martes, 16 de enero de 2018

Antonio de Soloaga

Antonio de Soloaga Gil
Antonio de Soloaga.jpg

Arzobispo de Lima
17141722
Predecesor Melchor de Liñán y Cisneros
Sucesor Diego Morcillo Rubio de Auñón

Abad de Covarrubias
Título 9.º Arzobispo de Lima
Otros títulos Obispo de Ceuta (solo electo, no tomó posesión de su sede)
Información religiosa
Ordenación episcopal 7 de abril de 1715
Información personal
Nombre Antonio de Soloaga Gil
Nacimiento 23 de enero de 1659, en Logroño, España.
Fallecimiento 21 de enero de 1722, en Lima, Virreinato del Perú
Profesión Teólogo
[editar datos en Wikidata]
Antonio de Soloaga1​Gil (Logroño, La Rioja, 23 de enero de 1659 - Lima, Perú, 21 de enero de 1722) fue un sacerdote católico español que llegó a ser el IX Arzobispo de Lima, en Perú (1714 - 1722).

Biografía

Fue hijo del vizcaíno Domingo de Soloaga y la alavesa Ana Gil. Estudió en el Colegio de Jesuitas de Logroño y luego en el Colegio de San Gregorio de la Universidad de Valladolid, donde obtuvo el título de doctor en Teología.
Estuvo a cargo de los curatos de Almiruete y Villa de Torre de Beleña. Fue Abad de la Colegiata de Covarrubias en Burgos, Castilla y León, en 1707. En 1709 fue designado Obispo de Ceuta, en África, pero aún no asumía su obispado cuando en 1713 el papa Clemente XI lo promovió al Arzobispado de Lima, en el Perú (11 de diciembre de 1712). Tomó posesión de su sede el 22 de mayo de 1714, pero su consagración tuvo que diferirse hasta la llegada de las bulas respectivas. La ceremonia se realizó finalmente el 7 de abril de 1715.
Se destacó por la austeridad que imprimió a sus actos de gobierno, así como a su rigurosa exigencia al clero para que enseñara rectamente la doctrina católica. Escribió una Carta Pastoral para la reforma de las religiones y en 1716 tres autos sobre la disciplina del clero contra la binación y la negociación, sobre la acción catequética y el hábito adecuado. Corrigió en 1718 los excesos de los rosarios nocturnos; y en 1722 las exageraciones en los ornatos de gloria para los santos y el Niño Dios. Hizo visita pastoral a Checras, Chancay y Cajatambo en 1719 y 1720. Resolvió el caso de Juan Manuel Ballesteros (homicida refugiado en el Convento de San Francisco de Lima de donde había sido violentamente extraído), mostrándose acérrimo defensor de la inmunidad eclesiástica.2​Intervino en el conflicto entre las Amparadas de la Purísima y las Beatas Rosas, dominicas, así como en la división de los Betlemitas.
Falleció en su sede, a los 63 años de edad, habiendo gobernado siete. Se dice que en 1735 su cuerpo fue hallado incorrupto.

Referencias y notas de pie


  • A veces su apellido aparece escrito como Zuloaga

    1. Los templos y conventos gozaban entonces del derecho de asilo. Ver la tradición de Palma: La excomunión de los alcaldes de Lima.
    Bibliografía
    • Fernández García, Enrique S.J: Perú Cristiano, PUCP, Fondo Editorial 2000.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 15. SAL-SZY. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-164-1

    Predecesor:
    Melchor de Liñán y Cisneros
    Arzobispo de Lima
    Arzobispo

    17141722
    Sucesor:
    Diego Morcillo Rubio de Auñón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.