunta de Pisa.
El 5 de julio de 2003, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Tívoli. Recibiendo la consagración episcopal el 7 de septiembre del mismo año, en la Catedral de Santa María Asunta, teniendo como consagrante a Mons. Alessandro Plotti y como co-consantes a Mons. Paolo Romeo y a Mons. Pietro Garlato.
Tres años más tarde el 18 de agosto de 2006, además de su cargo como obispo, fue nombrado en la Curia Romana como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.
Actualmente desde el 2 de febrero de 2008, el papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Pisa, en sucesión del anterior arzobispo metropolitano Mons. Alessandro Plotti que dejó el cargo tras haber para ocupar otro. Tomó posesión de la archidiócesis el día 6 de abril de ese año y también se ha convertido en el primer arzobispo natal de la misma archidiócesis después de un total de 202 años, siendo el último Mons. Ranieri Alliata que lo fue desde 1806 a 1836.
A su misma vez, además de ser arzobispo y miembro de la Congregación para las Causas de los Santos, es miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia episcopal Italiana (CEI) y Director General del Comité del Campus de la Conferencia Toscana.

Escudo

La forma de su escudo episcopal, tiene la forma del escudo de harmas más utilizado por los religiosos, que es el escudo samnita. Contiene el sombrero episcopal verde (el color de los patriarcas, arzobispos y obispos). El poste que soporta el escudo termina con las trifoliadas y una subterránea cruz.
La parte superior recuerda a la cruz de bandera concebida por el Santo Padre a la Iglesia de Pisa en el siglo XIII, con la cruz blanca sobre el campo de heráldica de color rojo. Sobre el palio se cuelga el signo metropolitano. Y en la parte inferior, el capo de heráldica es de color azul, en memoria del Arzobispo de Pisa (1406-1411) el cardenal Mons. Alamanno Adimari, que murió en Tívoli en 1422. El campo está cortado por dos ondas que se ejecutan en paralelo, con indicación de los ríos Aniene y el Arno, cruzando la ciudad de Tívoli y Pisa, en referencia a su paso seguido como obispo y arzobispo de las dos ciudades.
Su lema utilizado en su escudo es: en latín "Christo omnes unum".

Publicaciones

  • Juan Pablo Benotto, Oratoio: notas para una historia, la publicación parroquial, en octubre de 2007.
  • Juan Pablo Benotto, Rupecava: las raíces de la memoria. Apuntes para una historia de la "Ermita de Santa María de los Mártires, Pontedera, Bandecchi y Vivaldi, 1997

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Pietro Garlato
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Tívoli

2003-2008
Sucesor:
Mauro Parmeggiani
Predecesor:
Alessandro Plotti
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Pisa

2008-actualidad
Sucesor:
En el cargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.