viernes, 12 de enero de 2018

Jacinto Valdivia Ortiz

  1. Jacinto Valdivia Ortiz
     Resultado de imagen de Jacinto Valdivia Ortiz

    Arzobispo de Huancayo
    Título Arzobispo
    Otros títulos Obispo de Huaraz Arzobispo
    Seminario Mayor de San Jerónimo|
    Información religiosa
    Ordenación sacerdotal 14 de julio de 1929 por Mons. Mariano Holguín
    Culto público
    Canonización 15 de diciembre de 1955 por Juan Landázuri Riketts.
    Información personal
    Nombre Jacinto Valdivia Ortiz
    Nacimiento Arequipa, 19 de noviembre de 1895
    Fallecimiento Lima, 30 de julio de 1982
    [editar datos en Wikidata]
    Jacinto Valdivia Ortiz fue un prelado peruano. Primer arzobispo de Huancayo, luego de ser obispo de Huarás.1

    Índice

    Biografía

    Nació en Arequipa en 1895, el 11 de noviembre y se inscribe en la Dataría Civil con el nombre de Mariano Jacinto Valdivia Ortiz. Murió en Lima en 1982. Estudió educación secundaria en el C. N. de la Independencia Americana y en el Colegio Mercedario San Pedro y Pascual;2​ la superior inicia en Universidad de San Agustín , de la que se retira para ingresar en el Seminario Mayor de San Jerónimo, y estudia teología y filosofía bajo la tutoría del Mons. Mariano Holguín. Fue becado a Roma donde terminó sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana.

    Carrera sacerdotal

    Fue ordenado en 1929 por el Mons. Mariano Holguín. Después de su retorno de Roma, fue asignado como párroco de Miraflores (Arequipa) y docente del Seminario. Preconizado Obispo de Huaraz por S.S. Pío XII el 15 de diciembre de 1940 y consagrado el 25 de marzo de 1941. Con motivo de la asunción al obispado, escribió una Carta Pastoral al Clero y Feligresía, invocando fe y acción. Su atención se orientó a la marcha espiritual de la Diócesis, involucrando la evangelización y la catequesis. Visitó, en diversas fechas, a lejanas parroquias: las del litoral, del valle del Santa, Vertiente Oriental( Piscobamba en junio de 1950) y Cajatambo. En su gestión casi se completó la edificación de la Catedral.
    Compartió el dolor originado por el aluvión del 13 de diciembre de 1941, fueron damnificados varios barrios de Huaraz.Prestó toda clase de ayuda a los afectados. En su mandato episcopal llegan los oblatos de San José, los carmelitas descalzos, los misioneros del Sagrado Corazón; arriban las misioneras parroquiales del Niño Jesús de Praga. Se retira de Huaraz para asumir el cargo de arzobispo de Huancayo el 15 de diciembre de 1955.

    Publicaciones

    • Cartas Pastorales.
    • Pórtico (1975).

    Referencias


  2. Diócesis de Huaraz: "Cien años de vida diocesana" (1994). Editorial Gráfica Pacific Press S.A. Lima, pp 332-333

  3. Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú (2001), Peisa, Lima, tomo 17, Lima, pág. 2682

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.