miércoles, 17 de enero de 2018

Henryk Roman Gulbinowicz

Henryk Roman Gulbinowicz
Gulbinowicz-AulaLeopoldina.23.3.07.jpg
Cardenal Presbítero de la Inmaculada Concepción de María en Grottarossa
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de junio de 1950
Ordenación episcopal 8 de febrero de 1970 por el Cardenal Stefan Wyszynski
Proclamación cardenalicia 25 de mayo de 1985 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre Henryk Roman Gulbinowicz
Nacimiento 17 de octubre de 1923 (94 años)
Vilnius, Bandera de Polonia Polonia
Coat of arms of Henryk Roman Gulbinowicz.svg
Escudo de Henryk Roman Gulbinowicz
[editar datos en Wikidata]
Henryk Roman Gulbinowicz (Sukiškės, Vilnius, 17 de octubre de 1923), es un cardenal polaco, miembro del clero de Bialystok, arzobispo emérito de Wroclaw.
Entró en el seminario de la arquidiócesis, donde completó sus estudios secundarios, antes de ser trasladado a Bialystok.
Fue ordenado sacerdote por el arzobispo Romuald Jalbrzykowski el 18 de junio de 1950, y fue coadjutor en Szudzialowo. Después de un año de experiencia en la parroquia, fue enviado a Lublin para continuar su preparación en teología en la Universidad Católica de Lublin. Obtuvo un doctorado en teología moral en 1955. Entre 1956 y 1959 fue capellán universitario en Bialystok. Después de esto enseñó en el seminario de Warmia, mientras trabaja en la curia diocesana de Olsztyn.
El 12 de enero de 1970, el papa Pablo VI lo nombró obispo titular de Acci, y administrador apostólico de la sección polaca de la Arquidiócesis de Vilnius (Białystok). El siguiente 8 de febrero recibió la ordenación episcopal del Primado de Polonia, cardenal Stefan Wyszynski. A cargo de la comunidad de la Iglesia, fue responsable de la reorganización del diaconado, y también promovió la construcción de nuevas parroquias. Ya en 1944 fomentó el crecimiento de la vida religiosa en su área mediante la creación, en Bialystok, de un Centro Catequético Parroquial y la reactivación de la publicación trimestral "Wiadomosci Kościelne Archidiecezji w Białystoku" (noticias de la Iglesia de la arquidiócesis de Bialystok).
El 3 de enero 1976 se convirtió en arzobispo de Wroclaw (Breslavia). Mientras guiaba esta Iglesia local durante estos años, creó muchos centros pastorales en esta vasta región. Además, fundó la publicación quincenal "Nowe Życie" (Nueva Vida) y coronó la imagen de la Virgen protectora en el famoso santuario de Wambierzyce en Silesia, que atrae continuas peregrinaciones.
Es autor de una serie de obras en el ámbito de la teología moral y doctrinal y en la formación del clero.
Es arzobispo emérito de Wrocław desde el 3 de abril de 2004.
Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio de 25 de mayo de 1985, con el título de la Inmaculada Concepción de María en Grottarossa.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.