miércoles, 17 de enero de 2018

Józef Wesołowski

Józef Wesołowski
Resultado de imagen de Józef Wesołowski
Nuncio apostólico en la República Dominicana
24 de enero de 2008-21 de agosto de 2013

Otros títulos Arzobispo titular de la Diócesis de Sleibhte
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 21 de mayo de 1972 por Karol Józef Wojtyła
Ordenación episcopal 6 de enero de 2000 por Juan Pablo II
Iglesia Iglesia católica
Secularización 27 de junio de 2014
Información personal
Nombre Józef Wesołowski
Nacimiento 15 de julio de 1948
Bandera de Polonia Nowy Targ, Voivodato de Pequeña Polonia
Fallecimiento 27 de agosto de 2015 (67 años)
Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
[editar datos en Wikidata]
Józef Wesołowski (Nowy Targ, 15 de julio de 1948-Ciudad del Vaticano, 27 de agosto de 2015) fue un arzobispo católico nacido en Polonia, nuncio apostólico en la República Dominicana de enero de 2008 hasta que fue separado en agosto de 2013. Las autoridades de la República Dominicana estuvieron investigando las acusaciones de abuso de menores en su contra; y para evitar ser procesado y con posible ayuda de la curia local, huyó al Vaticano, con lo que hizo imposible su extradicción al lugar donde se le imputan los delitos. El 27 de junio de 2014, la Santa Sede comunicaba que se había concluido el proceso Derecho canónico en primera instancia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe. La sentencia supone la secularización.1
En el mes de septiembre de 2014 se abrió un juicio penal en su contra por pederastia, y el 23 de septiembre se anunció su arresto domiciliario en el Vaticano.23

Índice

Carrera

Wesołowski nació en Nowy Targ, Polonia, el 15 de julio de 1948. Fue ordenado sacerdote en Cracovia el 21 de mayo de 1972 por el cardenal Karol Wojtyła, quien se convirtió más tarde en el papa Juan Pablo II. Fue nombrado nuncio en Bolivia el 3 de noviembre de 1999. El 6 de enero de 2000 fue consagrado arzobispo titular de Sleibhte por Juan Pablo II. Durante el curso de 2002 fue nombrado nuncio en los países de Asia Central: Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán. El 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana.

Investigaciones y conexiones con la curia dominicana

El 21 de agosto de 2013, Wesołowski se ausenta de la República Dominicana. Un par de semanas después, el 2 de septiembre de 2013, la reportera de investigación dominicana Nuria Piera denunció que Wesołowski estaba envuelto en casos de abuso sexual a menores.4​ Para entonces se creía que Wesolowski había dejado la República Dominicana con evidente ayuda de la alta curia con sede en la ciudad de Santo Domingo.5​ Al día siguiente un alto representante de esta curia, el sacerdote Mons. Agripino Núñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y uno de los portavoces de la Iglesia católica en la República Dominicana, dijo que Wesołowski ha sido llamado ante el Vaticano por causa de acusaciones de abuso de un niño. El 4 de septiembre de 2013, las autoridades judiciales de República Dominicana, iniciaron una investigación acerca de Wesołowski.6​ El Vaticano confirmó que en curso había una investigación acerca de Wesołowski, tanto de parte del Vaticano así como de parte de las autoridades dominicanas. Un portavoz del Vaticano llegó al punto de negar que las acusaciones de abuso sexual de menores fueran las causas de la convocatoria a Wesołowski al Vaticano,6​ pero dijo que las acusaciones fueron suficientemente serias para suspenderle en cuanto a sus funciones como nuncio papal durante la investigación.7​ Líderes locales de la Iglesia católica dominicana, llegaron al punto de negar que Wesołowski estuviera siendo investigado por abuso a menores, y describieron la convocatoria como un simple procedimiento administrativo.7​ Al mismo tiempo, otro sacerdote coincidencialmente también de nacionalidad polaca, fue acusado al mismo tiempo que Wesołowski, Wojciech Gil, el cual fue también regresado a casa en Polonia con evidente complicidad de la alta curia de la Iglesia católica en República Dominicana, y en el mes de septiembre de 2013, los investigadores judiciales dominicanos suministraron a su contraparte Polaca una extensiva documentación que le incrimina a éste, todo esto, a pesar de que entre Polonia y la República Dominicana no hay tratado alguno de extradición.8​ El padre Wojciech Gil fue suspendido de sus funciones en mayo de 2013 mientras supuestamente estaba de vacaciones en su nativa Polonia.9​ Pese a las sobradas evidencias y testimonios que le incriminan y le acusan, en audiencia televisiva en su natal Polonia, este cura, igualmente incriminado de pederastia por la justicia dominicana, comentó que los cargos en su contra son el trabajo de mafias de la droga que se oponen a su trabajo educativo.10​ Oficiales Polacos arrestaron a Gil el 17 de febrero de 201411
En enero de 2014 aparecieron reportes de que el Vaticano había rehusado extraditar a Wesołowski a su Polonia natal,12​ basado esto en la respuesta que da el Vaticano a un cuestionamiento de la Oficina del Fiscal de Distrito en Varsovia dijo: "El arzobispo Wesolowski es un ciudadano del Vaticano, y la ley vaticana no permite su extradición."13​ De acuerdo con el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, ninguna solicitud de extradición ha sido tramitada y que el Vaticano, Polonia y la República Dominicana estaban cooperando juntos, unos con otros. A partir de enero de 2014, dijo que Wesolowski es sujeto de una investigación canónica por la Congregación para la Doctrina de la Fe y que los posibles resultados pudieran incluir su expulsión del sacerdocio, terminando así con su estatus tanto como sacerdote como obispo. También comentó, que existe la posibilidad de haya cargos criminales que pudieran ser juzgados en una corte del Vaticano.14

Fallecimiento

Wesołowski fue encontrado muerto en su residencia en el Vaticano el 27 de agosto de 2015. Un comunicado del Vaticano dijo que probablemente murió de causas naturales. Una autopsia inicial por un equipo de médicos identificó la causa de la muerte como un ataque al corazón.

Referencias


  • Boletín de la Sala de Prensa

  • AFP / AP (23 de septiembre de 2014). «Vaticano abre juicio penal por pederastia contra ex nuncio en República Dominicana». En emol.com. Mundo. El Mercurio. Consultado el 24 de septiembre de 2014.

  • El Mundo (23 de septiembre de 2014). «El Vaticano arresta al ex nuncio Jozef Wesolowski por pedofilia». Consultado el 11 de junio de 2015.

  • «Nuria denuncia destituido nuncio Wesolowski bebía y prostituía niños» (html). Santo Domingo. Acento.com.do. 4 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de abril de 2014.

  • Lopez, Ezequiel Abiu; Winfield, Nicole (4 de septiembre de 2013). «Archbishop Josef Wesolowski Investigated For Child Abuse; Vatican Envoy To Dominican Republic Abruptly Recalled». Huffington Post. Consultado el 13 de enero de 2014.

  • Diulka Perez (4 de septiembre de 2013). «Pope pulls ambassador to Dominican Republic amid abuse allegations». CNN. Consultado el 8 de septiembre de 2013.

  • Ezequiel Abiu Lopez (5 de septiembre de 2013). «Archbishop Jozef Wesolowski, Recalled Vatican Envoy, Not Accused Of Sex Abuse Vatican Insists». The Huffington Post. Consultado el 9 de septiembre de 2013.

  • «Poland gets documents on priests in Dominican Rep. child abuse case». Dominican Today. 6 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de enero de 2014.

  • Withnall, Adam (5 de septiembre de 2013). «Missing Vatican ambassador recalled following child abuse accusations in Dominican Republic». The Independent. Consultado el 13 de enero de 2014.

  • «Dominicans seek Polish priest Wojciech Gil on child sex rap». The Standard (Hong Kong). 1 de noviembre de 2013. Consultado el 17 de febrero de 2014.

  • «Poland arrests suspected paedophile priest». Times of India. 17 de febrero de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2014.

  • «Archbishop Jozef Wesolowski's Extradition Declined: Former Papal Nuncio Accused Of Sex Abuse Remains In Vatican». Huffington Post. 10 de enero de 2014. Consultado el 14 de enero de 2014.

  • «Vatican refuses to extradite Polish archbishop accused of child sex abuse». Polskie Radio. 10 de enero de 2014. Consultado el 13 de enero de 2014.

    1. Allen Jr., John L. (13 de enero de 2014). «Four new echoes in 'Francis revolution'». National Catholic Reporter. Consultado el 13 de enero de 2014.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.