martes, 7 de noviembre de 2017

Giuseppe Betori

Giuseppe Betori
Betori.JPG
Cardenal Prestíbero de San Marcelo

Título Arzobispo de Florencia
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1970
Ordenación episcopal 8 de septiembre de 2008 por Benedicto XVI
Proclamación cardenalicia 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI
Información personal
Nombre Giuseppe Betori
Nacimiento 25 de febrero de 1947 (70 años)Bandera de Italia
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Pontificio Instituto Bíblico
Coat of arms of Giuseppe Betori.svg
Escudo de Giuseppe Betori
[editar datos en Wikidata]
Giuseppe Betori (nació el 25 de febrero de 1947 en Umbria, Italia) es un cardenal italiano de la Iglesia católica, arzobispo de Florencia y exsecretario general de la Conferencia Episcopal Italiana.

Índice

Primeros años

Fue ordenado sacerdote en 1970. Recibió una licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y doctorado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. Fue profesor de exégesis bíblica antropológica, Decano del Instituto Teológico de Asís. También se desempeñó como subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana.

Obispo

Fue nombrado por el papa Juan Pablo II en calidad de Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana y fue nombrado Obispo titular simultáneamente de Falerone. Recibió la consagración episcopal el 6 de mayo de 2001. Fue confirmado como Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, para un nuevo mandato de cinco años, el 6 de abril de 2006.

Arzobispo de Florencia

Betori fue nombrado para reemplazar a Ennio Antonelli, quien había sido nombrado presidente del Consejo Pontificio para la Familia, como arzobispo de Florencia por el papa Benedicto XVI el 8 de septiembre de 2008.1​ Él recibió el palio del papa Benedicto XVI el 29 de junio de 2009, la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo en Roma.[1]
El 5 de noviembre de 2011 el arzobispo Betori sobrevivió a un aparente intento de asesinato. Un hombre no identificado se enfrentó al arzobispo fuera de su oficina, disparó e hirió secretario del prelado, y agitó una pistola al arzobispo antes de escapar. Paolo Brogi, secretario del arzobispo, estuvo, según informó, en estado satisfactorio después de la cirugía para reparar una herida abdominal. El arzobispo Betori y testigos declararon que el pistolero le dijo algo cuando apuntó al prelado con su arma de fuego, pero no podía entender su intención.2
El 10 de diciembre 2011 fue nombrado miembro del Consejo Pontificio de la Cultura por un período renovable de cinco años.3
El 6 de enero de 2012 fue anunciado que Betori se convertiría en cardenal el 18 de febrero. Fue creado cardenal presbítero de San Marcelo. Además de sus funciones en el Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Betori fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica. El 17 de mayo de 2014 fue nombrado Miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

Referencias


  • «Nomina dell’Arcivescovo di Firenze (Italia)» (en italian). Press Office of the Holy See. 8 de septiembre de 2008. Consultado el 8 de septiembre de 2008. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

  • Italian archbishop survives shooting attempt

  • Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.