sábado, 13 de enero de 2018

Diego Gómez de Lamadrid

Diego Gómez de Lamadrid O.SS.T.
Predecesor Jerónimo de Loayza
Sucesor Santo Toribio de Mogrovejo

Título Arzobispo-Obispo de Badajoz
Otros títulos Arzobispo de Lima
Información personal
Nombre Diego Gómez de Lamadrid O.SS.T.
Nacimiento 1529, Potes, España.
Fallecimiento 15 de agosto de 1601, Badajoz, España
Alma máter Universidad de Salamanca
[editar datos en Wikidata]
Diego Gómez de Lamadrid O.S.T. (Potes, 1529Badajoz, 15 de agosto de 1601) fue un religioso trinitario y obispo español. Fue Arzobispo electo de Lima en el Perú del 27 de marzo de 1577 al 13 de junio de 1578, pero no habiendo tomado posesión de dicha sede metropolitana, se revocó su nombramiento para dársela a Santo Toribio de Mogrovejo. A Lamadrid se le nombró entonces Obispo de Badajoz siendo Arzobispo a título personal y rigió esta diócesis de 1578 a 1601. No se le incluye en la nómina de los arzobispos limenses.

Biografía

Cursó Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca. Fue visitador, provisor y vicario general en Granada (1546-1576), así como Inquisidor apostólico de Cuenca (1566-1578). Renunció al obispado ofrecido en Charcas (actual Bolivia), pero Felipe II, conocedor de su valía, le presentó para el arzobispado de Lima, capital del Virreinato del Perú (1577), para reemplazar al fallecido fray Jerónimo de Loayza, primer arzobispo de dicha sede, pues la idea era enviar a América personal maduro y capacitado para la gigantesca labor de evangelización del continente americano. Pero habiendo transcurrido dos años sin pasar al Perú y ocupar la sede vacante, el rey presentó al Papa a otro candidato, Toribio Alfonso de Mogrovejo quien fue preconizado y pasó a tomar posesión de la sede como segundo Arzobispo de Lima. En compensación, Lamadrid fue nombrado Obispo de Badajoz.
En el Obispado pacense se consagró a la aplicación de los decretos del Concilio de Trento. Convocó, en mayo de 1583, un importantísimo sínodo diocesano en el que se legisló sobre la disciplina del clero, el culto divino y la reforma de costumbres. Visitó repetidas veces toda su diócesis y entregó buena parte de su patrimonio al sustento de los pobres. Finalmente, en 1586 renunció al obispado de Palencia.

Referencias

  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Segundo Tomo. Virreinato (1551-1596). Tercera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1981. ISBN 82-499-4814-2
  • Varios autores: Gran Enciclopedia de Cantabria, Editorial Cantabria, S.A., Santander, 1985 (8 tomos).
 https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arzobispos_de_Lima

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arzobispos_de_Per%C3%BA
   https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arzobispos_por_pa%C3%ADs





Predecesor:
Jerónimo de Loayza
Arzobispo de Lima
(no tomó posesión de su silla)
Sucesor:
Santo Toribio de Mogrovejo
Predecesor:
Diego de Simancas
Obispo de Badajoz
15781601
Sucesor:
Andrés Fernández de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.