miércoles, 1 de noviembre de 2017

Gregorio XV

Gregorio XV
Guercino - Pope Gregory XV (ca. 1622-1623) - Google Art Project.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
9 de febrero de 1621-8 de julio de 1623
Predecesor Paulo V
Sucesor Urbano VIII
Información religiosa
Ordenación episcopal 1 de mayo de 1612 por Scipione Caffarelli-Borghese
Proclamación cardenalicia 19 de septiembre de 1616 por Paulo V
Información personal
Nombre Alessandro Ludovisio
Nacimiento Bolonia, 9 de enero de 1554
Fallecimiento 8 de julio de 1623 (69 años)
Roma, Italia
Alma máter Universidad de Bolonia
C o a Gregorius XV.svg
Escudo de Gregorio XV
[editar datos en Wikidata]
Gregorio XV, (* Bolonia, 9 de enero de 1554 – † Roma, 8 de julio de 1623). Papa n.º 234 de la Iglesia católica entre 1621 y 1623.

Índice

Orígenes y formación

Nacido Alessandro Ludovisi en el seno de una noble familia, estudió humanidades y filosofía con los jesuitas en el Colegio Romano de Roma, y jurisprudencia y leyes en la universidad de Bolonia.

Carrera eclesiástica

Tras doctorarse fue nombrado por Gregorio XIII juez del Capitolio y, ya bajo el pontificado de Clemente VIII, miembro del Tribunal de la Rota.
En 1612, Paulo V le nombra arzobispo de Bolonia y lo envía, en 1616, como legado pontificio al Ducado de Saboya con la misión de mediar entre el duque Carlos Manuel I y el rey español Felipe III en su enfrentamiento por el Ducado de Monferrat. En ese mismo año es nombrado cardenal presbítero de Santa María Transportina y regresa a su ciudad natal donde permanecerá hasta que en 1621 vuelve a Roma para participar en el cónclave que habría de elegir al sucesor de Paulo V.

Papado

Elección

En dicho cónclave fue elegido como nuevo papa gracias a la influencia del cardenal Borghese y está considerado como el último pontífice en ser electo por aclamación.

Actuación pontifical

Su avanzada edad, sesenta y siete años, y su delicado estado de salud hicieron que se apoyase para gobernar la Iglesia en su joven sobrino Ludovico Ludovisi a quien otorgó el capelo cardenalicio cuando sólo habían transcurrido tres días desde su elección. Ese mismo día nombró a su hermano Horacio al frente de la armada papal.
Uno de los aspectos más importantes de su pontificado fue su empeño en acabar con las injerencias de las naciones europeas en las elecciones papales. En este sentido promulgó, en 1621, la bula Aeterni Patris Filius seguida, en 1622, por la Decet Romanorum Pontificem y que recogen las normas básicas que habrían de regir a partir de entonces, y hasta la actualidad, los futuros cónclaves.
En dichas bulas se establecía que el voto sería secreto, que los cardenales no se votasen a sí mismos y se establecían tres modalidades de elección: por inspiración, por adoración y por aclamación. No obstante no se eliminó el derecho a veto por lo que la injerencia en la elección se mantuvo al menos de forma indirecta.
También promulgó la bula Inscrutabili divinae providentiae fundando, en 1622, la Congregación de la Propaganda de la Fe con la misión de difundir la fe católica en el mundo.
Gregorio XV participó poco en las políticas europeas de la época, aunque asistió económicamente al emperador Fernando II de Habsburgo contra los protestantes, y a Segismundo III de Polonia contra los turcos.
También es de destacar en su pontificado la promulgación, en 1623, de la constitución Omnipotentis Dei considerada como la última ordenanza papal sobre la brujería y que supuso una atenuación de los castigos y penas.
Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como In tribulatione pacis (En la tribulación de la paz), cita que al parecer hace referencia a que logró reconciliar con grandes esfuerzos al Rey de España con el duque de Saboya.

Bibliografía

  • Günther Wassilowsky, Hubert Wolf: Päpstliches Zeremoniell in der Frühen Neuzeit – Das Diarium des Zeremonienmeisters Paolo Alaleone de Branca während des Pontifikats Gregors XV. (1621–1623). Rhema-Verlag, Münster 2007, ISBN 978-3-930454-80-8

Enlaces externos

  • Ficha en Catholic hierarchy.

Predecesor:
Paulo V
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
14 de febrero de 1621 - 8 de julio de 1623
Sucesor:
Urbano VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.